De la Educación de la Diáspora a la Educación de Postconflicto y Emergencias
Palabras clave:
Diáspora, postconflicto, emergencia, Educación ComparadaResumen
El estudio de la diáspora es complejo debido a los múltiples factores que intervienen, entre ellos obstáculos ontoepistemológicos ya que involucra validación científica más aspectos personales y sociales. La diáspora venezolana, obliga asumir descriptores amplios para interpretarla, en un marco de ir de la dictadura a la democracia y a una Educación de Postconflicto y de emergencias. Así que, el objetivo de este estudio es formular una reflexión a partir de descriptores sobre la temática tratados en la Conferencia 2019 Norteamericana de Educación Comparada. Surgieron 5 categorías: Filosófico y lenguaje postconflicto y emergencia; Político y público; Condicionantes y consecuencias; Currículum y docentes y, Servicios y especificidades. Se analizaron otras fuentes históricas y de experiencias. El estudio lleva a plantear un escenario de recuperación de Venezuela desde el concepto de reeducación de población que permita una sustentabilidad social, con una educación de calidad no convencional y docentes comprometidos.
Citas
Acedo, C. (2010). Presentación. En Infancia, Derechos y Educación en America Latina. P. Dávila y L. M. Naya Coordinadores. Donostia: Espacio Universitario EREIN, UNESCO, Universidad del País Vasco, KUTXA Asabere-Ameyaw, A., et All (2014). Indigenist African Development and Related Issues.Rotterdam: Sense Publishers
CECODAP (2007). Muertes y otras Formas de Violencia Contra Niños, Niñas en un Contexto de Emergencia Humanitaria. Informe Somos Noticia 2017. Caracas: CECODAP, Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Save the Children
Comparative e International Education Society and Teachers College Columbia University (2008). Program of 52 Annual Conference. New York
Comparative e International Education Society, Teachers College Columbia University and Charleston College (2009). Program 53 Annual Conference. Charleston
Comparative e International Education Society, Teachers College Columbia University and Michigan State University (2010). Program 54 Annual Conference. Chicago
Comparative e International Education Society and Penn. State University (2019). Program 63 Annual Conference. San Francisco Connects Macedonia links education y connectivity (2009). Learning capabilities for the 21st Century
Dávila, P. y L. M. Naya (2010). El Estudio de la Infancia: aproximación histórica y comparada. En Infancia, Derechos y Educación en America Latina. Donostia: Espacio Universitario EREIN, UNESCO, Universidad del País Vasco, KUTXA
DeStefano, J. et All, (2007). Reaching the Underserved: complementary model of effective schooling. Washington: USAID, EQUIP2
Ermólieva, E. (2011). Fuga o Intercambio de Talentos: nuevas líneas de investigación. Nueva Sociedad No. 233
Fair G. and S. Alayan (2009). Paralysis at the Top of a Roaring Volcano: Israel and the schooling of Palestinians East Jerusalem. Comparative Education Review: Vol. 53: 2 (235-257)
Fuguet, A. (2018). Revolución y Caricatura. Caracas: FEDUPEL
Fuguet A. (2015a). El reto de la Educación no Convencional. Diario El Carabobeño: Lectura Dominical, 10 de febrero de 2015, pp. 1-2
Fuguet, A. (2015b). Las Revoluciones Emergentes: camino hacia una verdadera revolución. Caracas: Las Casa de Las Togas Fuguet A. (2015c). Book Reviews. Comparative Education Review, Vol. 59, No. 2. Chicago: University of Chicago Press, pp. 371-373
Fuguet, A. (2012). La Reacción en la Investigación. Revista de Investigación. Vol. 36, No. 76, pp. 183-212
Fuguet A. (2011a). La Revitalización de la Educación Superior. Caracas: Serie Libros Arbitrados Subdirección Investigación y Postgrado UPEL-IPC, 253-285
Fuguet A. (2011b). Professionalism as Expertise and Lifelong Perspectives. Eighth International Workshop on Higher Education Reforms: reforming higher education with a lifelong learning perspective: Berlin: Humboldt University
Fuguet, A. (2011c). Currículum Comprehensivo: un legado del Dr. Dennis Lawton para el mundo. En Influencias Inglesas en la Educación Española e Iberoamericana (1810-2010). Congreso Internacional Iberoamericano y V Conversaciones Pedagógicas de Salamanca, España. José M. Hernández D. Editor. Hergar Ediciones Antema: 463-471
Fuguet, A. (2010). Higher Education under Revision. XIV World Congress of Comparative Education Societies. Istanbul: WCCES, TÚKED, Bogazici U. In Extenso
Fuguet A. (2006a). Educación en Canadá. Colección Estudios Canadienses. Caracas AVEC
Fuguet A. (2006b). La Supervisión Participativa y los Proyectos Escolares. Caracas: Serie de Libros Arbitrados Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la UPEL
Fuguet, A. (2002). Relación de la Gerencia y el Desarrollo Curricular: hacia la excelencia. Revista Investigación y Postgrado, 7 (2): 171-195
Fuguet, A. (2000). Análisis de Políticas Públicas, Innovaciones Educativas y Educación Comparada. En Educación Comparada, Globalización e Identidades. Caracas: SVEC, UPEL, UNESCO/IESAL: 155-176 Grimmett, H. (2014). The Practice Teachers Professional Development: A cultural historical approach. Rotterdam: Sense Publishers
Merriam S. and Associates (2002). Qualitative Research in Practice: examples for discussion and analysis. San Francisco: Jossey Bass
Miles, M. y M. Huberman (1984). Qualitative Data Analysis. Sourcebook of New Methods
Morín, E. (2000). Los Siete Saberes de la Educación del Futuro. Caracas: UNESCO-IESAL, FACES-UCE, CIPOST
Muñoz, V. (2014). El Derecho a la Educación de las Personas Migrantes y Refugiadas. Journal of Supranational Policies of Education, Nº2: 25-51
Monreal, C. (2015). Summer School 2015: Exploraciones entre fronteras, miradas entre dos orillas. Universidad de Florencia, en el marco del proyecto GENDERCIT (Comisión Europea: Programa People 2007-2013)
Neuman, L. and K. Robson (2011). Basics of Social Research: qualitative and quantitative approaches. 2dn. Ed. Canada: Pearson Education
Plan País (2019). Education Básica
Robertson, S. (2010). The new spatial politics of re - bordering and re -ordering the state- education - citizen - relation for the global economy. XIV World Congress of Comparative Education Societies. Istanbul: WCCES, TÚKED, Bogazici U.
Rouco, A. (2009). Iglesia, Sociedad y Política. Madrid. Es: Colección de Cartas Pastorales del Cardenal – Arzobispo de la Archidiócesis de Madrid
Salas J. (1919). Civilización y Barbarie. Caracas: Talleres Gráficos LUX
Sharp, G. (2003) De la Dictadura a la Democracia. Boston: Fundación Albert Einstein
Trias, E. (1999) La Razón Fronteriza. Barcelona: Destino
Universidad Francisco de Paula Santander (2018). Estudios Transfronterizos: impactos y retos en América Latina. O. Sierra Coordinador, Cúcuta: Editorial UFPS
Vega, L. (2007). Convergencias y Divergencias de la Formación Inicial y Práctica del Profesorado en la Europa Mediterránea. GIR de Educación Comparada de la Universidad de Salamanca. Granada: Grupo Editorial Universitario
Willms, J.D. et All (2006). School Quality and Equity in Central and Eastern Europe. In PROSPECTS Quarterly Review of Comparative Education: Open Line Series, No 140. Vol. XXXVI, No.4: UNESCO – International Bureau of Education
World Council of Comparative Education (2010). XIV World Congress of Comparative Education Societies. Istanbul: TÚKED, Bogazici U
Zuleta, F. (2011). El Estado ladrón. En El Espectador
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 REVISTAS DE INVESTIGACIÓN
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.