La epistemología curricular ante situaciones imprevistas y complejas. Implicaciones y perspectivas

Autores/as

Palabras clave:

epistemología, currículum, educación, epistemología curricular

Resumen

El propósito de esta investigación fue generar aspectos epistémicos para la construcción del conocimiento curricular; en situaciones complejas e imprevistas; sus implicaciones y perspectivas. Con base en la investigación documental y el posterior
análisis de contenido por medio del diseño de matrices de sistematización, lo cual permitió constatar la postura de algunos autores y las tendencias epistémicas con la experiencia de algunos informantes claves, permitiendo a su vez dar respuesta a las interrogantes planteadas. El estudio evidenció que existe la necesidad de comprender y aplicar la epistemología curricular para garantizar, la adecuada contextualización del currículo a situaciones imprevistas, con una visión abierta, flexible creativa e innovadora que garantice la calidad educativa, especialmente frente a situaciones complejas y de crisis como la que se está vivenciando en la actual coyuntura de pandemia, para dar respuesta a las instituciones educativas, docentes, estudiantes y representantes y así superar con éxito situaciones problematizadoras del aprendizaje considerando los aspectos cognitivos y afectivos.

Biografía del autor/a

Carmen Zirit de Naguanagua, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela

Coordinadora General de Estudios de Postgrado UPEL– IPC 2001-2006. Coordinadora de la Línea de investigación Desarrollo Curricular. Doctora en Educación. Magíster en Currículo. Especialista en Planificación y Evaluación. Posdoctorado en Educación, Sociedad y Ambiente. Profesora de Pregrado
y Postgrado. Magister en Educación Mención Currículo. Especialista en Planificación y Evaluación. Coordinadora Nacional de Control de Estudios de la UPEL. Conferencista a nivel nacional e internacional.

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Publicado

2021-05-15

Cómo citar

Zirit de Naguanagua, C. (2021). La epistemología curricular ante situaciones imprevistas y complejas. Implicaciones y perspectivas. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 45(104), 50–78. Recuperado a partir de https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1790