La diáspora académica en una universidad pedagógica: más allá de los números
Palabras clave:
diáspora, docente universitario, hermenéuticaResumen
En el marco de la emigración masiva de ciudadanos venezolanos en los últimos seis años se hizo esta investigación cualitativa focalizada en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador con el objetivo de interpretar las vivencias del docente ipecista emigrante en el contexto de la diáspora académica universitaria entre 2013-2018. Se utilizó el método fenomenológico hermenéutico a través del Círculo hermenéutico aplicado a los textos de las entrevista aportadas por los informantes. Los resultados dan cuenta de cuatro puntos de inflexión que cambiaron la vida del docente ipecista: alimentación, salud, seguridad, frustración laboral. Además de la legítima aspiración de crecimiento profesional, por parte del docente, en el ámbito internacional. El salario injusto es un criterio que permea esos hechos drásticos. Se concluye que emigrar era la única opción y el regreso al país es improbable. Sin embargo, los docentes expresan su total disposición para apoyar académicamente a la Universidad desde el exterior.
Citas
Acosta, Y. (2018).Soy profesora en Venezuela, una narración gráfica que duele. http://factor.prodavinci.com/profesoraenvenezuela/index.html[Recuperado mayo 02 2019]
Adame, A. (2013). Herramientas de videoconferencia aplicadas en la educación del nivel Superior. Tesis de Licenciatura. Universidad Autónoma de Guerrero México
Albornoz, O. (2018). Mitos, tabúes y realidades de las universidades Volumen I , Cambios en las sociedades, reformas en las universidades UNESCO-IESALC
Aula Abierta, Red de Organización Social Civil. (2018). Organización No Gubernamental. Derechos Universitarios. Informe Preliminar deserción universitaria en Venezuela
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR y Organización Internacional para las Migraciones OIM (2019) Informe Conjunto
Banco Mundial. (2018). La pobreza y prosperidad compartida. Panorama general Informe.Washington DC
Brea, L. (2014). Factores determinantes del sentido de pertenencia de los estudiantes de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Campus Santo Tomás de Aquino Universidad de Murcia España. Tesis doctoral
British Broadcasting Corporation. B. B. C. News Mundo (2018). Los exitosos científicos venezolanos expatriados. https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/los-expatriados-que-ensenan-fisica-por-videoconferencia-a-alumnos-venezolanos-nid2146077
Brunner, J. (2011). Informe Educación Superior en Iberoamérica Primera edición: Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA).Universidad. Santiago de Chile
Castillo, C (2015). El rostro humano de la migración En Diálogo Político Migraciones Fundación Adenauer
Cataño, S y Morales, A. (2015). La migración de retorno. Revista Colombiana de Ciencias Sociales. Vol. 6 N° 1
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999).Gaceta Oficial N°36860 [Extraordinaria] marzo, 24, 2000
Fernández, R Cancino, M y Flores, A. (2010). La endogamia académica universitaria en México. Revista Fuente Año 2, N°. 5
Fonseca, A Hart, L y Klink, S. (2015). Reintegración Enfoques eficaces Informe. Organización Internacional para las Migraciones
Gadamer, H. (1988) Verdad y Método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: España. Editorial. Sígueme
Heidegger, M. (1951). El Ser y el tiempo. México. Fondo de Cultura Económica
Habermas, J. (1987).Dialéctica e hermenéutica. Porto Alegre: L y PM editores
Lares, C. (2014). Estudiantes venezolanos de Maestría y Doctorado en el extranjero: intención de regresar a Venezuela. En Peralta D, Lares C y Kerdel F (Editores). Diáspora del Talento: Migración y Educación en Venezuela: análisis y propuestas: Fundación Talento Venezolano en el Exterior (TALVEN).
Maslow, A. (1991). Motivación y personalidad. 3ra edición Madrid España Ediciones Díaz de Santos
Lynch, G y Oddone, M. (2017). La percepción de la muerte en el curso de la vida. Revista de Ciencias Sociales, DS-FCS, Vol. 30, Nº 40
Observatorio Venezolano de Violencia. (2018). Informe. Disponible en: https://observatoriodeviolencia.org.ve/informe-ovv-de-violencia-2018/ [Recuperado 2019/11/03/]
Organización Internacional del Trabajo.OIT (1992). Conferencia Internacional del Trabajo 79.a Reunión. Informe de la comisión de expertos Primera edición
Páez, T. (2015). La voz de la diáspora venezolana. Edit. Cararata
Ravelo, E. (2018). La formación docente y su destino histórico. Planteamientos para una propuesta en democracia. Revista Educación Superior y Sociedad. Vol. 24, N°. 24, p. 143-157. UNESCO-IESALC
Rodríguez, Y. (2002). La hermenéutica aplicada a la interpretación del texto. Revista Ciencias de la Educación N°20
Scott O, Austin D, and Whitehouse. (2019). Is It Good to Cooperate? Current Anthropology 60:1
Schutz, A. (1982). Common sense and scientific interpretation in human action Philosophy and phenomenological Research. 1:14
Secretaria de Educación Superior Ecuador. (2011).Ciencia Tecnología e Innovación. Proyecto Prometeo
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. (2019). Unidad de Personal
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2000). Políticas de docencia.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2019).Control de Estudios Secretaría.
Universidad Simón Bolívar. (2019). Consejo Directivo. Acta 2706
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 REVISTAS DE INVESTIGACIÓN
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.