Así habla Zaratustra y así habla una persona con Asperger: espiritualidad-corporeidad en tiempos de COVID-19
Palabras clave:
espiritualidad, corporeidad, Asperger, Nietzsche, ZaratustraResumen
Estudio cualitativo, realizado con el propósito de comprender los sentidos que en materia de corporeidad-espiritualidad se significaron en el testimonio de tres personas con Asperger quienes participaron en una serie de entrevistas sobre prácticas corporales en tiempos de COVID 19. Los diálogos develaron contenidos que se interpretaron según la visión filosófica de Friedrich Nietzsche, principalmente su obra “Así habló Zaratustra” en la cual el cuerpo es centro de interpretación de la condición humana. Se siguió el Método Comparativo Continuo (Strauss y Corbin, 2002).Las categorías emergentes permitieron:(a) reconocer la unidad espiritualidad-corporeidad (b) comprender en clave nietzscheana, el lenguaje del cuerpo patente en sus acontecimientos psicofisiológicos y psicomotores. Se concluye que la espiritualidad se concientiza y acciona desde el cuerpo, donde la existencia adquiere significado y expresión vital, manifiesta en la voluntad de poder, según Nietzsche, voluntad propicia en esta etapa de pandemia.
Citas
Aldonati, L. (2018). Zaratustra el danzarín: un tempo de espíritu libre. Eikasia. Revista de Filosofía. (84). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6647390
Allen, B. (2015). Striking Beauty: A Philosophical Look at the Asian Martial Arts. [Belleza llamativa: una mirada filosófica a las artes marciales asiáticas].New York.USA. Columbia University Press
Artigas, J (2000). Aspectos neurocognitivos del síndrome de Asperger. Revista Interpsiquis. (1). Recuperado de: https://www.Aspergeraragon.org.es/wordpress/wp-content/uploads/2017/01/Aspectos-neurocognitivos-SA.pdf
Artigas, J. (2004). Un acercamiento al síndrome de Asperger: Una guía teórica y práctica. Madrid- España. Asociación Asperger
Attwood, T (2009). Guía del síndrome de Asperger. Barcelona, España: Paidós
Austin, J. (2010) The thalamic gateway: how the meditative training of attention evolves toward selfless transformations of consciousness. [La puerta de entrada talámica: cómo evoluciona el entrenamiento meditativo de la atención hacia transformaciones desinteresadas de la conciencia]. MIT Press Scholarship (17). DOI:10.7551/mitpress/9780262013840.003.0016
Battán, A. (2015). Corporeidad y experiencia: una relectura desde la perspectiva de la encarnación (embodiment). Itinerario Educativo, 29 (66).DOI:10.21500/01212753.2225.
Bohler, A. (2017). Immanence: A life… Friedrich Nietzsche. [Inmanencia: Una vida... Friedrich Nietzsche]. Performance Philosophy Journal 3 (3). DOI:https://doi.org/10.21476/PP.2017.33163
Bordieu, P (1998). La dominación masculina. Barcelona, España: Anagrama
Cifuentes, L (2000). Cuerpo y filosofía en el Zaratustra de Nietzsche. Universitas Philosophica, (17). Recuperado de: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11383
Coquet, M, y Ríos, C. (1988). Budo Secreto. Barcelona, España: Obelisco
Damasio, A. (2006). El error de Descartes: emoción, razón y cerebro humano. Barcelona, España: Crítica
Dries, M (2018). Nietzsche on Consciousness and the Embodied Mind. [Nietzsche sobre la conciencia y la mente encarnada]. (70). De Gruiter. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110246537-004
Ereú, Y. (2019). Comprensión hermenéutica del síndrome de Asperger en el contexto socio-educativo: una narrativa desde la vivitud de la madre docente venezolana. (Tesis de Maestría). Universidad de Carabobo, Venezuela.
Espartero, J; Villamón, M, y González, R. (2011). Artes marciales japonesas: prácticas corporales representativas de su identidad cultural. Revista Movimiento. Porto Alegre, 17, (03). Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=115321322003
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España: Morata
Gallo, L. (2006). El ser-corporal-en-el-mundo como punto de partida en la fenomenología de la existencia corpórea. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana, 38(1). Recuperado de: http://ojs.uc.cl/index.php/pel/article/view/24005
Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Argentina: Siglo XXI
Jiménez, J. (2015). Visiones del cuerpo en china: tai chi chuan y qigong. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 17 (2).Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/281454868_Visiones_del_Cuerpo_en_China_Tai_Chi_Chuan_y_Qigong_Views_of_the_Body_in_China_Tai_Chi_Chuan_and_Qigong
Jiménez, P. y Menchen, T. (2013). YiJinJing. Barcelona, España: Paidotribo
Jung, C (2019/1988). El Zaratustra de Nietzsche. Madrid, España: Trotta
Krein, K. y Ilundáin, J. (2014). Mushin and flow. In Priest, G and Young, D. Philosophy and the Martial Arts. [Mushin y fluir. En Priest, G y Young, D. Filosofía y artes marciales].USA: Routledge
Le Breton, D (2007). La sociología del cuerpo. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión
Le Bouch, J. (1998). El movimiento en el desarrollo de la persona. Barcelona, España: Paidós
Lemm, V. (2015). Nietzsche y la biopolítica: cuatro lecturas de Nietzsche como pensador biopolítico. Ideas y Valores, 64 (158).DOI: dx.doi.org/10.15446/ideasyvalores.v64n158.49443
Llorente, J (2016). Heidegger y el estatuto ontológico del cuerpo. Una confrontación con la fenomenología de la carnalidad de Michel Henry. Revista Ideas y Valores 65 (162). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttexxt&pid=S0120-00622016000300012
Márquez, E. (2006). La Entrevista Cualitativa. Caracas. Venezuela. Instituto Pedagógico de Caracas
Mason, J (1996). Qualitative researching. [Investigación cualitativa]. London: Sage Publication
Mauss, M. (1971). Sociología y antropología. Madrid, España: Tecnos
Merleau Ponty, M (1945/2004). Fenomenología de la percepción. Barcelona, España: Península
Morse, J (2002). Intuitive inquiry. [Consulta intuitiva].Qualitative Health Research 12(7):875. DOI: 10.1177/104973202129120304
Naranjo, R. (2014). Avances y perspectivas en Síndrome de Asperger. NOVA. Publicación Científica en Ciencias Biomédicas,12 (21). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/nova/v12n21/v12n21a07.pdf
Nietzsche, F. (1985). La ciencia jovial. Caracas, Venezuela: Monte Avila
Nietzsche, F. (1998). El nacimiento de la tragedia. Madrid, España: Biblioteca EDAF
Nietzsche, F. (1992). Fragmentos póstumos. Bogotá, Colombia: Norma
Nietzsche, F. (2000). Ecce Homo. Madrid, España: Alianza
Nietzsche, F. (2002).La gaya ciencia. Madrid, España: Alianza
Nietzsche, F. (2009). Así habló Zaratrustra. Madrid, España: Alianza
Orta A. y Sicilia, A. (2015). Investigando los momentos óptimos en el deporte: una revisión del constructo flow. Elsevier. Revista Brasilera de Ciencias del Deporte. 37(1). DOI:https://doi.org/10.1016/j.rbce.2014.01.001
Pérez, M. (2015). La espiritualidad como mediación integradora del tejido social humano. Revista Virtual de Ciencias Sociales y Humanas “Psicoespacios”.9 (14) .p. 339-366
Peri, F. (2019). Visión y significado de la espiritualidad en la educación. Sinopsis Educativa Revista Venezolana de Investigación (19) p.74-89
Peri, F. y. Perez, Z. (2019). Visión y significado de la espiritualidad en la educación. Sinopsis Educativa Revista Venezolana de Investigación (19) p.74-89
Porter, R. (1996). Historia del cuerpo. Formas de hacer historia. España: Alianza
Principe, W. (1983). Towar defining spirituality. Studies in Religion. 12 (2). DOI: https://doi.org/10.1177/000842988301200201
Quintana, A. y. Montgomery, W. (2006). Psicología: Tópicos de actualidad. Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Schmalzl, L; Mardi, C. y Payne, P. (2014). Movement-based embodied contemplative practices: Definitions and paradigms. [Práctica contemplativa encarnada en el movimiento: definiciones y paradigmas]. Frontier in Human Neuroscience Journal, 8 (1). DOI: 10.3389/fnhum.2014.00205
Sebastian, R. (2010). Antropología filosófica y deporte: el cuerpo como hilo conductor en deporte. Thémata. Revista de Filosofía, Nº 46. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/51409439.pdf
Strauss, A .y. Corbin, J. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa. Colombia: Universidad de Antioquia
Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. España: Gedisa
Viñuela, P, (2016). Cuerpo, conciencia y voluntad en Nietzsche. Daimon. Revista Internacional de Filosofía, (5). DOI: https://doi.org/10.6018/daimon/268731
Volker, G. (2006). Filosofía de la Psicología. Barcelona, España: Herder
Yuasa, Y; Nagatomo, y Hull, M. (1993). The body, self-cultivation, and ki-energy. [El cuerpo, el autocultivo y la energía ki]. New York, USA/ Albany: State University of New York Press
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 REVISTAS DE INVESTIGACIÓN
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.