Componente docente UPEL para egresados universitarios no docentes en ejercicio en la Educación Media General
Palabras clave:
formación docente, profesionalización, calidad educativa, competencias docentes, competencias disciplinaresResumen
La formación docente es una inquietud de larga data en el mundo, en este sentido la Educación Superior está llamada a darle respuestas para la mejora continua de la calidad educativa. Esto ha motivado analizar la necesidad de un componente docente UPEL para egresados universitarios no docentes en ejercicio en la Educación Media General del Sistema Educativo Venezolano. Para ello, se desarrolló una investigación documental, que permitió por medio de la revisión de fuentes teóricas, legales y administrativas establecer importantes hallazgos, confirmándose que los profesionales de diferentes carreras poseen las competencias disciplinares necesarias, pero que es imperioso contribuir al desarrollo y alcance de las competencias pedagógicas para optimizar su desempeño. Igualmente se encontraron fundamentos académicos, legales y administrativos suficientes para proponer los elementos que deberían considerarse en ese componente docente que viabilice la respuesta de la UPEL ante esta necesidad.
Citas
Acción Educar. (2015). Sobre profesionales no docentes en la sala de clases: alcance, justificación e impacto. Recuperado de: http://accioneducar.cl/wp-content/uploads/2018/09/1443580041EstudioAccio%CC%81nEducar_CarreraDocenteSobrearticulo46g.pdf [Consulta: 2020, abril 3] Martínez, Del Pozo, Vega, Nieto, Fernández y Guerrero. (2001).¿Qué pensamiento profesional y curricular tienen los futuros profesores de ciencias de secundaria? Investigación Didáctica. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/viewFile/21714/21548 [Consulta: 2020, enero 4]
Becerra, A. (2006). Tesaurus de la investigación académica universitaria. Autor. Caracas, Venezuela.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (2000). Gaceta Oficial N° 5.453, de fecha 24 de marzo de 2000.
Ministerio del Poder Popular para la Educación. MPPE. (2017). Áreas de Formación en Educación Media General. Recuperado de: http://www.cerpe.org.ve/tl_files/Cerpe/contenido/documentos/Actualidad%20Educativa/Transformacion%20curricular%20EM/Areas_de_formacion_en_educacion_media_general%20(2)%20(2).pdf [Consulta: 2020, julio 3]
Peso, E. (2013). El Ejercicio de la Docencia por Profesionales sin Título Pedagógico en la Educación Básica ¿Es Contrario a la carrera pública magisterial? Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5490750.pdf [Consulta: 2020, marzo 14]
Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente. (2000). Decreto N° 1.011 de fecha 4 de octubre de 2000. Gaceta Oficial N° 5.496 Extraordinario de fecha 31 de octubre de 2000.
Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación. (1999). Decreto N° 313. Gaceta Oficial N° 36.787 (Reforma) del 16/11/1999
Reglamento General de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2000). Resolución N° 338. Años 190° y 141°. Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.499 de fecha 10 de Noviembre del 2000
Ruiz, J. (2012) Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto. 5a edición. Recuperado de: https://www.academia.edu/31741223/Sociolog%C3%ADa_Metodolog%C3%ADa_de_la_Investigaci%C3%B3n_Cualitativa. [Consulta: 2020, Septiembre 11]
Tuning – América Latina. (2007). Publicaciones de la Universidad de Deusto. Bilbao. Recuperado de: http://tuning.unideusto.org/tuningal [Consulta: 2020, abril 4]
Tuning Educational Structures in Europe. (2006). Publicaciones de la Universidad de Deusto. Bilbao. Recuperado de: http://europa.eu.int/comm/education/policies/educ/tuning/tuning_en.html[Consulta: 2020, abril 4]
Universidad Católica Andrés Bello. (2005). Reglamento del Programa Especial de Licenciatura en educación. Recuperado de: http://w2.ucab.edu.ve/tl_files/Reglamentos/11.02.05.pdf [Consulta: 2020, julio 1]
Universidad Católica Andrés Bello. (2020). Programa Especial de licenciatura en Educación. Recuperado de: http://w2.ucab.edu.ve/plan-de-estudios.html [Consulta: 2020, julio 4]
Universidad Central de Venezuela. (2020). Perfil de egresados de la Escuela de letras. Recuperado de: https://pdfslide.net/documents/pensum-de-la-escuela-de-letras-ucvpdf.html[Consulta: 2020, agosto 18]
Universidad de los Andes. (2020). Perfil del egresado de Arte. Recuperado de: http://www.arte.ula.ve/perfil_egresado.php#:~:text=El%20egresado%20de%20la%20Facultad,de%20competencia%20y%20de%20creatividad.[Consulta: 2020, julio 14]
Universidad de los Andes. (2020). Programa de Profesionalización Docente. Recuperado de: http://web.ula.ve/departamentodecienciaspedagogicas/programa-de-profesionalizacion-docente-ppd/[Consulta: 2020, Septiembre 14]
Universidad de los Andes. (2020). Estudios letras humanidades y educación. Recuperado de: http://www.ula.ve/humanidades-educacion/es/estudios/letras-humanidades-y-educacion/licenciatura-en-mension-historia-del-arte. [Consulta: 2020, Agosto 19]
UNESCO (2016). Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos.
UNESCO (2017). La UNESCO Avanza. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Hanoi/2030_Brochure_SP.pdf. [Consulta: 2020, Agosto 14]
UNESCO (2020). Educación Superior y Sociedad. Recuperado de: http://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/17/17. [Consulta: 2020, Julio 18]
Universidad Deportiva del Sur: Recuperado de: http://www.uds.edu.ve/WEB/pdf/INGRESO_MODALIDAD_PRESENCIAL_2017II.pdf [Consulta: 2020, abril 4]
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. UPEL. (2000). Políticas de Docencia. Caracas: FEDEUPEL
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. UPEL. (2015). Diseño curricular de Arte. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0B3Q6uJsv783-cm9yZkdneW5KZlE/view?usp=drive_web [Consulta: 2020, abril 4]
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. UPEL. (2015). Diseño curricular de Biología. Documento en línea, disponible en: https://drive.google.com/file/d/0B3Q6uJsv783-MTBEaFVMSU1ZbU0/view?usp=drive_web [Consulta: 2020, abril 4]
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. UPEL. (2015). Diseño curricular de Castellano, Literatura y Latín. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0B3Q6uJsv783-MTBEaFVMSU1ZbU0/view?usp=drive_web [Consulta: 2020, abril 4]
Universidad Pedagógica Experimental Libertador.UPEL. (2015). Diseño curricular de Ciencias de la Tierra. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0B3Q6uJsv783-NmNfYlZxTU02bjg/view?usp=drive_web [Consulta: 2020, abril 8]
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. UPEL. (2015). Diseño curricular de Educación Física. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0B3Q6uJsv783-bmZyd2NyeTR6bVk/view?usp=drive_web [Consulta: 2020, abril 6]
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. UPEL. (2015). Diseño curricular de Física. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0B3Q6uJsv783-NG1vMjI5R1VxekU/view?usp=drive_web[Consulta: 2020, abril 6]
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. UPEL. (2015). Diseño curricular de Francés como Lengua Extranjera. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0B3Q6uJsv783-TF9BQkwteVR6dkE/view?usp=drive_web[Consulta: 2020, abril 21]
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. UPEL. (2015). Diseño curricular de Geografía e Historia. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0B3Q6uJsv783-TTlhRGtjdGE5eDQ/view?usp=drive_web [Consulta: 2020, abril 6]
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. UPEL. (2015). Diseño curricular de Inglés como Lengua Extranjera. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0B3Q6uJsv783-eDY2VG5MRzB2NUk/view?usp=drive_web [Consulta: 2020, abril 3]
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. UPEL. (2015). Diseño curricular de Lenguas Extranjeras. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0B3Q6uJsv783-SE1tLWdCdXFFcVE/view?usp=drive_web [Consulta: 2020, abril 4]
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. UPEL. (2015). Diseño curricular de Matemáticas. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0B3Q6uJsv783-Z1JRc1RVVTRhMzg/view?usp=drive_web [Consulta: 2020, abril 4]
Vásquez, E. (2020). Proyección de la Educación en Venezuela. Factum. Recuperado de: http://w2.ucab.edu.ve/proyeccion-de-la-educacion-en-venezuela.html. [Consulta: 2020, enero 21]
Vásquez, M. (2015). Plataforma teórico-práctica para la integración del desarrollo del pensamiento crítico como eje transversal en los cursos del componente de formación pedagógica de la carrera docente en la UPEL- IPC. Tesis Doctoral UPEL. Caracas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 REVISTAS DE INVESTIGACIÓN
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.