Modelo didáctico para el aprendizaje en la Unidad Curricular de Ciencias Naturales de la UPEL- IPMAR desde un enfoque transcomplejo
Palabras clave:
ciencias naturales, enfoque transcomplejo, apropiación de conocimiento, unidad curricularResumen
El presente estudio se ubica en el área de la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales del Programa de Educación Primaria de la UPEL-IPMAR, aborda la problemática relacionada con la apropiación de los conocimientos. Investigación enmarcada en el enfoque cualitativo dentro del paradigma interpretativo; se utilizó el enfoque transcomplejo como método, la disciplinariedad de los saberes, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad como manera para organizar el conocimiento de las Ciencias Naturales; mediante una planificación de secuencias didácticas, mediadas con estrategias problematizadoras en el proceso de formación para desarrollar la integración de los haceres, saberes y pensares en una forma transversal. Se utilizaron las rúbricas analíticas para evaluar los logros alcanzados. Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la modalidad mixta. El cambio de enfoque permitió el logro de los conocimientos científicos, el desarrollo del pensamiento crítico, el aprendizaje autónomo, y el manejo de las herramientas tecnológicas.
Citas
Bertalanffy, L. (1976). Teoría de sistemas. Madrid: FCM
Facione, P. A. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Insightassessment. California: California Academic Press. [Documento en línea]. Disponible en http://www.eduteka.org/PensamientoCriticoFacione[Consulta: Mayo 25, 2020]
Fonolleda, M. (2011). Exploració dels models explicatius sobre mobilitat des de la perspectiva de la complexitat. (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona, Barcelona
García, S. (2012). Hacia el sueño de la transdisciplinariedad. [Documento en línea]. Disponible en http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/wpdescargas/bdigital/011_hacia_el_sueno_de_la_transdisciplinariedad.pdf [Consulta: Julio 15, 2020]
Gonzalez, J. (2016). La transcomplejidad una forma de pensar la educación. Revista CON-CIENCIA. Vol.4 (2), 47-59
González, F. (2003). Apuntes acerca de algunos conceptos básicos de investigación cualitativa. Sapiens. Año 4(1), 107-132. UPEL, Miranda
Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. México: Editorial McGraw-Hill
Mellado, V. (2001). ¿Por qué a los profesores de ciencias nos cuesta tanto cambiar nuestras concepciones y modelos didácticos? Revista Interuniversitaria de formación del Profesorado. Vol. 40, 17-30
Morin, E. (2000). La mente bien ordenada: repensar la reforma, reformar el pensamiento. Barcelona: Seix Barral
Morin, E. (1999). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa
Morin, E. (1988). El método III. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Cátedra
Organization for Economic Cooperation and Development (OECD). (2009). Creating effective teaching and learning environments: First results from Talis. Teaching and Learning International Survey, OECD
Paul, R. y Elder, L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico. Conceptos y herramientas. Fundación para el Pensamiento Crítico. [Documento en línea]. Disponible en: www.criticalthinking.org [Consulta: Agsot0 27, 2020]
Porlán, R. y del Pozo, R. M. (2004). The conceptions of in-service and prospective primary school teachers about the teaching and learning of science. Journal of Science Teacher Education, 15 (1), 39-62
Rodríguez, G.; Gil, J.; García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe
Tobón, S. (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta. Ed.). Bogotá: ECOE
Torres, F. (1996). Didácticas cubanas en la de las matemáticas. La Habana, Cuba: EditorialAcademia.http://www.bvs.sld.cu/revistas/revistahm/numeros/2004/n10/art/catedra.htm
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2015). Diseño Curricular. Unidad de Currículo. Caracas: Autor
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2015). Diseño Curricular de Educación Primaria. Caracas: Autor
Vence, P. (2012). Uso pedagógico de las TIC para el fortalecimiento de estrategias didácticas del programa todos a aprender. [Documento en línea]. Ponencia presentada en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires, Argentina. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-336355_archivo_pdf.pdf [Consulta: Junio16, 2020]
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 REVISTAS DE INVESTIGACIÓN
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.