La Educación por competencias desde las voces del formador de formadores en Ciencias
Palabras clave:
educación por competencias, Chile, formador de formadoresResumen
Con el fin de revelar la práctica pedagógica como promotora de la construcción de competencias y contribuir a la comprensión de este enfoque educativo a través de una metodología cualitativo-fenomenológica, mediante entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes de tres universidades de la zona centro-sur de Chile, se busca conocer las percepciones del formador de profesores de ciencias sobre la educación por competencias. Estas fueron revisadas a través de un análisis de contenido, dando lugar a cuatro categorías: Conocimiento sobre educación por competencias, práctica pedagógica en educación por competencias, estudiantes en un contexto educativo por competencias y contexto social de educación por competencias. El primero contempla contenidos, conceptos y definiciones sobre este enfoque educativo. El segundo, las actividades que realiza en su práctica pedagógica. El tercero, cómo este conocimiento contribuye al desarrollo del estudiante y el cuarto, cómo la aplicación de una educación por competencias contribuye a cambios a nivel social.
Citas
Becher, T. (2001). Tribus y territorios académicos: la indagación intelectual y las culturas de las disciplinas. Barcelona, España: Gedisa
Callejas, J. (2015). “El modelo y enfoque de formación por competencias en la Educación Superior: apuntes sobre sus fortalezas y debilidades”. Revista Academia y Virtualidad
Cisterna, C., Soto, V. y Rojas, C. (2016). Rediseño curricular em la universidad de Concepción: La experiencia de las carreras de formación inicial docente. Calidad en educación
Coromiras, E., Tesouro, M., Capell, D., Teixido, J., Pelach, J. y Cortada, R. (2005). Percepciones del profesorado ante la incorporación de competencias genéricas en la formación universitaria. Revista de Educación
Creswell, J. W. (2011). Educational research. Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. Boston, Estrados Unidos
Díaz-Barriga, A. (2005). El enfoque de competencias en la educación. Perfiles Educativos
Díaz-Gómez, E. R. (2019) Educación para la empleabilidad: enfoque de la investigación educativa. Revista de investigación educativa. 10(19):1-6. https://doi.org/10.33010/ierierediech.v10i19.715
Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Segunda edición. Madrid, España: Morata
González-Navarro, M., Albornoz, J. y Navarro-Saldaña, M. (2017). Experiencias en la formación de competencias genéricas en educación superior. Casos basados en el conocimiento construido en la Universidad de Concepción, Chile. Editorial Universidad de Concepción, Concepción, Chile, 148 pp.
González, V. y González, R. M. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: Un análisis desde la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de Educación
Gordon, J., Halász, G., Krawczyk, M., Leney, T., Michel, A. Pepper, D. y Wisniewski, J. (2009). Key Competences in Europe: Opening Doors for Lifelong Learns across the School Curriculum and Teacher Education. Warsaw (Polonia): CASE (Center for Social and Economic Research). Recuperado de http://ssrn.com/abstract=1517804
Gutiérrez-García, C., Pérez-Pueyo, M., Pérez-Gutiérrez, M. y Palacios-Picos, A. (2011). Percepciones de profesores y alumnos sobre la enseñanza, evaluación y desarrollo de competencias en estudios universitarios de formación de profesorado. Revista de Cultura y Educación
Jana, M. C. y Rivera-Rivera, P. (2009). Formación permanente de profesores ¿Quién es el formador de formadores? Estudios pedagógicos Valdivia
Landa, R. M. (2013). Actitud de los profesores hacia el bachillerato general por competencias en la escuela nacional Preparatoria Regional de Colotlán, módulo Huejuquilla. Revista Mexicana de Orientación educativa
López, C., Benedito, V. y León, J. (2016). El Enfoque de Competencias en la Formación Universitaria y su Impacto en la Evaluación: La Perspectiva de un Grupo de Profesionales Expertos en Pedagogía. Formación universitaria
Martínez, M. F., Manzano, M. J., Lema, L. E. y Andrade, L. C. (2019). Formación Por competencias: Reto de la educación superior. Revista de Ciencias Sociales
Méndez-Giménez, Sierra-Arizmendiarrieta y Mañana-Rodríguez, J. (2012). Percepciones y creencias de los docentes de Primaria del principado de Asturias sobre las competencias básicas. Revista de educación
Mendoza, T. y Paucar, R. (2018). Percepciones y desafíos de la proyección social para optimizar las competencias matemáticas en los docentes y estudiantes universitarios. Referencia pedagógica
Navarro-Saldaña, G., Varas Contreras, M., González Navarro, M. G., y Catalán Velásquez, R. (2017). Percepción de académicos sobre efectos a nivel personal e institucional de su participación en un programa de formación para desarrollar competencias genéricas en la Universidad de Concepción. Revista de Estudios y Experiencias en Educación
OCDE (2009). Revisión de Políticas Nacionales de Educación: La Educación Superior en Chile. Chile: Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económicas y el BIRD/Banco Mundial
Ortega & Castañeda (2009). El formador de formadores en México: entre la escuela y la academia 129-136. En: Medrano, c. y Vaillant, C. Organización de estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura. Madrid, España: Santillana
Ruiz-Olabuenaga, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Madrid, España: Bilbao
Sampieri, R., Collado, C. y Lucio, M. Del Pilar. (2014). Metodología de la Investigación. México D. F., México: Mc Graw Hill
Villarroel, V. y Bruna, D. (2014). Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente. Psicoperspectivas
Zapata, W. (2005). Formación por competencias en educación superior: Una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano. Revista Iberoamericana de Educación
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 REVISTAS DE INVESTIGACIÓN
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.