Evaluación y práctica pedagógica en la producción textual en estudiantes de Cartagena de Indias.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4786

Palabras clave:

producción textual, práctica pedagógica, evaluación formativa, competencia escritural

Resumen

El presente artículo, pone de manifiesto los avances de la investigación denominada “Evaluación y práctica pedagógica en la producción textual en estudiantes de Cartagena de indias”. Este estudio interpretativo de corte cualitativo explora las prácticas pedagógicas y la evaluación de la producción textual en estudiantes de educación básica secundaria en Cartagena de Indias, Colombia. A través de entrevistas semiestructuradas y observación directa, se analizó la percepción de cuatro docentes de lenguaje sobre la enseñanza de la escritura y la aplicación de estrategias de evaluación. Los resultados muestran que, a pesar de los lineamientos curriculares, las prácticas docentes se centran principalmente en correcciones superficiales de forma, como ortografía y caligrafía, sin abordar la escritura como un proceso integral. La falta de formación docente y el uso limitado de evaluación formativa dificultan el desarrollo de habilidades críticas y argumentativas en los estudiantes. Se destaca la necesidad de transversalizar la escritura en todas las disciplinas y promover una evaluación que valore todo el proceso escritural, desde la planificación hasta la revisión. Se concluye que para mejorar la enseñanza de la escritura es necesario un cambio estructural que involucre a docentes, instituciones y autoridades educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación (Vol. 6). Caracas: Editorial Episteme.

Briones, F. E. (2022). Evaluación de la percepción y de la implicación del profesorado. Quito: © Edita: UCOPress .

Cassany, D. (2006). Reparar la escritura. Grao.

Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Anagrama.

González, M. (2018). Evaluación de la escritura: Un enfoque para el desarrollo de competencias discursivas. Revista Latinoamericana de Investigación en Educación, 14(2), 97-111.

Flower, L. y Hayes, J. (1996). Textos en contextos. IRA Publicaciones

Hernández, A y Quintero, A (2001). Comprensión y composición escrita: estrategias de aprendizaje. Volumen 16 de Aplicación en el Aula. Editorial Síntesis.

Tolchinsky, L., & Simó, C. (2001). Escritura y desarrollo cognitivo: Teoría y práctica en la educación primaria. Editorial Graó.

López, J. (2021). Desafíos en la Enseñanza de la Escritura en Contextos Educativos. Ediciones del Norte.

López, M. (2021). La enseñanza de la escritura y su integración curricular en la educación básica. Educación y Lenguaje, 31(1), 89-101.

Ministerio de Educación Nacional. (2016). Lineamientos Curriculares para la Educación en Lenguaje. MEN.

Pérez, J. (2021). La escritura en la universidad: Desafíos en la producción textual en estudiantes universitarios. Revista de Educación Superior, 45(3), 215-229.

Serafiini, A. (1994). Escribir: Procesos y estrategias cognitivas. Ediciones del Sol.

Sirit, S. (2022). Evaluación auténtica y autorregulación en la escritura: Una propuesta para el aula. Revista de Investigación Educativa, 8(2), 76-89.

Descargas

Publicado

2025-12-07

Cómo citar

Contreras Hurtado, A. P. ., & Cáceres Tejedor, H. C. . (2025). Evaluación y práctica pedagógica en la producción textual en estudiantes de Cartagena de Indias. Sinopsis Educativa, 25(2), 55–61. https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4786