La epistemología curricular ante situaciones imprevistas y complejas. Implicaciones y perspectivas
Palabras clave:
epistemología, currículum, educación, epistemología curricularResumen
El propósito de esta investigación fue generar aspectos epistémicos para la construcción del conocimiento curricular; en situaciones complejas e imprevistas; sus implicaciones y perspectivas. Con base en la investigación documental y el posterior
análisis de contenido por medio del diseño de matrices de sistematización, lo cual permitió constatar la postura de algunos autores y las tendencias epistémicas con la experiencia de algunos informantes claves, permitiendo a su vez dar respuesta a las interrogantes planteadas. El estudio evidenció que existe la necesidad de comprender y aplicar la epistemología curricular para garantizar, la adecuada contextualización del currículo a situaciones imprevistas, con una visión abierta, flexible creativa e innovadora que garantice la calidad educativa, especialmente frente a situaciones complejas y de crisis como la que se está vivenciando en la actual coyuntura de pandemia, para dar respuesta a las instituciones educativas, docentes, estudiantes y representantes y así superar con éxito situaciones problematizadoras del aprendizaje considerando los aspectos cognitivos y afectivos.
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