Me voy pero te juro que mañana volveré

Autores/as

  • María de la Paz Silva Batatina Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela Centro de Investigaciones Educativas. Línea de Investigación: Laboratorio Socioeducativo. https://orcid.org/0000-0003-4466-4362

Palabras clave:

Diáspora académica, emigrantes, socio-emocional

Resumen

El artículo examina la diáspora académica desde una perspectiva socio-emocional. Se analizan las características, motivaciones y evolución de sus actores durante su transitar como emigrante y consecuencias derivadas de ese evento. La adopción de la perspectiva cualitativa-interpretativa permitió asumir el método narrativo. Siete docentes de universidades del área metropolitana de Caracas, insertos en el fenómeno de la diáspora, representan los actores sociales. Los resultados finales del estudio califican a la diáspora académica como un fenómeno multivariado, mostrando un conjunto de emociones que afloran ante, durante, hasta el asentamiento como emigrante. La apertura al cambio, la identidad nacional y universitaria, la comunicación con familiares, amigos, estudiantes, emergen como predictores positivos en su evocación por el país, además de condicionar un eventual retorno a la existencia de una mejora en las condiciones de vida, la necesidad de un cambio profundo a nivel político, económico y social en Venezuela.

Biografía del autor/a

María de la Paz Silva Batatina, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela Centro de Investigaciones Educativas. Línea de Investigación: Laboratorio Socioeducativo.

Profesora egresada del Instituto Pedagógico de Caracas, 1979, en la especialidad Educación-mención Evaluación. Magister en Educación, mención Tecnología Educativa, Universidad Central de Venezuela (UCV), 1991. Doctor en Educación, 2011, Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL-IPC). Postdoctorado en Educación, Cultura y Sociedad, 2004, UPEL-IPC. Profesora jubilada adscrita el Dpto. de Pedagogía, UPEL-IPC. Investigador activo de la línea Laboratorio Socio Educativo (LABSOEDU. UPEL-IPC).

Citas

Acosta, Y. (2018). Sufrimiento psicosocial del siglo XXI: Venezuela y la Revolución. Revista de Investigación Psicológica (19), [Revista en línea], 111-134. Disponible: http://www.scielo.org.bo/ scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S2223-3032201 8000 1000 09&lng=es&tlng=es [Consulta: 2019, noviembre 11]

Achotegui, J. (2000). Los Duelos de la migración: una perspectiva psicopatológica y psicosocial. Barcelona: Revista Medicina y cultura, 14-26 Arije, R. (2008, enero-marzo). Causas, consecuencias, efectos e impacto de las migraciones en Latinoamérica. Papeles de Población 14(55). México: Universidad Autónoma del Estado de México, Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población Benito, K.; Mera, G. y Moreno, M.V. (2015). Reflexiones en torno al mundo académico. En S. Novick (Comp.), Seminario Permanente de Migraciones 20 años [Documento en línea]. Argentina: Fundación Pan Klub-Museo Xul Solar. Disponible: https://www.academia.edu/40227113/20_a%C3%B1os_del_Seminario_de_Migraciones_del_IIGG?email_work_card=title pp:271-281 [Consulta: 2020, enero 20]

Bernal Gómez, M. (2018, julio). Múltiples caras del estudio de las migraciones: límites y posibilidades para el análisis de la migración forzada. Revista Colombiana de Sociología (31), [Revista en línea], 115-135. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/ index.php/recs/article/ view/ 9650/ 10221. [Consulta: 2019, noviembre 14]

Bergmann, H 1996. Quality of education and the demand for education: evidence from developing countries. International Review of Education 42 (6), 581–604

Bericat Alastuey, E (2000). La sociología de la emoción y la emoción en la sociología. Papers 62, pp 145- 176 [Revista en línea], Disponible: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/48381/02102862n62p145-1.pdf? sequence=1 [Consulta: 2019, mayo 24]

Bermúdez, Y., Mazuera-Arias, R.; Albornoz-Arias, N., Morffe Peraza, M.A. (2018). Informe sobre la movilidad humana venezolana. Realidades y perspectivas de quienes emigran [9 de abril al 6 de mayo de 2018]. San Cristóbal, Venezuela: Servicio Jesuita a Refugiados (SJR)

Biglia, B. y Bonet-Martí, J. (2009). La construcción de narrativas como método de investigación psico-social. Prácticas de escritura compartida. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 10(1), Art. 8 [Documento en línea]. Disponible: http://nbnresolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs090183 [Consulta: 2015, julio 31]

Blanco Beledo, R. (1985). Exilio. Apuntes para conferencia. Florida, USA: American Counseling Association

Bolívar, A (2002). ¿De nobis ipsis silemus?": Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa [Revista en línea], 4(1). Disponible: http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido- bolivar.html [Consulta: 2009, febrero, 14]

Butler, K. (2001). Defining Diaspora, Refining a Discourse. Diaspora, 10(2), 189-219. Camacho Catellano, J. C. (2017). La diáspora venezolana: El drama humano [Documento en línea]. Disponible: <https://www.researchgate.net/publication/ 322734488 _LA_ DIASPORA_VENEZOLANA-EL_DRAMA_HUMANO/> [Consulta: 2019, Noviembre 11] Cardozo, P. (2017, agosto.Enfrentarse a los miedos cuando toca emigrar (parte i) [Documento en línea]. Disponible: http://inmigrantesenaccion.com/ enfrentarse-a-los-miedos-cuando-toca-emigrar-parte-i/ [Consulta: 2019, septiembre 7]

Cassarino, J. P. (2000): Tunisian new entrepreneurs and their past experiences of migration in Europe: Resource mobilization, networks and hidden disaffection. Londres: Ashgate Publishers Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB, 2019). Perspectivas 2020 [Documento en línea]. Disponible: https://politikaucab.net/2019/12/18/perspectivas-2020/[Consulta: 2020, enero 19]

De la Vega, Iván (2005). Mundos en Movimientos. El caso de la movilidad y emigración de los científicos y tecnólogos venezolanos. Caracas: Fundación Polar

Díaz Forero, J. E. (2018). Avances del Marco Teórico Conceptual: Migración del Talento Estratégico (MTE) Expectativas entre el Retorno y el Arraigo (ERA) (Venezuela: 1999-2019). Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas Dorado, C. (2017). Querer Volver. Caracas: editorial Planeta Eldridge, Alison. (s/f) ¿ What’s the Difference Between a Migrant and a Refugee? [Documento en línea]. Disponible: https://www.britannica.com/story/whats-the-difference-between-a-migrant-and-a-refugee [Consulta: 2019, mayo 24]

El Nacional web. (2018, junio 21). Deserción de profesores del Pedagógico aumentó 40% [Página web en línea]. Disponible: https://www.elnacional.com/sociedad/ educacion/ desercion-profesores-del-pedagogico-aumento_240898/ [Consulta: 2019, mayo 24]

El País. (2019, noviembre 26). Venezuela superaría en 2020 el fenómeno migratorio sirio [Periódico en línea]. Disponible: https://elpais.com/internacional/ 2019/11/19/actualidad/1574128387_157435.html [Consulta: 2019, noviembre 24].

Fernández, M. (2013). Aproximación interdisciplinar al análisis de las migraciones. Madrid: Universidad Pontificia Comillas

Fernández Merino, M. (2008, julio-diciembre) Diáspora: la complejidad de un término. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, XIV (2), 305-326. Caracas: Universidad Central de Venezuela

Fernández Merino, M. (2008). La Nostalgia en la Narrativa de las Diásporas Caribeñas. Núcleo, 20(25) [Revista en línea], 239-260. Disponible: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97842008000100012 &lng = es&tlng=es [Consulta: 2019, noviembre11] Grandi F. (2019, 28 de octubre). Palabras de apertura de la Conferencia Internacional de Solidaridad sobre la Crisis de Refugiados y Migrantes de Venezuela [Documento en línea]. Disponible: https://www.acnur.org/prot/hc_speeches/5db770ed4/palabras-de apertura-de-la-conferencia-internacional-de-solidaridad-sobre.html [Consulta: 2019, noviembre 14]

Galvão, C. (2005). Narrativas em Educação Ciência y Educação, 11,(2), 327-345

Golubov, Nattie. (octubre 2008). Algunas reflexiones sobre la diáspora. Ponencia presentada en el Coloquio Internacional “Políticas de la frontera. Cartografías geopolíticas y culturales”. UNAM: Facultad de Filosofía y Letras

Hochman, N. (abril-septiembre 2018). El origen del exilio. Una genealogía posible. Tram[p]as de la Comunicación y la Cultura, (83). Disponible: https://doi.org/ 10.24215/ 2314274xe028 [Consulta: 2020, enero 19] International Organization for Migration, (IOM, 2019). Glossary on migration, IML. Series No. 34. Disponible: https://publications.iom.int/system/files/pdf/iml_34_glossary.pdf Consulta: 2020, enero 21]

King, C. y Melvin, N. (1999). Diaspora Politics: Ethnic Linkages, Foreign Policy, and Security in Eurasia. International Security, 24(3), 108–138

Kooy, M. y Freitas, E. de. (2007). The Diaspora Sensibility in Teacher Identity: Locating Self Through Story . Canadian Journal Of Education, 30(3), 865‐880

Lincoln, Y y Guba, E. (1985). Naturalistic Inquiry. Beverly Hills: Sage Publications, INC.

Marín, G. y Van Oss, B. (1991). Research with Hispanic Populations. California: Sage.

Miles, N. y Huberman, A. (1984). Qualitative Data Analysis a Soursebook of New Methods. Beverly Hills, California: Sage Publications, INC

Nava Contreras, M. (2018, julio 7). La diáspora y la nostalgia de Odiseo. Prodavinci [Página Web en línea]. Disponible: https://prodavinci.com/la-diaspora-y-lanostalgia-de-odiseo/ [Consulta: 2019, septiembre 07]

Oucho, J. (2000). Skilled migrants in Botswana: a stable but temporary workforce. In Botswana: migration perspectives and prospects (eds). J. Oucho, E. Campbell and E. Mukamaambo. The Southern African migration policy series no. 19. Cape Town: Idasa

Oztek, Z. (1986). Social and health problems of migrant workers. In Colledge, M. y Svensson, P.G. (Eds). (L. Haya, Ed.) Migration and Health

Palma P (2014) Arbitraje en la fuga de capitales financieros y en la fuga de talentos. En Peralta RD, Lares Vollmer C, Kerdel Vegas F (Eds.) Diáspora de Talento Migración y Educación en Venezuela: Análisis y Propuestas. Valencia: Signos. pp. 89-110

Páez, Tomás. (2014). Diáspora venezolana. Políticas públicas y desarrollo. Ponencia VII Reunión Nacional de Gestión de Investigación y Desarrollo. Caracas: UCV [Documento en línea] Disponible: http://caelum.ucv.ve/ handle/ 123456789/ 16044 [Consulta: 2019, junio 2]

Páez, Tomás (Coord). (2016-2017). La voz de la diáspora venezolana, (segunda y tercera edición). Caracas: Editorial El Estilete

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2009). Informe Mundial Desarrollo Humano “Superando Barreras: Movilidad y Desarrollo Humano”, 2009.

Real Academia Española (2005). Diccionario de la Real Academia Española. Vigésimo segunda edición. Madrid, España: Real Academia Española

Requena, J. y Caputo, C.( 2016, julio) Pérdida de talento en Venezuela: Migración de sus investigadores. Interciencia, 41(7), 444-453. Caracas: Asociación Interciencia.

Rodríguez, M. F. (08 de Agosto de 2017). Caraota Digital. [Documento en línea]. Disponible: http://www.caraotadigital.net/carrusel/afanisis-extrana-condicion-venezolanos [Consulta: 2019, agosto 16]

Rodríguez, C. y Gutiérrez, J. (2005). Un modelo de validación de estudios empíricos en Investigación Educativa mediante procedimientos de triangulación. Aplicación a un estudio de caso sobre disfunciones y desajustes asociados a la Reforma de un Plan de Estudios Universitario. Revista Portuguesa de Pedagogía, 39(1), 135-157

Sánchez Haro, A. (2015). Programa de apoyo psicológico a inmigrantes: estudio de casos. (Tesis de doctorado). San Sebastián: Universidad del País Vasco

Sánchez, M. y Massey, D. (2014). Migración de talento y profesionales cualificados: El caso reciente de inmigrantes venezolanos a EE.UU. En Peralta, R, Lares, C y Vegas, K (Eds.). Diáspora del talento migración y educación en Venezuela: análisis y propuestas, pp. 31-56. Venezuela: FUNDACELAC

Sinsicalco, M. 2002. A statistical profile of the teaching profession. Geneva: ILO/UNESCO

Solanes, J. (1993). Los nombres del exilio. Caracas: Monte Ávila

Sparkes, A. y Devís-Devís, J. (2007). La investigación narrativa y sus formas de análisis: una visión desde la educación física y el deporte. En W. Moreno y S.M. Pulido (eds.), Educación cuerpo y ciudad: el cuerpo en las interacciones e instituciones sociales. pp. 43-68. Medellín: Funámbulos

Villafuerte Solís, D. (2006). Migración y desarrollo en la era de la globalización. Comercio Exterior, 56(12)

Walsh. F (2004). Resiliencia familiar. Buenos Aires: Amorrortu

Winnicott, D. (1972). Realidad y Juego. Buenos Aires: Granica Editor

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Silva Batatina, M. de la P. (2020). Me voy pero te juro que mañana volveré. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 44(99), 128–154. Recuperado a partir de https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1891