Saberes del docente en la enseñanza de las ciencias naturales en educación primaria
Resumen
Este reporte constituye un avance de la investigación relacionada con el desarrollo de la Tesis Doctoral intitulada: Saberes del Docente en la enseñanza de las Ciencias Naturales en Educación Primaria. Se muestra lo correspondiente a los hallazgos derivados de Indagar los saberes que el docente tiene acerca de la enseñanza de las Ciencias Naturales en Educación Primaria. La investigación es de tipo cualitativo, pues permite la comprensión, análisis e interpretación. El método utilizado es el Etnometodológico. Los informantes clave fueron seis (6) docentes, se utilizó la entrevista y el guion de entrevista, la Teoría Fundamentada, orientó el análisis. Se encuentra que los docentes fortalecen sus saberes durante la interacción permanente con sus pares, los aprendices y los expertos, asimismo, con la reflexión cotidiana acerca de su acción pedagógica durante el proceso de enseñanza.
Abstract
This report constitutes an advance of the research related to the development of the Doctoral Thesis entitled: Teachers' Knowledge in the teaching of Natural Sciences in Primary Education. It shows the findings derived from the investigation of the knowledge that the teacher has about the teaching of Natural Sciences in Primary Education. The research is qualitative, since it allows understanding, analysis and interpretation. The method used is ethnomethodological. The key informants were six (6) teachers, the interview and the interview script were used, the Grounded Theory guided the analysis. It is found that teachers strengthen their knowledge during the permanent interaction with their peers, apprentices and experts, as well as with the daily reflection on their pedagogical action during the teaching process
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Nelly Maldonado, Nelsy Carrillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.