Estrategias socioeducativas para la convivencia escolar: un enfoque integral en la educación primaria

Authors

  • Carmen Diluvina Navas Pérez Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Keywords:

convivencia escolar, gestión socioeducativa, formación en valores, educación primaria, estrategias pedagógicas

Abstract

Este estudio de revisión sistemática integradora analiza estrategias socioeducativas para la gestión de la convivencia escolar en educación primaria, enfatizando la formación en valores desde un enfoque integral. A partir del análisis de 18 estudios publicados entre 2019 y 2024, se identificaron tendencias metodológicas, enfoques pedagógicos y correlaciones clave en la construcción de climas escolares armoniosos. Los resultados destacan la efectividad de modelos participativos que integran la escuela, la familia y la comunidad, así como el impacto de estrategias didácticas basadas en teorías psicosociales y en la mediación cultural. Se evidenció una fuerte relación entre la inclusión educativa y la reducción de conflictos, subrayando la importancia de diseñar políticas públicas sostenibles. Asimismo, se identificó el rol docente como agente clave en la configuración de la convivencia escolar, destacando la necesidad de capacitación y acompañamiento institucional. Finalmente, se plantea la urgencia de investigaciones longitudinales que permitan evaluar la sostenibilidad de las intervenciones en distintos contextos socioeducativos.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2025-09-09

How to Cite

Navas Pérez, C. D. . (2025). Estrategias socioeducativas para la convivencia escolar: un enfoque integral en la educación primaria. Sinopsis Educativa, 24(1), 142–150. Retrieved from https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/4216