La tecnología en las reformas curriculares del Instituto Pedagógico de Caracas y su Departamento de Tecnología Educativa
Palabras clave:
tecnología, currículum, formación docenteResumen
El Instituto Pedagógico de Caracas único en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador con un departamento de Tecnología Educativa, se ha involucrado en las reformas curriculares de dicha universidad, enfatizando la incursión de la Tecnología Educativa en el currículo. El artículo devela la reconstrucción de la información a partir de los hallazgos obtenidos. Es una investigación cualitativa dentro del paradigma interpretativo, un estudio de casos, para lo cual se emplearon entrevistas en profundidad con un guion de entrevistas, revisión crítica de documentos con una matriz y experiencias de los autores. Encontrándose que el DTE, desde sus inicios ha desarrollado en los docentes en formación y en servicio la tecnología, aplicando y desarrollando en los individuos nuevas orientaciones para un desarrollo efectivo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se concluye que es imprescindible aplicar los últimos adelantos, además de entender la enseñanza como un sistema para facilitarla; como un medio más que como un fin en sí mismo.
Citas
Albornoz, J., (1986) El Instituto Pedagógico; Una visión Retrospectiva. Caracas, Venezuela: Ediciones del Congreso
Área, M. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa [Libro en línea]. http://issuu.com/manarea/docs/tecnologiaeducativa. [Consultado 2020, abril 10]
Barreto, N, (2009) Argumentos Teóricos Que Subyacen A Los Cambios Curriculares En La Universidad Venezolana. Caso UPEL tesis de grado publicada por la Universidad de la TECANA https://tauniversity.org/sites/default/files/tesis/tesis_nancy_barreto_de_ramirez.pdf [Consulta: 2020, abril 1].
Beltrán, M., (2017) Principios Teóricos Hacia La Integración De Tecnologías De Información Y Comunicación En Formación Docente Para Educación Inicial. Tesis Doctoral no publicada UPEL-IPC. Caracas
Castellano, A., M. E. (2011) Universidad y Educación Superior en Venezuela 1952-2002. En Venezuela. Medio siglo de historia educativa 1951 – 2001. Luque, Guillermo (compilador). Venezuela. Medio siglo de historia educativa 1951 – 2001. Caracas: Ministerio para el Poder Popular para la Educación Universitaria
Castillo, E., (2019), Competencias en el Uso Y Manejo De TIC De Los Docentes Del Departamento De Biología Y Química De La UPEL – IPC. Trabajo de grado no publicado, UPEL-IPC
Castro, S. (2009). Políticas Educativas Basadas En La Gestión Del Conocimiento Para La Universidad Pedagógica Del Siglo XXI Tesis Doctoral no publicada UPEL-IPC. Caracas
Castro, S. y Guzmán, B. (2020). 15 años de las TIC en Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UPEL. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 4(13), 64 - 83. disponible: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v4i13.92 [Consulta: 2020, abril 1]
Centeno, M. (2015 septiembre-diciembre) Propuesta de un multimedia sobre la Webquest con fines educativos para docentes del Instituto Pedagógico de Caracas Revista de Investigación 39(86) p39-61 disponible: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142015000300003&lng=es&tlng=es. [Consulta: 2020, abril 15]
Cabero, J., (1999) Tecnología Educativa Editorial Síntesis SO. 1999 Madrid, España
De Marco, A. (2002). Las Nuevas Tecnologías Aplicadas En El Desarrollo Profesional Docente Del Departamento De Tecnología Educativa, Tesis de grado no publicada UPEL-IPC
De Marco, A. y Guzmán, B. (2008). Diseño y Evaluación de un prototipo de CD rom para el curso Simulaciones y juegos instruccionales del Departamento de Tecnología Educativa en el Instituto Pedagógico de Caracas Revista de Investigación [Revista en línea] 65. Disponible: http://www2.scielo.org.ve/pdf/ri/v32n65/art08.pdf [Consulta: 2013, septiembre 10]
De Marco, A., y Guzmán, B., (enero – abril 2012). Un ambiente Web para la asignatura simulaciones y juegos instruccionales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Revista de Investigación [Revista en línea] 75, (36). Disponible: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1010-29142012000100006&script=sci_arttext [Consulta: 2013, septiembre 10].
Delgado. N., (2019) competencias para el diseño de medios instruccionales apoyados en las TIC, dirigido a los funcionarios de la BPCE "Cecilio Acosta Trabajo de grado no publicado, UPEL-IPC
Dilone, D., (2019), Integración De Las Tecnologías De Información Y Comunicación En La Educación Inicial Trabajo de grado no publicado, UPEL-IPC
Dubs, R. y Bustamante, S. (2008). Investigación educativa: estrategias para la elaboración del proyecto de investigación. Manual de apoyo. Caracas: UPEL
Guzmán, B., (2002) Las Inteligencias Múltiples y Los Estilos De Aprendizaje En El Proceso Enseñanza – Aprendizaje: Una Propuesta Para Su Implementación Trabajo de ascenso no publicado UPEL –IPC. Caracas
Guzmán, B. (2016). Departamento de Tecnología Educativa. Una dependencia en cambio permanente. En: Historia de los Departamentos del Instituto Pedagógico de Caracas (375-401). Fondo Editorial Mariano Picón Salas del UPEL-IPC. Caracas
Messori, S., y Fernández, I (1985) tecnología Educativa: Un Departamento Una Trayectoria Trabajo de ascenso sin publicar tomo I y II UPEL-IPC. Caracas
Moreno, E., Sánchez, C. y Silva, E. (2016). Departamento de Biología y Química En: Historia de los Departamentos del Instituto Pedagógico de Caracas (49-108). Fondo Editorial Mariano Picón Salas de la UPEL-IPC. Caracas
Ramírez, L., (2020) Tendencias de la innovación educativa en los contextos sociales. Análisis del mapeo de literatura. Revista Educación, 44(1), enero - junio, ISSN: 0379-7082 / 2215-2644 Disponible. https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i1.33222 [Consulta: 2020, septiembre15]
Rauseo, R., (2004) Uso del perfil reflexivo crítico por el docente de educación física en su labor educativa. Trabajo de grado de maestría no publicado, UPEL – IPC, Caracas
Rauseo, R., (2015) Currículo y su vinculación con la Formación Universitaria en Educación Física. Estudio Comparativo, UPEL – IPC. Tesis Doctoral no publicada, UPEL – IPC, Caracas
Reig, D. (2012) Taller Entornos Personales de Aprendizaje (Intuición digital) http://www.dreig.eu/caparazon/2012/01/19/taller-pln/ [Consulta: 2018, diciembre 7]
Rodríguez, R., y Guzmán, B. (2020 marzo) Formación Del Docente De Música Y El Mercado Laboral Sinopsis Educativa Revista Venezolana de Investigación 20 (1) 17- 25 Disponible http://revistas.upel.digital/index.php/sinopsis_educativa/article/view/8316 [Consulta: 2020, septiembre 7]
Sánchez, J. y Yegres M, A. (2016). Departamento de Pedagogía En: Historia de los Departamentos del Instituto Pedagógico de Caracas (261-322). Fondo Editorial Mariano Picón Salas de la UPEL-IPC. Caracas
Siemens, G. (2006) Conociendo el Conocimiento. Ediciones Nodos Ele
Szczurek, M., (1990, febrero). Tendencias actuales de la Tecnología educativa. Ponencia presentada en las Cuartas Jornadas de Tecnología educativa en Venezuela. Caracas. UCV
UNESCO (2016, Julio 19). [Página Web en línea]. Disponible: http://www.UNESCO.org/new/es/UNESCO/themes/icts/teacher-education/unesco-ict-competency-framework-for-teachers/ [Consulta 2016, Julio 19]
UNESCO (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. [Documento en línea]. Disponible: http://www.oei.es/tic/unescoEstandaresDocentes.pdf. [Consulta: 2015, Julio 15]
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). (1983). Reglamento General. Caracas
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). (2000). Políticas de Docencia. Vicerrectorado de Docencia. Caracas
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). (1985). Políticas de Extensión de la UPEL Vicerrectorado de Extensión. Caracas
Villarroel, C., (abril 1983) La Tecnología Educativa Revista a de Pedagogía número especial dedicado a Tecnología Educativa volumen X (19) 9-29 Caracas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 REVISTAS DE INVESTIGACIÓN
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.