Desarrollo del pensamiento crítico fundamentado en la comprensión lectora base del proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación básica secundaria

Autores/as

  • Idayris Yiseth Mindiola Molina Institución Educativa Bello Horizonte, Valledupar (Cesar), Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4775

Palabras clave:

pensamiento crítico, prensión lectora, proceso de enseñanza y aprendizaje

Resumen

El artículo se centra en el estudio del pensamiento crítico necesario en la comprensión lectora como base fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la básica secundaria. Se sustenta en los postulados de Vygotsky, Bruner, Woods y Ross, Morín. Navarra (2020). Metodológicamente se circunscribe en una investigación de tipo documental, bajo el enfoque cualitativo donde se recopilaron y analizaron referentes teóricos provenientes de fuentes digitales e impresas relacionadas con el pensamiento crítico indispensable en la comprensión lectora en el proceso de enseñanza y aprendizaje.  Todo ello en la búsqueda de facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de tal manera que se puedan implementar metodologías creativas e innovadoras para el desarrollo del pensamiento crítico fundamentado en la comprensión lectora como el punto de partida esencial para construir un pensamiento crítico sólido, para el desarrollo de la capacidad de comprender profundamente lo que se lee.

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Biografía del autor/a

Idayris Yiseth Mindiola Molina, Institución Educativa Bello Horizonte, Valledupar (Cesar), Colombia.

Indira Macken Andrade, psicóloga y magíster en Educación, es actualmente doctorante en esta misma área. Con más de 14 años de experiencia docente, fue tutora del Programa Todos a Aprender del Magisterio entre 2020 y 2023. Actualmente, se desempeña como docente de Ética y Educación Religiosa en la educación básica secundaria de la IED José Martí, donde promueve una formación integral del ser humano.

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Publicado

2025-12-07

Cómo citar

Mindiola Molina, I. Y. . (2025). Desarrollo del pensamiento crítico fundamentado en la comprensión lectora base del proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación básica secundaria. Sinopsis Educativa, 25(2), 165–174. https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4775