Estrategia pedagógica LessonPlans de Symbaloo para la enseñanza de las ciencias naturales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/revistadeinvestigacin.v48i112.2639

Palabras clave:

enseñanza de las ciencias naturales; estrategia pedagógica; gamificación; Lessonplans de symbaloo; uso de las tecnologías

Resumen

El estudio surge de la necesidad de implementar una estrategia novedosa que fomentará la participación del estudiante en la construcción de su conociiento, de allí que su objetivo fue evaluar la eficacia de "LessonPlans" de Symbaloo en la enseñanza de ciencias naturales; para ello, se aplicó un enfoque cuantitativo cuasi experimental. La población estuvo compuesta por estudiantes de primer año de una Unidad Educativa Privada en Maracaibo, estado Zulia, con 36 alumnos en el grupo experimental y 33 en el grupo de control. Se aplicaron pruebas escritas pre y post-test, también un registro de observación, con una escala de estimación para evaluar a los alumnos. Los resultados revelaron diferencias estadísticamente significativas respaldadas por un valor de estadístico "t" (24,7310) que superó el valor crítico "t" (1,8775). La probabilidad asociada fue extremadamente baja (1,3353E-36), indicando alta significancia. Por ello, se concluyó que el uso de "LessonPlans" de Symbaloo impacta positivamente en el rendimiento de alumnos en ciencias naturales, subrayando la importancia de integrar las tecnologías educativas para mejorar el aprendizaje en este campo.

ABSTRACT

The study arises from the need to implement a novel strategy that will encourage student participation in the construction of their knowledge, hence its objective was to evaluate the effectiveness of Symbaloo's "LessonPlans" in the teaching of natural sciences; for this, a quasi-experimental quantitative approach was applied. The population was composed of first-year students of a Private Educational Unit in Maracaibo, Zulia state, with 36 students in the experimental group and 33 in the control group. Written pre- and post-test tests were applied, as well as an observation log, with an estimation scale to evaluate the students. The results revealed statistically significant differences supported by a statistical "t" value (24.7310) that exceeded the critical "t" value (1.8775). The associated probability was extremely low (1.3353E-36), indicating high significance. Therefore, it was concluded that the use of Symbaloo's "LessonPlans" has a positive impact on the performance of students in natural sciences, underlining the importance of integrating educational technologies to improve learning in this field.

 RESUMO

 O estudo surge da necessidade de implementar uma nova estratégia que estimule a participação dos alunos na construção de seus conhecimentos, daí seu objetivo foi avaliar a eficácia dos "LessonPlans" do Symbaloo no ensino de ciências naturais; para isso, foi aplicada uma abordagem quantitativa quase experimental. A população foi composta por alunos do primeiro ano de uma unidade particular de ensino de Maracaibo, estado de Zulia, sendo 36 alunos do grupo experimental e 33 do grupo controle. Foram aplicados testes escritos pré e pós-teste, bem como um diário de observação, com uma escala de estimação para avaliar os alunos. Os resultados revelaram diferenças estatisticamente significativas suportadas por um valor estatístico "t" (24,7310) que excedeu o valor crítico "t" (1,8775). A probabilidade associada foi extremamente baixa (1,3353 E-36), indicando alta significância. Portanto, concluiu-se que o uso dos "LessonPlans" da Symbaloo tem um impacto positivo no desempenho dos alunos em Ciências da natureza, ressaltando a importância da integração de Tecnologias Educacionais para melhorar a aprendizagem neste campo.

Biografía del autor/a

Deinny José Puche-Villalobos, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela

Doctor Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente, UPEL.  Magíster Scientiarum en Enseñanza de la Biología, Universidad del Zulia. Licenciatura en Educación Mención Biología, Universidad del Zulia. Director Colegio Cristo Rey, Altamira. 

Savier Fernando Acosta Faneite, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela

Doctor en Ciencias de la Educación, con Postdoctorado en Gerencia para la Educación Superior por la Universidad Privada Rafael Belloso Chacín (URBE) y Posdoctorado en Investigación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Magister en Enseñanza de la Biología, Especialista en Docencia para la Educación Superior y Licenciado en Educación Biología, por la Universidad del Zulia (LUZ). Maracaibo, estado Zulia, Venezuela. Profesor de Zoología y Didáctica de las Ciencias Naturales en la Universidad del Zulia, Venezuela.

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Publicado

2024-04-14

Cómo citar

Puche-Villalobos, D. J. ., & Acosta Faneite, S. F. . (2024). Estrategia pedagógica LessonPlans de Symbaloo para la enseñanza de las ciencias naturales. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 48(112), 119–140. https://doi.org/10.56219/revistadeinvestigacin.v48i112.2639