Educar para la Sostenibilidad en Colombia: una necesidad institucional
Palabras clave:
Desarrollo sostenible, educación, estrategias educativasResumen
La educación debe articularse con los actuales fenómenos sociales y climáticos, debe corresponder y dar respuesta a las nuevas generaciones, las cuales traen consigo múltiples situaciones y problemáticas que resolver, consecuencias del comportamiento y acciones del ser humano. La finalidad de este ensayo es reflexionar acerca de la institucionalización de estrategias orientadas a educar para la Sostenibilidad, en el marco de las políticas educativas sobre medio ambiente desarrolladas por el Ministerio de Educación en Colombia. Se concluye que se debe fortalecer esta política para incorporar en el currículo o planes de estudio proyectos contextualizados, y, en consecuencia, se puedan concretar acciones educativas verdaderamente alineadas a las nuevas exigencias de un desarrollo humano ambiental y socialmente sostenible.
Abstract
Education must be articulated with the current social and climatic phenomena, it must correspond and respond to the new generations, which bring with them multiple situations and problems to solve, consequences of human behavior and actions. The purpose of this article is to reflect upon the institutionalization of strategies aimed at educating for sustainability, within the framework of educational policies on the environment developed by the Ministry of Education in Colombia. To conclude, this policy should be strengthened to incorporate contextualized projects into the curriculum or study plans, and, consequently, educational actions can be truly aligned with the new demands of human development and socially sustainable
Citas
Aznar, Pilar (2010). Educación para el desarrollo sostenible: reflexiones teóricas y propuestas para la acción. Edetania, 37, 129-148. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3709364
Barrón Ruiz, Ángela y Muñoz Rodríguez, José Manuel (2015). Los huertos escolares comunitarios: fraguando espacios socioeducativos en y para la sostenibilidad. Foro de Educación, 13(19), 213-239. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.010
Carrillo, José y Cacua, Shirley (2019). Educación ambiental en Colombia: hacia un óptimo desarrollo sostenible. Dialéctica, 1 (15), 170-182. https://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/7424
Gutiérrez, Diana y Moreno, Marly (2022). Objetivos, Acuerdos y Metas que Promueven la Educación para la Sostenibilidad en el Contexto Rural Colombiano. Investigación y Formación Pedagógica Revista del CIEGC, (8) 15, 52 – 59. https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1770
Flórez-Yepez, Gloria (2015). La educación ambiental y el desarrollo sostenible en el contexto colombiano. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-12. http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.5
Jaramillo Carrillo, Silvia; Alzate Martínez, Liceth y Cardona, Juan (2017). Un estudio exploratorio sobre las concepciones acerca de la educación ambiental de integrantes de la comunidad de dos establecimientos educativos del departamento de Antioquia. Bio – grafía. Edición Extraordinaria.1352–1359. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7309
Ministerio de Educación Nacional (2005). Educar para el desarrollo sostenible. Autor. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90893.html.
Mora-Ortiz, Juan Ricardo (2016). Los proyectos ambientales escolares. Herramientas de gestión ambiental. Bitácora Urbano territorial, 25, 67-74. https://doi.org/10.15446/bitacora.v2n25.39975
ONU (1987). Nuestro futuro común. Alianza
ONU (1993). Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Autor. https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N92/836/58/PDF/N9283658.pdf?OpenElement
ONU (2002). Informe de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. Autor. https://www.un.org/es/ga/president/65/issues/sustdev.shtml
ONU (2012). Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible. Autor. https://www.un.org/es/conferences/environment/rio2012
ONU (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Autor. https://unctad.org/system/files/official-document/ares70d1_es.pdf
ONU (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Autor. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf
Rendón, Lina; Escobar, Julia; Arango Álvaro; Molina, J.; Villamil, Tomás y Valencia, David (2018). Educación para el desarrollo sostenible: acercamientos desde una perspectiva colombiana. Revista Producción + Limpia, 13 2, 133 -149. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-04552018000200133
UNESCO (2014). Hoja de ruta para la educación del Programa de acción mundial de Educación para el Desarrollo sostenible. Autor. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000230514_spa
UNESCO (2015a). Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible. Autor. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232888_spa
UNESCO (2015b). Foro Mundial sobre la Educación 2015. Autor. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000233245_spa
UNESCO (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivos de aprendizaje. Autor. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423
UNESCO (2021). Conferencia mundial de Educación para el desarrollo sostenible. Declaración de Berlín sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible. Autor. https://en.unesco.org/sites/default/files/esdfor2030-berlin-declaration-es.pdf
UNESCO (2022a). Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación. Autor. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379381_spa
UNESCO (2022b). Transformar juntos la educación para futuros justos y sostenibles. Autor. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381984_spa
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.