Optimización del portafolio de cursos de capacitación como fuente generadora de ingresos en Instituciones Educativas Privadas
Caso de Estudio
DOI:
https://doi.org/10.56219/revistadeinvestigacin.v48i112.2637Palabras clave:
gestión educativa; optimización de portafolios; generación de ingresosResumen
Las instituciones de educación privadas (IEP) en Venezuela, se han visto en la necesidad de disminuir su portafolio de cursos y de programas educativos debido a que no todos alcanzan satisfacer el punto de equilibrio financiero incurriendo en pérdidas contables. La IEP en estudio, decidió poner en marcha un proyecto de racionalización de sus programas de cursos, La investigación fue exploratoria, de campo no experimental y descriptiva, se utilizó la técnica de encuesta a través de entrevistas semi estructuradas y tormenta de ideas a una muestra intencional de informantes clave. El plan de racionalización contempló tres etapas: La primera fue determinar los cursos de capacitación a racionalizar, seguidamente se elaboraron indicadores para el control y seguimiento, finalmente, se elaboró un plan que impulsara la demanda y mejorase el Retorno de la Inversión (ROI) de la IEP.
ABSTRACT
Private Education Institutions (PEI) in Venezuela have seen the need to reduce their portfolio of courses and educational programs because not all of them are able to satisfy the financial break-even point, incurring accounting losses. The PEI under study decided to launch a project to rationalize its course programs. The research was exploratory, non-experimental and descriptive field, the survey technique was used through semi-structured interviews and storming of ideas to a purposive sample of key informants. The rationalization plan included three stages: The first was to determine the training courses to be rationalized, then indicators were developed for control and monitoring, finally, a plan was developed to boost demand and improve the Return on Investment (ROI) of the PEI.
RESUMO
As instituições privadas de ensino (IEPs) na Venezuela têm se deparado com a necessidade de reduzir sua carteira de cursos e programas educacionais porque nem todas atingem o ponto de equilíbrio financeiro incorrendo em perdas contábeis. O IEP em estudo decidiu lançar um projeto de racionalização de seus programas de curso, a pesquisa foi exploratória, não experimental e descritiva de campo, a técnica de survey foi utilizada através de entrevistas semiestruturadas e brainstorming para uma amostra intencional de informantes-chave. O plano de racionalização contemplou três etapas: a primeira foi determinar os cursos de capacitação a serem racionalizados, em seguida foram desenvolvidos indicadores para controle e monitoramento, por fim, foi desenvolvido um plano para impulsionar a demanda e melhorar o retorno do investimento (ROI) do IEP.
Citas
Arias, F (2006). El proyecto de Investigación Introducción a la Metodología Científica. 5ª Edición. Caracas: Episteme, c.a
Coalición de Cátedras y Centros de Derechos Humanos Universitarios. (2017). “El pensamiento bajo amenaza, situación de la libertad académica y la autonomía universitaria en Venezuela”. Coalición de Cátedras y Centros de Derechos Humanos Universitarios, 176
Chesbrough, H. and R. Rosenbloom (2002). The role of the business model in capturing value from innovation: evidences from Xerox Corporation’s technology spin off companies, Industrial and Corporate Change, 11, 529–555
Lladó, D.; Niño, M. (2017). Impactos de una cultura evaluativa de la Educación Superior. México: Congreso de los Estados Unidos
Rivero, J.,Galarza, J. (2012). El Proceso de Planificación Estratégica en las Universidades: Desencuentros y Retos para el Mejoramiento de la Calidad. Gestäo Universitária na Amarica Latina -GUAL, 5 (2), pp.72-97
Osterwalder, A. y Pigneur, Y. (2010). Generación de Modelos de Negocio. Barcelona: Planeta
Vieytes, R. (2004). Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad: epistemología y técnicas. Argentina: Editorial de las ciencias
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 REVISTA DE INVESTIGACIÓN
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.