Apropiación de los principios del modelo educativo de la Universidad Católica de Temuco (Chile) a nivel micro curricular
Palabras clave:
modelo educativo, planificación docente, guías de aprendizaje, nivel micro curricularResumen
Esta investigación forma parte de cuatro estudios técnicos, realizados en el marco de la Evaluación del Modelo Educativo (ME) de la Universidad Católica de Temuco (Chile), a diez años de su implementación, y da cuenta de la apropiación de los principios del ME a nivel micro curricular, en el instrumento institucional de planificación docente denominado Guía de Aprendizaje (GA). Es un estudio mixto, donde se evaluaron 168 GA, representativas de las 54 carreras de la universidad. Se utilizó un cuestionario de 60 ítems referidos a aspectos de forma y de fondo de las GA. A partir de la información obtenida, se realizó una clasificación de estas en cuatro categorías (Apropiación profunda, Apropiación avanzada, Apropiación ajustada y Apropiación básica), respecto a la calidad de utilización de los principios y lineamientos del ME. Se destaca como resultado que la apropiación avanzada y la apropiación ajustada concentran al 81% de las GA evaluadas.
Citas
Ávila, P. (2009). La importancia de la retroalimentación en los procesos de evaluación. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/28275647/Laimportancia-de-la-retroalimentacion
Biggs, J. (2006). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid. Narcea. S.A. de Ediciones
Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH. (2013). Manual para la Implementación del Sistema de Créditos académicos Transferibles SCT – Chile
Gimeno, J. (1993): La evaluación en la enseñanza. En: Gimeno, J. & Pérez, A. (Eds.), Comprender y transformar la enseñanza. Madrid, España: Morata
Martínez, R. (2012). Metodología de la Investigación. México D.F. Cengage Learning
Muñoz, C. (2016). Metodología de la Investigación. México. México D.F: Oxford University Press
Santos, M. (1996). La evaluación un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Argentina: Magisterio Río de la Plata
Universidad Católica de Temuco. (2005). Plan de Desarrollo Institucional. Temuco. Autor
Universidad Católica de Temuco. (2007). Modelo educativo: principios y lineamientos. Temuco. Autor
Universidad Católica de Temuco. (2014). Orientaciones para la renovación curricular. Etapa 5. Elaboración de Guías de Aprendizaje. Temuco. Autor
Universidad Católica de Temuco. (2019). Evaluación del Modelo Educativo. Un proceso de mejora continua. Temuco. Autor
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 REVISTAS DE INVESTIGACIÓN
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.