Formación docente e inteligencia artificial: por una educación inclusiva en Colombia

Autores/as

  • Lida del Carmen Barrios Hernández Institución Educativa Técnica Juan V Padilla , Atlántico (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4767

Palabras clave:

formación docente, inteligencia artificial y educación inclusiva

Resumen

Partiendo de la escuela como escenario diverso donde convergen diferencias propias del ser humano, como las dificultades de aprendizaje, y teniendo en cuenta el auge actual de la tecnología con la emergencia de la inteligencia artificial; el propósito de este artículo fue presentar una revisión teórica sobre el uso de inteligencia artificial en educación inclusiva desde la atención de dificultades de aprendizaje y sobre el estado de las políticas de educación inclusiva en el contexto colombiano. Fueron consultados los aportes de 30 referentes teóricos entre estos Fernández (2023); Martínez, González y Morales (2023); Casillas, López y Del Pilar Ortega (2024); Holmes et al. (2021); Marino (2023); Cabrera Loayza (2024); Camacho y Domich (2023); Uribe (2022); Gaona (2023) y otros autores igualmente importantes que completan los referentes teóricos de esta investigación. Recurriendo a la metodología de revisión documental. Entre los hallazgos se resaltaron las capacidades y funcionalidades de las herramientas inteligentes para realizar adaptaciones y ajustes según las necesidades de los estudiantes; la necesidad de formación docente en tecnología y las limitaciones de las políticas de educación inclusiva en Colombia. En conclusión, se reconoce la inteligencia artificial como elemento complementario y potencializador de la enseñanza siempre y cuando exista una formación docente garante de su uso eficaz, ético y responsable, además de la urgencia de ampliar el concepto de inclusión, fortalecer la implementación de políticas y de apoyo efectivo en el contexto educativo colombiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amaya-Fernández, F. O., Velásquez, O. L. A., Vásquez, L. M. C., y Uribe, I. C. A. (2024). Metodología de formación docente: implementando la educación STEM en establecimientos educativos. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (90), 34-53. https://edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/3393/1261

Arana, C. (2021). Inteligencia Artificial Aplicada a la Educación: Logros, Tendencias y Perspectivas. INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología, 1(7). https://www.revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/1107/917

Bustamante, R., y Camacho, A. (2024). Inteligencia artificial (IA) en las escuelas: una revisión sistemática (2019-2023). Enunciación, 29(1), 62-82. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0122-63392024000100062&script=sci_arttext

Cabrera Loayza, K. V. (2024). Transformando la Educación Básica: Retos y Perspectivas de la Inteligencia Artificial. Revista Científica De Salud Y Desarrollo Humano, 5(2), 01–17. https://revistavitalia.org/index.php/vitalia/article/view/113/179

Caldeiro, G. (2024). Inteligencia Artificial Generativa y educación: hacia un nuevo paradigma. El Faro. Revista Digital de Docencia Universitaria, 1(1), 22-43. https://revistaelfaro.uflo.edu.ar/index.php/elfaro/article/view/15/4

Calderón, C. J. C., y Bajaña, R. S. M. (2024). El rol de la inteligencia artificial en la educación inclusiva: Oportunidades y retos para la enseñanza personalizada.: The role of artificial intelligence in inclusive education: Opportunities and challenges for personalized teaching. Revista Científica Multidisciplinar G-nerando, 5(2), ág-997. https://revista.gnerando.org/revista/index.php/RCMG/article/view/303

Camacho, G. C., y Domich, M. A. A. (2023). Política de inclusión educativa como fundamento del desarrollo humano en la educación, Colombia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 1112-1133 https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/5386/8144

Caracas Mina, C. L., Salas Ocampo, L. V., López Mena, K. D., y Castillo Castillo, T. E. (2022). Entre la diferencia y la inclusión: Una revisión a los aportes metodológicos de la educación inclusiva en Colombia. https://repository.unicatolica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12237/2403/ENTRE_DIFERENCIA_INCLUSI%c3%93N_REVISI%c3%93N_APORTES_METODOLOGICOS.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Casillas González, A. C., López Hernández, C. A., y Del Pilar Ortega, R. D. (2024). Hacia un Aprendizaje Avanzado: La Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación Básica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(4), 9702-9714. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/13126/18927

Chaparro, D. J., Ortega, I. D. M., y Bautista, C. E. S. (2024). Horizontes de la enseñanza y el actuar del maestro en época de la inteligencia artificial. Revista Prospectiva Científica, 20(20). https://revista.asoegresadosuptc.com/index.php/home/article/view/99/57

Delgado Reyes, A. C. (2023). Trastornos Específicos del Aprendizaje (TEAp) una aproximación al análisis cualitativo de los errores presentados en pruebas específicas. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/6272/Andres_Camilo_%20Delgado_%20Reyes_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Fernández, M. (2023). La Inteligencia Artificial en Educación. Hacia un Futuro de Aprendizaje Inteligente. Primera edición. Escriba. https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/926431.pdf

Galarza Ramírez, C. M., Vera Zapata, J. A., Acurio Acurio, M. P., y Vivero Quintero, C. E. (2024). Uso de tecnologías IA en la formación de estudiantes con necesidades especiales en entornos inclusivo. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 17(12), 184-209. http://scielo.sld.cu/pdf/sc/v17n12/2306-2495-sc-17-12-184.pdf

Gaona, A. E. H. (2023). Revisión sistemática: Educación inclusiva como macro concepto en el contexto colombiano. Revista Boletín Redipe, 12(5), 97-111. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1967/1954

García, E. J., Orenes-Martínez, N., & López-Fraile, L. A. (2024). Rueda de la Pedagogía para la Inteligencia Artificial: adaptación de la Rueda de Carrington. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 87-113. https://www.redalyc.org/journal/3314/331475280006/html/

Guanotuña Balladares, G. E., Sosa Caiza, N. E., Andino Córdova, A. A., Asimbaya Pilaguano, S. M., Zapata Achig, V. H., Obando Chalapu, J. G., y Ríos Morillo, A. J. (2024). Aplicaciones Prácticas de la Generativa en la Educación Inclusiva. Estudios Y Perspectivas Revista Científica Y Académica, 4(2), 1950–1967. https://delatorre.ai/wp-content/uploads/2024/07/32-APLICACIONESPRACTICASDELAIAGENERATIVAENLAEDUCACIONINCLUSIVA.pdf

Guerreiro-Santalla, S. (2023). Desarrollo de un plan de estudios de inteligencia artificial para la educación preuniversitaria en Europa. [Tesis doctoral, Universidad de la Coruña]. Repositorio Universidad de Coruña. https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/34544

Holmes, W., Hui, Z., Miao, F., y Ronghuai, H. (2021). Inteligencia artificial y educación: Guía para las personas a cargo de formular políticas. UNESCO Publishing. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379376

Izquierdo, L. H., y Ullastres, Á. M. (2021). Actitudes de los maestros ante la inclusión educativa en Colombia, Guatemala y España. Ciencia y Educación, 5(1), 7-24. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7839930

Marín, R. D. Z. (2023). Impacto de la inteligencia artificial en la educación inclusiva: Un estudio sobre la accesibilidad y la efectividad de herramientas de aprendizaje adaptativo para estudiantes con discapacidad. Revista Multidisciplinar Ciencia y Descubrimiento, 1(3). https://cienciaydescubrimiento.com/index.php/cyd/article/view/5/5

Martínez, R. L. I., Morales, J. L. C., y González, M. N. P. (2023). Inteligencia artificial en la educación. Revista Digital de Tecnologías Informáticas y Sistemas, 7(1), 100-106. https://redtis.org/index.php/Redtis/article/view/136/144

Martínez-Sarmiento, M. A. (2024). Percepción de los docentes de aula sobre la educación inclusiva desde una experiencia en Colombia [Classroom teachers’ perceptions of inclusive education from a Colombian experience]. Revista Multidisciplinaria Perspectivas Investigativas, 4(4), 38–59. https://rperspectivasinvestigativas.org/index.php/multidiscipinaria/article/view/227

Mercado Benítez, A. C. (2022). Practicas pedagógicas en el contexto de una educación inclusiva: una vía metodológica de interlocución social, para el reconocimiento de la diversidad. [Tesis doctoral, Universidad Simón Bolívar]. https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/10852

Mora Rodríguez, M. de los Ángeles. (2024). Revitalizando la Educación Inclusiva: Aplicaciones de la Inteligencia Artificial para Mejorar el Acceso y la Equidad. Reincisol., 3(6), 1996–2014. https://www.reincisol.com/ojs/index.php/reincisol/article/view/297/603

Panadero, C. A. (2019). Las consecuencias sociales de las dificultades de aprendizaje en niños y adolescentes. Ehquidad: La Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo Social, (11), 91-122. https://www.redalyc.org/pdf/6721/672174444004.pdf

Pérez Pérez , O. J., y González de Pirela , N. J. (2024). Formación Docente para el Uso de la Inteligencia Artificial. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(5), 11772-11788. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/14594

Rangel Baca, A. (2023). Diagnóstico y atención temprana de las dificultades específicas de aprendizaje como medida de protección de las trayectorias escolares. Revista Intercontinental De Psicología Y Educación, 23(1), 101–122. https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/21

Redondo, P. G. (2021). Evaluación e intervención sobre las inteligencias múltiples y las dificultades del aprendizaje en las primeras edades utilizando una herramienta digital (app). [Tesis doctoral, Universidad de Oviedo]. https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/60356/TD_PatriciaGarciaRedondo.pdf?sequence=1

Sánchez Molina, A. A., y Murillo Garza, A. (2021). Enfoques metodológicos en la investigación histórica: cuantitativa, cualitativa y comparativa. Debates por la Historia, 9(2), 147-181. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2594-29562021000200147#:~:text=Para%20Hurtado%20(2008)%20una%20revisi%C3%B3n,directamente%20con%20el%20tema%20establecido.

Trujillo, J. M. (2024). Inteligencia Artificial y la promesa de una Educación Inclusiva. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 20(1), 1-4. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9676382.pdf

Uribe Ochoa, C. (2022). Agentes, procesos y factores configuradores de cuatro experiencias significativas en educación inclusiva con estudiantes con discapacidad en el departamento de Santander. [Tesis doctoral, Universidad La Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1086&context=doct_educacion_sociedad

Zurita, P. L. S., Mora, G. C. A., Castillo, O. S. C., y Madrid, S. D. P. C. (2024). Inteligencia Artificial y Educación Inclusiva: Herramienta para la Diversidad en el Aula. Revista Social Fronteriza, 4(2), e42215-e42215 https://www.revistasocialfronteriza.com/ojs/index.php/rev/article/view/215/373

Descargas

Publicado

2025-12-07

Cómo citar

Barrios Hernández, L. del C. . (2025). Formación docente e inteligencia artificial: por una educación inclusiva en Colombia . Sinopsis Educativa, 25(2), 254–265. https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4767