Fortalecimiento del trabajo en equipo docente en un contexto rural venezolano: una investigación-acción mediante estrategias colaborativas
DOI:
https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4756Palabras clave:
trabajo en equipo docente, investigación-acción, estrategias colaborativas, desarrollo profesional docente, educación rural, VenezuelaResumen
Este estudio cualitativo, enmarcado en el paradigma sociocrítico, tuvo como objetivo fortalecer el trabajo en equipo docente en la Escuela Parroquial San Silvestre (Barinas, Venezuela) a través de la implementación y evaluación de estrategias de investigación colaborativa. La metodología de investigación-acción participativa se estructuró en ciclos iterativos de diagnóstico, planificación colaborativa, implementación de acciones co-diseñadas y evaluación reflexiva. Mediante entrevistas semiestructuradas a tres docentes clave y la observación participante, se identificaron inicialmente barreras para la colaboración, como la rigidez en las dinámicas institucionales y la escasa aplicación práctica de enfoques colaborativos. Las intervenciones, co-creadas con el equipo docente, incluyeron el desarrollo de proyectos pedagógicos interdisciplinarios con enfoque comunitario y la instauración de talleres para la reflexión conjunta y la toma de decisiones participativa. Los resultados preliminares evidencian una mejora en la cohesión del equipo, una comunicación más fluida y un incremento en la participación estudiantil a través de proyectos educativos contextualizados. La triangulación de datos (entrevistas, observaciones, diarios reflexivos) confirma que el proceso de investigación colaborativa en sí mismo potencia las capacidades del equipo docente para abordar sus desafíos, aunque persisten retos como la sobrecarga laboral y las limitaciones de infraestructura. El estudio aporta un modelo de intervención adaptable para entornos rurales, subrayando la importancia de estrategias participativas arraigadas en la comunidad para la transformación educativa en contextos con recursos limitados.
Descargas
Citas
Ander-Egg, E., & Aguilar, M. J. (2001). Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. Lumen.
Angrosino, M. (2007). Doing ethnographic and observational research. Sage.
Argyris, C., & Schön, D. A. (1978). Organizational learning: A theory of action perspective. Addison-Wesley.
Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (2009, 15 de agosto). Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.929 (Extraordinario).
Bolman, L. G., & Deal, T. E. (2017). Reframing organizations: Artistry, choice, and leadership (6th ed.). Jossey-Bass.
Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
Bryk, A. S., & Schneider, B. (2002). Trust in schools: A core resource for improvement. Russell Sage Foundation.
Carr, W., & Kemmis, S. (1986). Becoming critical: Education, knowledge and action research. Falmer Press.
Cortés, Y. (2021). Fortalecimiento de la cultura organizacional en instituciones educativas. Editorial Académica.
Creswell, J. W. (2013). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches (3rd ed.). Sage Publications.
Creswell, J. W., & Poth, C. N. (2018). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches (4th ed.). Sage Publications.
Cummings, T. G., & Worley, C. G. (2015). Organization development and change (10th ed.). Cengage Learning.
Denzin, N. K. (1978). The research act: A theoretical introduction to sociological methods (2nd ed.). McGraw-Hill.
Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (Eds.). (2018). The SAGE handbook of qualitative research (5th ed.). Sage Publications.
DuFour, R., DuFour, R., Eaker, R., Many, T. W., & Mattos, M. (2016). Learning by doing: A handbook for Professional Learning Communities at Work™ (3rd ed.). Solution Tree Press.
Elliott, J. (1991). Action research for educational change. Open University Press.
Fals Borda, O. (2001). La violencia y la investigación-acción participativa. En A. L. Torres Carrillo (Comp.), La praxis popular de la educación popular en Colombia (pp. 83-108). CLACSO.
Fereday, J., & Muir-Cochrane, E. (2006). Demonstrating rigor using thematic analysis: A hybrid approach of inductive and deductive coding and theme development. International Journal of Qualitative Methods, 5(1), 80-92. https://doi.org/10.1177/160940690600500107
Freire, P. (1970). Pedagogy of the oppressed. Continuum.
French, W. L., & Bell, C. H. (1999). Organization development: Behavioral science interventions for organization improvement (6th ed.). Prentice Hall.
Fullan, M., & Hargreaves, A. (2016). Bringing the profession back in: Call to action. Learning Forward.
Gallardo Casquete, M., Murillo Castillo, N., & Landázuri Calderón, M. (2024). Gestión de cambio en instituciones educativas. RECIAMUC, 8(2), 14-22. https://doi.org/10.26820/reciamuc/8.(2).abril.2024.14-22
Guerra Suárez, L., & Espindola Artola, A. (2021). Fundamentación teórica de la competencia trabajo en equipo del profesor universitario. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa, 9(3), 137–151. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3505
Habermas, J. (1984). The theory of communicative action, Vol. 1: Reason and the rationalization of society. Beacon Press.
Holgado, Z. J. V., Bravo, J. V., Bravo, C. V., & Tovar, J. C. (2021). El planeamiento estratégico y el trabajo en equipo docente de una institución educativa parroquial. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(21), 246-254. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i21.300
Huamaní Huamán, L. H., & Gallegos Ruíz Conejo, A. L. (2021). Trabajo en equipo y formación continua en estudiantes del doctorado en educación de la UNMSM. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(21), 343-355. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i21.309
Jones, G. R., & George, J. M. (2009). Essentials of contemporary management (3rd ed.). McGraw-Hill/Irwin.
Katzenbach, J. R., & Smith, D. K. (1993). The wisdom of teams: Creating the high-performance organization. Harvard Business School Press.
Kemmis, S., & McTaggart, R. (2005). Participatory action research: Communicative action and the public sphere. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), The SAGE handbook of qualitative research (3rd ed., pp. 559-603). Sage Publications.
Kemmis, S., McTaggart, R., & Nixon, R. (2014). The action research planner: Doing critical participatory action research. Springer.
Kvale, S., & Brinkmann, S. (2015). InterViews: Learning the craft of qualitative research interviewing (3rd ed.). Sage.
Leiva, C. (2020). Compromiso organizacional y trabajo en equipo en docentes de las Instituciones Educativas de Tembladera, Contumazá, 2020 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio Institucional UCV. https://hdl.handle.net/20.500.12692/48971
Lewin, K. (1946). Action research and minority problems. Journal of Social Issues, 2(4), 34-46. https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1946.tb02295.x
Lincoln, Y. S., & Guba, E. G. (1985). Naturalistic inquiry. Sage Publications.
Little, J. W. (1990). The persistence of privacy: Autonomy and initiative in teachers' professional relations. Teachers College Record, 91(4), 509-536.
McNiff, J., & Whitehead, J. (2011). All you need to know about action research (2nd ed.). Sage Publications.
Merriam, S. B., & Tisdell, E. J. (2016). Qualitative research: A guide to design and implementation (4th ed.). Jossey-Bass.
Miles, M. B., Huberman, A. M., & Saldana, J. (2014). Qualitative data analysis: A methods sourcebook (3rd ed.). Sage Publications.
Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2012, 16 de octubre). Resolución 058 sobre Comunidades Educativas. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 40.029.
Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2018). Plan Nacional de Formación Permanente. Autor.
Olivo Álvarez, S. C. (2024). Modelo de inteligencia emocional centrado en el trabajo en equipo. Universidad de la Guajira.
Oztürk, A., & Genç, E. (2021). Preliminary identification of organizational culture styles in the process of strategic planning: Employee perception in the Turkish public higher education. Journal of Economics and Administrative Sciences Faculty, 8(1), 231-255.
Patton, M. Q. (2015). Qualitative research & evaluation methods: Integrating theory and practice (4th ed.). Sage Publications.
Peñaloza, P. (2022). Innovación y cultura organizacional en el sistema educativo venezolano. Editorial Venezuela.
Pinto, Y. (2017). Liderazgo transformacional como procesos de cambio en las instituciones educativas venezolanas. GERENTIA, Edición Especial, (2). https://investigacionuft.net.ve/revista/index.php/Gerentia/article/download/1100/1426/4564
Ramírez, P., Soto, G., & Molina, T. (2022). Colaboración docente en zonas rurales: El rol de las tecnologías offline. Revista Iberoamericana de Innovación Educativa, 14(4), 203-220.
Reason, P., & Bradbury, H. (Eds.). (2008). The SAGE handbook of action research: Participative inquiry and practice (2nd ed.). Sage Publications.
Robbins, S. P., & Coulter, M. (2009). Administración. Pearson Educación. (Si es una edición específica
Rodríguez Perón, J. M. (2020). El trabajo en equipo como competencia transversal del claustro en la docencia médica superior. Revista Cubana de Medicina Militar, 49(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572020000400010&lng=es&tlng=es
Saldana, J. (2016). The coding manual for qualitative researchers (3rd ed.). Sage Publications.
Schein, E. H. (2010). Organizational culture and leadership (4th ed.). Jossey-Bass.
Senge, P. M. (1990). The fifth discipline: The art and practice of the learning organization. Doubleday/Currency.
Servita, R. (2019). Estrategias de acción desde las funciones gerenciales de los directivos docentes [Tesis, Universidad de Los Andes].
Shenton, A. K. (2004). Strategies for ensuring trustworthiness in qualitative research projects. Education for Information, 22(2), 63-75. https://doi.org/10.3233/EFI-2004-22201
Slavit, D., Sawyer, R., & Nelson, T. H. (2011). Collaborating to foster inquiry-based teaching and learning: The role of a university-school district partnership. In S. D. Tony Bastas (Ed.), Teacher collaboration in perspective (pp. 123-145). SensePublishers.
Stenhouse, L. (1975). An introduction to curriculum research and development. Heinemann.
Strauss, A., & Corbin, J. (1998). Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory (2nd ed.). Sage Publications, Inc.
Stringer, E. T. (2014). Action research (4th ed.). Sage Publications.
Torcatt, T. (2020). Liderazgo gerencial y desempeño laboral en docentes del estado Nueva Esparta, Venezuela. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 26. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28064146003
Tuckman, B. W., & Jensen, M. A. C. (1977). Stages of small-group development revisited. Group & Organization Studies, 2(4), 419-427. https://doi.org/10.1177/105960117700200404
UNESCO. (2021). Marco de competencias digitales docentes. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org
UNESCO. (2023). Competencias socioemocionales en educación rural: Experiencias de América Latina. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org.
Vaillant, D. (2016). El fortalecimiento del desarrollo profesional docente: Una tarea prioritaria para América Latina. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(1), 11-22.
Vangrieken, K., Dochy, F., Raes, E., & Kyndt, E. (2015). Teacher collaboration: A systematic review. Educational Research Review, 15, 17-40. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2015.04.002
West, M. A. (2012). Effective teamwork: Practical lessons from organizational research. BPS Blackwell.
Yagual, R. (2022). Comunicación asertiva institucional para mejorar el trabajo en equipo en docentes de una institución educativa Guayaquil, 2021. Revista Ecuatoriana de Pedagogía, 18(1), 55-70.
Yin, R. K. (2018). Case study research and applications: Design and methods (6th ed.). Sage Publications.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Sinopsis Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
