La gerencia universitaria como eje transformador de la pertinencia social en la educación superior venezolana

Autores/as

  • Lilimar Carmona Pizarro Universidad Pedagógica Experimental Libertador

DOI:

https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4760

Palabras clave:

gerencia universitaria, pertinencia social, educación superior, gestión educativa, responsabilidad social universitaria

Resumen

Este artículo analiza el papel transformador de la gerencia universitaria en la consolidación de la pertinencia social en las instituciones de educación superior venezolanas. En un contexto donde se exige a las universidades una mayor vinculación con las realidades locales y nacionales, la gerencia adquiere un rol estratégico que trasciende lo administrativo para convertirse en una práctica socialmente comprometida. Se presenta una reflexión crítica basada en una revisión teórica y documental, con énfasis en los enfoques contemporáneos de gestión educativa, responsabilidad social universitaria y calidad institucional. Se argumenta que, para responder a las demandas del entorno, la universidad debe adoptar un modelo de gestión humanista, participativo y orientado al desarrollo sostenible. La pertinencia social no debe entenderse como un concepto accesorio, sino como un principio articulador de la planificación, la docencia, la investigación y la extensión. La gerencia universitaria, desde esta visión, se convierte en un eje de transformación cultural y educativa, que conecta a la institución con los desafíos sociales y promueve una formación integral. El artículo ofrece una propuesta de dimensiones claves para una gerencia universitaria con alto compromiso social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brunner, J. J. (2009). Educación Superior en América Latina: La agenda de la próxima década. Banco Mundial.

Chiavenato, I. (2007). Administración de Recursos Humanos. McGraw-Hill Interamericana.

García, J. (2015). Gestión universitaria en el siglo XXI. Editorial Académica Española.

UNESCO. (2017). Educación 2030: Marco de acción para la implementación del ODS 4. París.

Vallaeys, F. (2014). Responsabilidad social universitaria: Una nueva filosofía de gestión ética e inteligente. OBREAL.

Descargas

Publicado

2025-12-07

Cómo citar

Carmona Pizarro, L. . (2025). La gerencia universitaria como eje transformador de la pertinencia social en la educación superior venezolana. Sinopsis Educativa, 25(2), 273–280. https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4760