Modelo teórico explicativo para la ciudadanía ambiental del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC)
DOI:
https://doi.org/10.56219/revistadeinvestigacin.v48i112.2634Palabras clave:
ciudadanía ambiental; identidad; sentido de pertenencia institucional; políticas ambientalesResumen
El artículo tiene como propósito divulgar el procedimiento empleado para el Diseño de un Modelo Teórico explicativo Para la Ciudadanía Ambiental del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), que permita reconocer a un ciudadano ambiental ipecista, desde la identidad y el sentido de pertenencia institucional. La investigación, se sustentó en el paradigma cualitativo interpretativo. Su enfoque metodológico se apoyó en el método etnográfico. El procedimiento se desarrolló de la siguiente forma: Primera etapa: se asumió de forma inmediata el rol de investigador, como un miembro más del grupo; segunda etapa: Recolección de la información: se procedió a valorar y darle el tratamiento adecuado a las diversa técnicas e instrumentos de recolección de datos. Tercera etapa: estuvo representada por el resultado de informantes clave. Los constructos emergentes dieron origen a los elementos con los que se construyó el modelo teórico explicativo y sus propuestas para mejorar la calidad de vida institucional.
ABSTRACT
The purpose of the article is to disseminate the procedure used for the Design of an Explanatory Theoretical Model for Environmental Citizenship of the Pedagogical Institute of Caracas (IPC), which allows recognizing an ipecist environmental citizen, from identity and the sense of institutional belonging. The research was based on the qualitative interpretive paradigm. His methodological approach was based on the ethnographic method. The procedure was developed as follows: First stage: the role of researcher was immediately assumed, as another member of the group; second stage: Information collection: the various data collection techniques and instruments were evaluated and given appropriate treatment. Third stage: was represented by the results of key informants. The emerging constructs gave rise to the elements with which the explanatory theoretical model and its proposals to improve the quality of institutional life were built.
RESUMO
O objetivo do artigo é divulgar o procedimento utilizado para o Desenho de um Modelo Teórico Explicativo para a Cidadania Ambiental do Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), que permite reconhecer um cidadão ambiental ipecista, a partir da identidade e do sentido de pertencimento institucional. A pesquisa fundamentou-se no paradigma interpretativo qualitativo. Sua abordagem metodológica baseou-se no método etnográfico. O procedimento foi desenvolvido da seguinte forma: Primeira etapa: foi assumido imediatamente o papel de pesquisador, como mais um integrante do grupo; segunda etapa: Coleta de informações: as diversas técnicas e instrumentos de coleta de dados foram avaliados e receberam tratamento adequado. Terceira etapa: foi representada pelos resultados dos informantes-chave. Os construtos emergentes deram origem aos elementos com os quais foram construídos o modelo teórico explicativo e suas propostas para melhorar a qualidade de vida institucional.
Citas
Abarca R. El proceso del conocimiento: gnoseología o epistemología [Internet]. Arequipa, Perú: Universidad Católica de Santa María; 1991 [consultado el 15 de diciembre de 2021]. Disponible en http://www.ucsm.edu.pe/rabarcaf/procon00.htm
Barnechea, M., González E., Morgan M. (1996). “La Sistematización como Producción de Conocimientos”. Revista La Piragua Nº 9. Santiago de Chile
Camacho, C. y Carodozo P. (2010). La problemática ambiental y los centros de desarrollo académico. Poliantea: [Documento en línea] disponible: http://dialnet.unirrioja.es/descraga/artículo/4784475.pdf. [Consulta: 2021, noviembre 03]. 04:23pm
Carrero, de Blanco, A. (2011). Políticas Ambientales del Instituto Pedagógico de Caracas. Educación Ambiente y Sociedad. Lecciones Posdoctorales. p. 187-205.
Castillo, A. (mayo 2012). Sentido de pertenencia. [Documento en línea] disponible: http://unavidafeliz.com/2008/05/19/sentido-de-pertenencia/htm [consulta: 2019, noviembre 16]. 02:53pm
Cortés Vargas, Daniel (2002), Historia, racionalidad institucional e identidad universitaria: la identidad institucional de la UNAM desde la perspectiva de los estudiantes, Tesis de Maestría, México, UNAM-FCPyS
Cortina, A. (coord.) (2000). La educación y los valores. Madrid: Biblioteca Nueva.
Chávez Rodríguez JA, Fundora Simón RA, Pérez Lemus L. (2011). Filosofía y educación en Cuba. En: Filosofía de la Educación. La Habana: Pueblo y Educación; p.44
Damasio, A. (2005) En busca de Spinoza. Neurobiología de la Emoción y los Sentimientos. Editorial Crítica, Barcelona
Davis, Keith y Newstrom, John (2001). Comportamiento Humano en el Trabajo. Décima edición. México, D.F: Mc Graw-Hill
Del Rincón, D. (2000). Metodologies qualitatives orientades a la comprensió. Barcelona: Paidós
González, H. (2000). Educación, Democracia y Ambiente. Caracas, Venezuela. UPEL
Ibáñez, R. (1976). Valores objetivos y actitudes en educación. Valladolid: Miñon
Jiménez, A, (2000): Modelos didácticos. En: F. J. Perales y P. Cañal (dir.): Didáctica de las ciencias experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias, Marfil, Alcoy (Alicante), pp. 165-186
Kaiser, F., Schultz, P.W., Berenguer, J., Corral, V. y Tankha, G. (2008). Extending planned environmentalism. Anticipated guilt and embarrassment across cultures. European Psychologist, 13, 288-297
Martínez, A. (2001). Los Derechos Humanos en la Constitución Venezolana: consenso y disenso en Libro: Estudios de Derecho Público. Vol. I Tribunal Supremo de Justicia. Caracas, Venezuela. pp. 549-572
Martínez, M. (2002). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. México: Trillas
Martínez, M. (2004). El método etnográfico de investigación. Dialógica.1.
Martínez, M. (2005). El método etnográfico de investigación. Dialógica.1 (1), 40
Mosquera Villegas, M.A. (2008). De la etnografía antropológica a la etnografía virtual.
Pereira, M. (2001). Educación en valores. México: Trillas
Sauvé, L. (2001). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en Educación Ambiental. I Foro Nacional sobre la Incorporación de la perspectiva Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). (2007). Plan de desarrollo Estratégico 2007-2011. Caracas: Autor
Yurén, M.T. (1995). Eticidad, valores sociales y educación. México: Universidad Pedagógica Nacional
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 REVISTA DE INVESTIGACIÓN
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.