Modelo de Perfil Profesional Docente para la Educación del Siglo XXI
Palabras clave:
perfil profesional docente, formación docente, educación siglo XXI, competenciasResumen
Esta investigación de tipo documental, desarrollada bajo el paradigma interpretativo y un enfoque hermenéutico-dialéctico, tuvo como propósito la construcción de un modelo de perfil profesional docente para la educación del siglo XXI. Los datos se tomaron de tres fuentes documentales de instituciones universitarias de la Región Capital, el Ministerio del Poder Popular para la Educación y la UNESCO. Se aplicó la Técnica de Análisis Multifocal de Contenido, permitiendo la identificación y organización de categorías emergentes mediante triangulación, que fueron inicialmente agrupadas en ocho dimensiones del perfil buscado; posteriormente se consolidaron en tres dimensiones con sus subdimensiones y dominios o áreas de competencia, que permitieron una estructura hermenéutica de significado curricular relevante. Se construyó un modelo de perfil profesional docente que se denominó socio-humanitario transformador, operacionalizable por competencias; además, se construyeron definiciones pertinentes de una competencia y perfil profesional docente. Los resultados contribuirán al conocimiento en formación docente y área curricular.
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