Propuesta didáctica de estructura discursiva para la clase de Física en el profesorado
Palabras clave:
Aprendizaje significativo crítico, conceptos de Física, clase no tradicional, desarrollo conceptual, elementos del discursoResumen
La investigación constituye parte de un trabajo más amplio, centrada en: i) Un diagnóstico sobre los elementos subyacentes del lenguaje y el desarrollo conceptual de estudiantes del profesorado de Física del Instituto Pedagógico de Caracas, al enfrentarse a situaciones escolares de Física; y ii) diseñar una Estructura Modelativa del Discurso (EMD) como guión didáctico. El diagnóstico realizado en el contexto de actividades teórico-experimentales, permitió conocer qué elementos del discurso y qué conceptos activan los estudiantes, en un ambiente de clase de Física no Tradicional. Los resultados indican que los estudiantes activan elementos del discurso y conceptos que no se corresponden con el lenguaje y el conocimiento físico necesario para resolver las situaciones. Basados en estos resultados y los referentes teóricos: Elementos del discurso, Teoría de Campos Conceptuales de Vergnaud y algunos de los principios del Aprendizaje Significativo Critico de Moreira, se diseñó una EMD, considerada potencialmente significativa.
Citas
Andrés, M., Pesa, M. y Meneses, J. (2006) Conceptos – en –acción y teoremas-en- acción de estudiantes del Profesorado de Física: Ondas Mecánicas. Revista de investigación. N° 59. Disponible en: https://dial net.unirioja.es/descarga/articulo/2117345.pdf
Andrés, M. y Buitrago, C. (2014) Empoderándonos de los significados sobre energía en ambientes educativos no formales. Investigaciones en Ensino de Ciencias, 19(3), pp. 657-672. Disponible en: https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/124
Buitrago, C. (2012) Complementariedad de los medios didácticos para el dominio teórico de la física (Trabajo de Maestría) Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Disponible en: http://sisbiv.bnv.gob.ve/cgi-bin/koha/opac.pdf
Lemke, J. (1993) Talking Science language, learning and values. Ablex Publishing Corporation: NJ
Moreira, M. A. (2005) Aprendizaje significativo crítico (Critical meaningful learning) Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, núm. 6, 2005, pp. 83-102, La Salle Centro Universitario España. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/771/77100606.pdf
Perelman, Ch., y Olbrechts-Tyteca, L. (1989) Tratado de argumentación. La nueva retórica. Madrid: Gredos
Vergnaud, G. (1990) Quleques problémes théoriques de la didactique a propos d´ un exsample: los estructures additives. Atellier International d´ete. Recherches en didactique de la physique. La londe des Maures, Francia 26 junio al 13 de julio de 1983. Disponible en https://www.if.ufrgs.br/~moreira/vergnaudespanhol.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 REVISTAS DE INVESTIGACIÓN
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.