Presencia de la diáspora de profesores universitarios de Venezuela en una universidad on line de España
Palabras clave:
Diáspora educativa, universidad on-line, teoría fundamentadaResumen
Se trata de una investigación cualitativa en el contexto de la actual diáspora venezolana cuyo objetivo es analizar las perspectivas construidas por profesores que marcharon de Venezuela y que en la actualidad se encuentran vinculados profesionalmente a una universidad on-line de España. El punto de partida ha sido investigar ¿Qué consideran que está ocurriendo en las universidades venezolanas para que el profesorado tome la decisión de abandonar su país natal? y ¿Cómo conciben el concepto de diáspora educativa? Mediante el Método Comparativo Constante de la Teoría Fundamentada hemos ido explorando la realidad del profesorado migrado. Estos testimonios sientan las bases para comprender sus historias personales y conocer cómo se fueron adaptando al paradigma de la educación virtual. Los resultados ponen de relieve la pretensión de todos ellos por seguir comprometidos con su país de origen, cooperando y compartiendo sus conocimientos desde la virtualidad.
Citas
Aikins, K.; White, N. (2011). Global diaspora strategies toolkit. Diaspora Matters, Impress Printing Works, 1, 31-40
Alvarado, M y Ascensión, T. (2018) Rituales migratorios 2.0: Imagen, emoción y diáspora venezolana. Revistas de estudios históricos sobre la imagen. 75, 225-240
Bauman, Z. (2016) Extraños llamando a la puerta. Barcelona: Paidós
Blumer, H (1937) Symbolic interaction. En E.P. Schmidt (Ed.), Man and society. Nueva York: Prentice Hall
Campo Redondo, C., Labarca, C. (2009). La teoría fundamentada en el estudio empírico de las representaciones sociales. Un caso sobre el rol orientador del docente. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 60, 41-54
Castillo, T.; Reguant, M. (2017) Percepciones sobre la migración venezolana: causas, España como destino, expectativas de retorno. Migraciones, 41, 133-164
Charmaz, K. (2006). Constructing grounded theory: A practical guide through qualitative analysis. Thousand Oaks, California: Sage Publications
Del Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A. y Sans, A. (1995). Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson
Fernández, M. (2008) Diáspora: La complejidad de un término. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, (15) 2, 305-326
Fernández Mayorga, M.J. (2004). La entrevista cualitativa como técnica de evaluación de la docencia universitaria. Relieve, (10), 1, 23-39. Recuperado de: https://www.uv.es/RELIEVE/v10n1/RELIEVEv10n1_2
García Canclini, N. (1997). Culturas híbridas y estrategias comunicacionales. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, (3) 5, 109-128
Glaser, B. (1978). Doing Grounded Theory Issues and Discussions. Mill Valley: CA Sociology Press
Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The Discovery of Grounded Theory. Strategies for Qualitative Research. United States of America: Aldine Transaction
Moscovici, S.(1961). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul
Monge, V. (2015). La codificación en el método de investigación de la Grounded Theory o Teoría Fundamentada. Innovaciones Educativas. 22, 77-84
Orozco, M.; Porras, L. (2011) Diásporas y desarrollo: una aproximación a su estudio. Fundación Panamericana para el desarrollo
Páez, T. (2014) Diáspora venezolana. Políticas públicas y desarrollo. Actas publicadas en VII Reunión Nacional de Gestión de Investigación y Desarrollo. Repositorio Institucional de la Universidad Central de Venezuela. Recuperado de http://caelum.ucv.ve/handle/123456789/16044
Pérez Serrano, G. (2000). Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural: aplicaciones prácticas. Madrid: Narcea
Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación. (1999), Decreto N° 313 Gaceta Oficial N° 36.787 del 15/10/ 1999.Caracas. Venezuela
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia
Strauss, A., & Corbin, J. M. (2008). Basics of qualitative research. California: Sage Publications
Trinidad, A., Carrero, V., Soriano, R.M. (2006). Teoría Fundamentada Grounded Theory: El desarrollo de teoría desde la generalización conceptual. Madrid: Cis
Vigostsky, L. (1978): Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 REVISTAS DE INVESTIGACIÓN
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.