Propuesta didáctica de estructura discursiva para la clase de Física en el profesorado

Autores/as

Palabras clave:

Aprendizaje significativo crítico, conceptos de Física, clase no tradicional, desarrollo conceptual, elementos del discurso

Resumen

La investigación constituye parte de un trabajo más amplio, centrada en: i) Un diagnóstico sobre los elementos subyacentes del lenguaje y el desarrollo conceptual de estudiantes del profesorado de Física del Instituto Pedagógico de Caracas, al enfrentarse a situaciones escolares de Física; y ii) diseñar una Estructura Modelativa del Discurso (EMD) como guión didáctico. El diagnóstico realizado en el contexto de actividades teórico-experimentales, permitió conocer qué elementos del discurso y qué conceptos activan los estudiantes, en un ambiente de clase de Física no Tradicional. Los resultados indican que los estudiantes activan elementos del discurso y conceptos que no se corresponden con el lenguaje y el conocimiento físico necesario para resolver las situaciones. Basados en estos resultados y los referentes teóricos: Elementos del discurso, Teoría de Campos Conceptuales de Vergnaud y algunos de los principios del Aprendizaje Significativo Critico de Moreira, se diseñó una EMD, considerada potencialmente significativa.

Biografía del autor/a

Carlos Saúl Buitrago Volcán, Programa de Física, Instituto Pedagógico de Caracas, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela

Licenciado en Física y en Educación mención Física (UCV). Magister en Educación mención Enseñanza de la Física (IPC). Realizando tesis doctoral en el doctorado en Educación (IPC). Coordinador del Programa de Física (IPC). Coordinador del Programa de Maestría en Enseñanza de la Física 2018 II (IPC-UPEL).

María Maite Andrés Zuñeda, Programa de Física, Instituto Pedagógico de Caracas, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela

Profesor de Física, MSc. Psicología de la Instrucción. Dra. Enseñanza de las Ciencias. Profesora Titular (j) del IPC, Programa de Física. Coordinadora de línea de investigación: Las actividades experimentales en la enseñanza aprendizaje de la física. Docente-investigadora de pre y posgrado. Directora de 16 trabajos de tesis de Maestría y Doctorado. 60 publicaciones arbitradas.

Citas

Andrés, M., Pesa, M. y Meneses, J. (2006) Conceptos – en –acción y teoremas-en- acción de estudiantes del Profesorado de Física: Ondas Mecánicas. Revista de investigación. N° 59. Disponible en: https://dial net.unirioja.es/descarga/articulo/2117345.pdf

Andrés, M. y Buitrago, C. (2014) Empoderándonos de los significados sobre energía en ambientes educativos no formales. Investigaciones en Ensino de Ciencias, 19(3), pp. 657-672. Disponible en: https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/124

Buitrago, C. (2012) Complementariedad de los medios didácticos para el dominio teórico de la física (Trabajo de Maestría) Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Disponible en: http://sisbiv.bnv.gob.ve/cgi-bin/koha/opac.pdf

Lemke, J. (1993) Talking Science language, learning and values. Ablex Publishing Corporation: NJ

Moreira, M. A. (2005) Aprendizaje significativo crítico (Critical meaningful learning) Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, núm. 6, 2005, pp. 83-102, La Salle Centro Universitario España. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/771/77100606.pdf

Perelman, Ch., y Olbrechts-Tyteca, L. (1989) Tratado de argumentación. La nueva retórica. Madrid: Gredos

Vergnaud, G. (1990) Quleques problémes théoriques de la didactique a propos d´ un exsample: los estructures additives. Atellier International d´ete. Recherches en didactique de la physique. La londe des Maures, Francia 26 junio al 13 de julio de 1983. Disponible en https://www.if.ufrgs.br/~moreira/vergnaudespanhol.pdf

Descargas

Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Buitrago Volcán, C. S., & Andrés Zuñeda, M. M. (2021). Propuesta didáctica de estructura discursiva para la clase de Física en el profesorado. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 45(105), 129–155. Recuperado a partir de https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1818