Transposición didáctica y la teoría de las situaciones didácticas: el camino hacia un enfoque contextual en la enseñanza de la matemática

Autores/as

  • Hugo Antonio Aldana Silva Institución Educativa San Juan de Tocagua, Luruaco, Atlántico – Colombia

DOI:

https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4776

Palabras clave:

transposición didáctica, teoría de las secuencias didácticas, enfoque contextual, vigencia, rol docente

Resumen

El presente artículo tiene como propósito realizar una revisión teórica sobre los fundamentos conceptuales de la transposición didáctica, las situaciones didácticas y el enfoque contextual como pilares de la enseñanza de la matemática. En primer lugar, aborda la transposición didáctica como el puente entre el saber científico y el aprendizaje, destacando el legado de Chevallard (1991), quien conceptualizó este proceso  como  la  transformación  necesaria del  saber  sabio  en  saber  enseñado. Explora autores contemporáneos que muestran la relevancia de esta teoría para mejorar la práctica educativa. Seguidamente, presenta la teoría de las situaciones didácticas de Brousseau (1986), como un marco facilitador para la construcción del conocimiento en el aula mediante la interacción entre estudiantes, profesor y el medio. Se analiza a través de investigaciones recientes su vigencia para diseñar situaciones problematizadoras que promueven el aprendizaje significativo en matemáticas. El artículo examina la importancia de la formación recibida por el  docente  para la aplicación de ambos enfoques. Además, reflexiona sobre la relevancia del contexto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, considerando las condiciones socioculturales y las particularidades del entorno para potenciar la construcción del saber. Se utilizó el método hermenéutico, la revisión documental y el análisis de contenido. Por último, concluye que la transposición didáctica, la teoría de situaciones didácticas y el enfoque contextual siguen vigentes convergiendo en una didáctica integradora que permite alcanzar un aprendizaje significativo y aleja la enseñanza de la matemática del abstraccionismo, planteando la necesidad de un repensar de la práctica docente para la efectividad de estos enfoques.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hugo Antonio Aldana Silva, Institución Educativa San Juan de Tocagua, Luruaco, Atlántico – Colombia

Fecha y Lugar de nacimiento: 12 de septiembre de 1975, Barranquilla-Colombia. Formación profesional en pre grado: Ingeniero industrial egresado de la UniversidadAutónoma del Caribe. Formación  profesional  en  post  grado:  Magister  en  educación  de  la  Universidad Autónoma del Caribe.  Experiencia docente: 10 años como docente de matemáticas y física  

Citas

Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la Didáctica de la Matemática. Recherches en didactique des mathematiques, 7(2), 33-115. Camillani, A (2005). Formación de profesores y transposición didáctica. Foro educacional (7), 53-72

Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. https://www.terras.edu.ar/biblioteca/11/11DID_Chevallard_Unidad_3.pdf

Dávila, A. (2022). El investigador y el paradigma de investigación. Revista Investigación, Transcomplejidad y Ciencia. 3(2), 44-59. https://revistasuba.com/index.php/INVESTIGACIONTRANSCOMPLEJIDADYC I/article/view/210/139

De Sousa, R., Vieira, F., & Barros, H. (2023). Intuición y razonamiento matemático en

Didáctica de las Matemáticas. Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 14(5), 170-199. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9277161

Díaz Barriga, F. (2006). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista electrónica de investigación educativa, 5(2), 1-13. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412003000200011

Figueroa, L., García, M., Hernández, L., LLanos, L., & Mendivil, G. (2023). Desarrollo del pensamiento matemático desde la Transposición Didáctica: Un enfoque globalizado. Revista Paradigma, XLIV(2), 258-276. https://revistaparadigma.com.br/index.php/paradigma/article/view/1451/1253

Flórez, E., & Padilla, L. (2021). El Aprendizaje Basado En Problemas (ABP) En La Educación Matemática En Colombia. Avances De Una Revisión Documental. REDIPE, 11(2), 318 328. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1686/1598

Gálvez, G., & Block, D. (2024). La teoría de las situaciones didácticas, legado fundamental de Guy Brousseau a la educación matemática. Educación matemática, 36(1), 258-263.

Guzmán, A., Torres, G., Mendoza, Y., y De la Hoz, S. (2021). Transposición didáctica y la perspectiva crítica de Pablo Freire. Encuentros: Revista de Ciencias humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, (13), 168-176. https://encuentros.unermb.web.ve/index.php/encuentros/article/view/132/148

Hernández, E (2023). Las Implicaciones del Enfoque Hermenéutico Interpretativo en Investigación Educativa. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 10561-10576. https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/8069/12221

Mártir, A. (2024). Situaciones Didácticas Situadas: Un Ajuste Metodológico en La Resolución De Problemas Aditivos Con Alumnos De Segundo Grado De Primaria. [Tesis Doctoral] Universidad Autónoma de Zacatecas. http://148.217.50.3/jspui/handle/20.500.11845/3732

Meneses, V., & Reyes, A. (2024). Teoría de situaciones didácticas como apoyo a la comprensión matemática. Uno Sapiens Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 1, 7(13), 21-26. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa1/article/view/12655/11433

Merino, H. (2021). La conexión de experiencias subjetivas de aprendizaje dentro y fuera de la escuela como estrategia para personalizar el aprendizaje [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona]. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/673895/IMR_TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ortega, C. (2016). Para qué un aprendizaje contextualizado y coherente en la escuela. Praxis, 12(1), 135-144. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5907241

Peña, T. (2022). Etapas del análisis de la información documental. Revista Interamericana de Bibliotecología, 45(3), 1-7. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179072898004

Rico, J. (2021). Enseñanza Y Aprendizaje De La Matemática: Hacia Una Didáctica Sustentada En La Cotidianidad. TRANSCENDERE, 2 (3). http://historico.upel.edu.ve:81/revistas/index.php/trascendere/article/view/9597

Rojas, W. (2022). La relevancia de la investigación cualitativa. Revista Studium Veritatis, 20(26), 79-97. https://studium.ucss.edu.pe/index.php/SV/article/view/353/395

Sánchez, A., Hernández, I., Salvador, C., & Aguilera, J. R. (2025). Enseñanza basada en preguntas y la transposición didáctica en el aprendizaje de las matemáticas. Revista de didáctica de las matemáticas, (119), 181-

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10044039

Sánchez, N., Chuma, L., Coronel Guillen, R., & Molina Fernández, P. (2024). El aprendizaje en matemáticas desde la cotidianidad. Una perspectiva en la solución de los problemas para la vida. Revista Social Fronteriza, 4(4), https://www.revistasocialfronteriza.com/ojs/index.php/rev/article/view/320

Sánchez, M., Fernández, M., y Díaz, J (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista científica UISRAEL, 8(1), 107-121. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S2631-27862021000300107&script=sci_arttext

Santiago, S. (2023). Propuesta didáctica contextual en contribución al desarrollo del pensamiento matemático variacional, en niños de quinto de primaria [Tesis doctoral]. Universidad de la Salle Colombia. https://ciencia.lasalle.edu.co/server/api/core/bitstreams/e123f2f6-282a-4c78-9273-7617a8bd0efe/content

Simón, L. M. (2025). Transposición Didáctica en la enseñanza de Geometría Plana en primero básico del sector público. Los Pitagoricos , 1(1). https://revistalospitagoricos.com/index.php/home/article/view/3

Spinacci, P. (2021). ¿Para qué aprender? Construir sentido desde la transposición didáctica. Reflexión Académica en Diseño y comunicación, 51. https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/rad/article/view/10636/18184

Wu, J. (2021). La transposición didáctica una base de las estrategias de enseñanza. ¿Es la transposición didáctica el origen de las buenas estrategias de enseñanza? Reflexión Académica en Diseño y Comunicación, 51. https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/rad/article/view/10638/18188

Descargas

Publicado

2025-12-07

Cómo citar

Aldana Silva, H. A. . (2025). Transposición didáctica y la teoría de las situaciones didácticas: el camino hacia un enfoque contextual en la enseñanza de la matemática. Sinopsis Educativa, 25(2), 155–164. https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4776

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.