El trabajo de campo en Educación Ambiental en la UPEL-IPC: una aproximación reinterpretativa desde el desarrollo sostenible

Autores/as

Palabras clave:

trabajo de campo, educación ambiental, sostenibilidad

Resumen

El propósito fue reinterpretación aproximativa del trabajo de campo en Educación Ambiental desde los significados vivenciales de los estudiantes en la UPEL IPC, la experiencia de la investigadora-docente y las fuentes teóricas especializadas, en el contexto del desarrollo sostenible. Se abordó desde el paradigma interpretativo y se aplicó la técnica de análisis de contenido en la búsqueda de categorías emergentes sobre el trabajo de campo desde la vivencia de los estudiantes en el Parque Nacional Waraira Repano. Se encontraron cuatro dimensiones: sentir personal, entorno físico-natural, comunitaria y normativa. Se realizó una revisión documental para ubicar la trayectoria histórica de la Educación Ambiental, la realidad institucional de la UPEL-IPC en relación con esta asignatura y el desarrollo de los trabajos de campo como estrategia administrada por la investigadora en el diseño curricular 1996. Se elaboró una representación del trabajo de campo que amplía la visión docente y facilita su administración hacia metas educativas específicas.

Biografía del autor/a

Tomasa Lira Marchán, Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela

Doctor en Educación Ambiental, Magister Scientiarum en Gerencia Ambiental, Profesora de Biología y Ciencia General. Experiencia docente y administrativa en Educación Media, Diversificada y Profesional, Zona Educativa DC y Ministerio de Educación. Ponente en eventos nacionales e internacionales relacionados con Educación Ambiental y Orquideología.

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Publicado

2021-05-15

Cómo citar

Lira Marchán, T. . (2021). El trabajo de campo en Educación Ambiental en la UPEL-IPC: una aproximación reinterpretativa desde el desarrollo sostenible. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 45(104), 273–303. Recuperado a partir de https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1799