Representación Social y COVID-19 en los pobladores de la Comunidad Nativa Infierno, Tambopata - Madre de Dios – Perú, 2021 – 2022
DOI:
https://doi.org/10.56219/revistadeinvestigacin.v47i111.2632Palabras clave:
COVID-19; pandemia; representaciones sociales; comunidades rurales; poblaciones originariasResumen
El objetivo fue determinar la relación de la COVID-19 en las representaciones sociales acerca la salud en pobladores de la Comunidad Nativa Infierno del Distrito y Provincia de Tambopata. Se trató de un estudio cuantitativo, de campo, de tipo correlacional y con un diseño no experimental, la cual trabajo con una muestra aleatorio simple, escogida de personas con más de 18 años que habitaran en la comunidad Nativa Infierno. La recolección de la información se realizó a partir de dos cuestionarios de 15 preguntas cada una que median las variables, los datos fueron procesados a través de estadística descriptiva e inferencial, empleando los estadísticos Kolmogórov-Smirnov y la correlación de los rangos de Spearman. Los resultados dan cuenta de una correlación directa, positiva, muy alta de rs= ,918 con una significativa de p valor = 0,000, por lo que, a mayor educación sobre COVID-19 más sobresalientes las representaciones sociales.
ABSTRACT
The research aimed to determine the relationship of COVID-19 in social representations about health in residents of the Infierno Native Community of the District and Province of Tambopata. It was a quantitative, field study, of a correlational type and with a non-experimental design, which worked with a simple random sample, chosen from people with more than 18 years who lived in the Native community Infierno. The information collection was carried out from two questionnaires of 15 questions each that measure the variables, the data were processed through descriptive and inferential statistics, using Kolmogorov-Smirnov statistics and Spearman rank correlation. The results show a direct, positive, very high correlation of rs =, 918 with a significant p value = 0.000, so the more education about COVID-19, the more outstanding the social representations.
RESUMO
A pesquisa teve como objetivo determinar a relação da COVID-19 nas representações sociais sobre saúde em moradores da comunidade nativa Infierno do distrito e província de Tambopata. Tratou-se de um estudo quantitativo, de campo, do tipo correlacional e com delineamento não experimental, que trabalhou com uma amostra aleatória simples, escolhida entre pessoas com mais de 18 anos que viviam na comunidade nativa Infierno. A coleta de informações foi realizada a partir de dois questionários de 15 questões cada que medem as variáveis, os dados foram processados por meio da estatística descritiva e inferencial, utilizando-se a estatística de Kolmogorov-Smirnov e a correlação de postos de Spearman. Os resultados mostram uma correlação direta, positiva, muito alta de rs =, 918 com um valor de p significativo = 0,000, portanto, quanto mais educação sobre a COVID-19, mais destacadas são as representações sociais.
Citas
Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica (Sexta Edición). Episteme.
Arias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. Á., y Miranda Novales, M. G. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201–206. https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf
Balestrini Acuña, M. (2002). Como se Elabora el Proyecto de Investigación. Fotolito Quintana.
Banerjee, D., y Rai, M. (2020). Social isolation in Covid-19: The impact of loneliness. International Journal of Social Psychiatry, 66(6), 525–527. https://doi.org/10.1177/0020764020922269
Cadenas, H. (2014). Cultura y diferenciación de la sociedad: La cultura en la sociedad moderna. Polis, Revista Latinoamericana, 13(39), 249–274. https://scielo.conicyt.cl/pdf/polis/v13n39/art12.pdf
Chaves-Barboza, E., y Rodríguez-Miranda, L. (2018). Análisis de confiabilidad y validez de un cuestionario sobre entornos personales de aprendizaje (PLE). Revista Ensayos Pedagógicos, 13(1), 71–106. https://doi.org/10.15359/rep.13-1.4
Cortez Silva, D. M., Campana Mendoza, N., Huayama Tocto, N., y Aranda Turpo, J. (2021). Satisfacción laboral y síndrome de Burnout en docentes durante el confinamiento por la pandemia COVID-19S. Propósitos y Representaciones, 9(3). https://doi.org/10.20511/pyr2021.v9n3.812
Foladori, G., y Delgado Wise, R. (2020). Para comprender el impacto disruptivo de la COVID-19, un análisis desde la crítica de la economía política. Migración y Desarrollo, 18(34), 161–178. https://doi.org/10.35533/myd.1834.gf.rdw
Garay Núñez, J. R. (2021). Representaciones sociales de las competencias docentes en entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8(2). https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i2.2551
García Ferrando, M. (1986). La encuesta. In M. García Ferrando, J. Ibáñez, y F. Alvira (Eds.), El análisis de la realidad social Métodos y técnicas de investigación (pp. 123–152). Alianza Editorial.
Gómez González, M. del P., Chávez Díaz, A., y Macias, A. S. (2019). COVID-19 y sus imaginarios socioculturales en Latinoamérica: una herramienta para la salud pública. Revista de Salud Pública, 22(4). https://doi.org/10.15446/rsap.v22n4.87515
González-Díaz, R. R., Vásquez Llamo, C. E., Hurtado Tiza, D. R., y Menacho Rivera, A. S. (2020). Plataformas interactivas y estrategias de gestión del conocimiento durante el covid-19. Revista Venezolana de Gerencia, 25(Special Is).
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación (6ta edición). Variable 6.
Hincapié Sánchez, J., y Medina Arellano, M. de J. (2019). Bioética: teorías y principios. Universidad Nacional Autónoma de México. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/13/6006/1.pdf
Inche, J., Andía, Y., Huamanchumo, H., López, M., Vizcarra, J., y Flores, G. (2003). Paradigma cuantitativo: Un enfoque empírico y analítico. Industrial Data, 6(1).
Jaime Romero, B., y Groult Bois, N. (2022). Representaciones sociales de la educación a distancia durante la pandemia por COVID-19. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 34, 82–108. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2790
Legido-Quigley, H., Mateos-García, J. T., Campos, V. R., Gea-Sánchez, M., Muntaner, C., y McKee, M. (2020). The resilience of the Spanish health system against the COVID-19 pandemic. The Lancet Public Health, 5(5), e251–e252. https://doi.org/10.1016/S2468-2667(20)30060-8
Lossio, J. (2021). Covid-19 en el Perú: respuestas estatales y sociales. História, Ciências, Saúde-Manguinhos, 28(2). https://doi.org/10.1590/s0104-59702021005000001
Martínez Ortega, R. M., Tuya Pendás, L. C., Martínez Ortega, M., Pérez Abreu, A., y Cánovas, A. M. (2009). El coeficiente de correlación de los rangos de Spearman. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 8(2), 1–19. https://www.redalyc.org/pdf/1804/180414044017.pdf
Martínez Rebollar, A., y Campos Francisco, W. (2015). The Correlation Among Social Interaction Activities Registered Through New Technologies and Elderly’s Social Isolation Level. Revista Mexicana de Ingeniería Biomédica, 36(3), 177–188. https://doi.org/10.17488/RMIB.36.3.4
Mejía-Zambrano, H., y Ramos-Calsín, L. (2022). Prevalencia de los principales trastornos mentales durante la pandemia por COVID-19. Revista de Neuro-Psiquiatria, 85(1), 72–82. https://doi.org/10.20453/rnp.v85i1.4157
Miranda Beltrán, S., y Ortiz Bernal, J. A. (2020). Los paradigmas de la investigación: un acercamiento teórico para reflexionar desde el campo de la investigación educativa. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 11(21), 1–18. https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.717
Molina-Molina, M. (2020). Secuelas y consecuencias de la COVID-19. Medicina Respiratoria, 13(2), 71–77. http://www.neumologiaysalud.es/descargas/R13/R132-8.pdf
Moncada–Mapelli, E., y Salazar-Granara, A. (2020). Medicina tradicional y COVID-19, oportunidad para la revaloración de las Plantas Medicinales Peruanas. Revista Del Cuerpo Médico Del HNAAA, 13(1). https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2020.131.634
Moscovici, S. (1979). La representación social: Un concepto perdido. In El Psicoanálisis, su imagen y su público. Editorial Huemul.
Murillo, F. J., y Duk, C. (2020). El Covid-19 y las Brechas Educativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(1), 11–13. https://doi.org/10.4067/S0718-73782020000100011
Navarrete Cazales, Z., Manzanilla Granados, H. M., y Ocaña Pérez, L. (2020). Políticas implementadas por el gobierno mexicano frente al COVID-19. El caso de la educación básica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(ESPECIAL), 143–172. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.100
Nella, D. Di, y Ibáñez, V. (2020). Causas y consecuencias de la Pandemia COVID-19. De la inmovilidad de la humanidad a la circulación desconcentrada de personas. Derechos En Acción, 15(15), 407. https://doi.org/10.24215/25251678e407
Otzen, T., y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227–232. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Quero Virla, M. (2010). Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach. Telos, 12(2), 248–252. https://www.redalyc.org/pdf/993/99315569010.pdf
Romero Saldaña, M. (2016). Pruebas de bondad de ajuste a una distribución normal. Revista Enfermería Del Trabajo, 6(3), 105–114. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5633043.pdf
Rosales-Veítia, J., y Cárdenas-Llaja, J. (2021). COVID-19, Educación y Resiliencia: una perspectiva desde la Gestión de Riesgos y el Desarrollo Sostenible. Revista Docencia Universitaria, 21(1), 180–192. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_docu/article/view/22650
Rubira-García, R., y Puebla-Martínez, B. (2017). Representaciones sociales y comunicación: apuntes teóricos para un diálogo interdisciplinar inconcluso. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 76, 147. https://doi.org/10.29101/crcs.v25i76.4590
Sáenz Rodríguez, S., y Marín López, L. J. (2018). Representaciones sociales y espacio público en la construcción de ciudad. Revista de Antropología y Sociología: Virajes, 20(2), 145–160. https://doi.org/10.17151/rasv.2018.20.2.8
Salazar Norambuena, C. (2021). COVID-19 y Personas mayores: representaciones sociales en el Ministerio de Salud de Chile. Anthropologica, 39(47). https://doi.org/10.18800/anthropologica.202102.008
Tito, R., y Tito-Leon, E. (2018). Cultura tradicional andina en un mundo cambiante: el caso de una comunidad rural del Perú. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 16(2), 475–482. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.034
Urbina Cárdenas, J. E., y Ovalles Rodríguez, G. A. (2018). Teoría de las representaciones sociales. Una aproximación al estado del arte en América Latina. PSICOGENTE, 21(40). https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3088
Vargas Salgado, H. (2013). Educación, política y cultura andina. Investigaciones Sociales, 17(30), 227–240. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/download/7893/6869/27476
Villarroel, G. (2007). Las representaciones sociales: una nueva relación entre el individuo y la sociedad. FERMENTUM. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 17(49).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 REVISTA DE INVESTIGACIÓN
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.