Saber Pedagógico Teoría y práctica docente
Palabras clave:
Pedagogía, Saberes pedagógicos, deportes labor docenteResumen
El presente ensayo pretende presentar los elementos teoréticos del saber pedagógico, desde ese interactuar diario de hacer docente, se apoyó en una investigación documental por medio de la revisión bibliográfica de elementos teoréticos que abordar la categoría en estudio, se usó la técnica del fichaje y se realiza un análisis hermenéutico de la literatura abordada. En relación con las indagaciones dan cuenta del interés por cimentar el valor teorético de saber pedagógico desde la comprensión de la pedagógica descrita como esos principios y reglas para direccionar la enseñanza. En síntesis, el saber pedagógico como construcción individual del docente está fundamentado en esa acción reflexiva y transformacional que edifica el docente, que se van amalgamando y conforman un abanico de preceptos que se consolidan desde esa ciencia.
Abstract
This essay intends to put forward the theorerical elements of the pedagogical knowledge, based on a daily interaction with teaching procedures. We developed a documentary research through a literature review of theoretical elements involving the category under investigation. We used the archiving technique and made an hermeneutic analysis of the literature chosen. In connection with the inquiries, we found an interest for supporting the theoretical worth of the pedagogical knowledge. It has been done from the comprehension of pedagogy outlined as those principles and rules to focus the teaching process. In summary, the pedagogical knowledge, as an individual construction of professors, is substantiated by a thoughtful and transformative action that builds them and conform a range of percepts since that science.
Citas
Argyris, Chris (1999). Conocimiento para la acción. Una guía para superar los obstáculos del cambio en la organización. Barcelona: Granica.
Almonacid, Alejandro, Merellano, Eugenio y Moreno, Alberto. (2014) Caracterización del saber pedagógico Estudio en profesorado novel. Revista Electrónica Educar, Vol. 18(3), 173-190. https://bit.ly/3SED4bN.
Ander-Egg, Ezequiel (2004). Métodos y técnicas de investigación social. Buenos Aires: Grupo editorial Lumen.
Bourdieu, Pierre (1991). The peculiar history of scientific reason. Sociological Forum, Vol. 6, No. 1, 3-26. https://bit.ly/47aEDlA.
Bourdieu, Pierre y Gros, François (1990). Principios para la reflexión sobre los contenidos de la enseñanza. Revista de Educación, Nº 292, 417-425. https://bit.ly/3QnnApJ.
Carr, Wilfred (2002). Una teoría para la educación Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Ediciones Morata.
Castaño, Jesús (2012). De la práctica al saber pedagógico. Grafías Disciplinares de la UCP, Nº 17, 37-50. https://bit.ly/3QC6aH4.
Davini, María (2012). Acerca de las prácticas docentes y su formación. Buenos Aires: Instituto Nacional de Formación Docente.
Dave, Ravindra, Martínez, Aurelio y Alonso, Margarita (1979). Fundamentos de la educación permanente. Madrid: Santillana
Delors, Jacques (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana. https://bit.ly/40hV9Oi
Díaz, Víctor (2006). Construcción del saber pedagógico. Laurus, Revista de educación Educar, Vol. 12, núm. Extraordinario, 88-103. https://bit.ly/40hasqL.
Elliot, Eisner (1998). El Ojo ilustrado: indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós. https://bit.ly/46Ud1Bl
Freire, Pablo (1999). Pedagogía de la Autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo Veintiuno.
Guanipa, Mary (2008). Guía de estudio. Maracaibo: Universidad Rafael Belloso Chacín. Doctorado en Ciencia de la Educación.
Ibáñez, Nolfa (2008). Saber pedagógico y práctica docente: Un estudio en aulas de educación parvularia y básica. Santiago de Chile: Fondo de Investigación y Desarrollo de la Educación. Ministerio de Educación, Chile.
Limón, María (2017). Carácter científico y orígenes de la pedagogía social contemporánea. Revista Iberoamericana de Educación vol. 75, 21-44. https://bit.ly/45ShgMI.
Martín, Francisca (1999). La didáctica ante el tercer milenio. Madrid: Síntesis.
Morales, Soledad, Quilaqueo, Daniel y Uribe, Pilar (2010). Saber pedagógico y disciplinario del educador de infancia: Un estudio en el sur de Chile. Perfiles educativos, Vol. 32, n. 130, 49-66. https://bit.ly/49ep5z9
Nassif, Ricardo (1974). Pedagogía General. Buenos Aires: Kapelusz.
Páez, Ruth (2015). Práctica y experiencia claves del saber pedagógico docente. Bogotá: Ediciones Unisalle.
Schön, Donald (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.
Terigi, Flavia (2012). Los saberes docentes, formación, elaboración en la experiencia e investigación. Buenos Aires: Santillana. https://bit.ly/49jS7gA
Tobón, Sergio (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: ECOE Ediciones.
Wartofsky, Marx (1991). Introducción a la filosofía de la ciencia. Madrid: Alianza.
Zapata, Vladimir (2003). La evolución del concepto saber pedagógico: su ruta de transformación. Revista Educación y Pedagogía, Vol. 15. Nº 37., 60-95. https://bit.ly/3QlahGd.
Zuluaga, Olga (1999). Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, un objeto del saber. Bogotá: Anthropos
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Aris Ovalles, Nestor Enrique Carrero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.