Investigación formativa en logro del aprendizaje significativo en experiencias de aula

Autores/as

Palabras clave:

Investigación formativa, aprendizaje significativo, modelo de estrategias interactivas-colaborativas, contexto abierto, educación universitaria

Resumen

El propósito fue estructurar un modelo de estrategias interactivas-colaborativas en el estudio de las plantas, basado en la investigación formativa en el logro del aprendizaje significativo de contexto abierto. La investigación con enfoque cualitativo de asiento documental en postura epistemológica autónoma vivencial, permite acercarse al objeto de estudio, madurando situaciones auténticas de aprendizaje significativo. La corriente epistemológica fue la hermenéutica, describe un método propio de naturaleza dinámica en elaboraciones propias, introducido en documentos construidos a partir del desarrollo de capacidades cognitivas apoyado en las herramientas TIC, centrado en un compartir de saberes en la obtención de productos, con énfasis en la práctica aprender haciendo, aprender investigando lo que resultó consolidar el aprendizaje autónomo. Se concluye que la estrategia en su carácter de investigación formativa aporta desafíos en el estudiante, mediado de forma presencial o digital, con la intención de fundamentar un modelo generado en escenario educativo Upelista

Biografía del autor/a

Milagros Símon de Astudillo, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maracay, Venezuela

Doctorado en Educación (UPEL-IPMAR), Magister en Agronomía U.C.V, Profesor de Biología (UPEL-IPMAR), Estudiante de Postdoctorado en Currículo (UPEL-IPMAR), Coordina Línea de Investigación Seres Vivos y Sociedad (SERVIS), Núcleo NICRED (UPEL-IPMAR).

Mercedes Rodríguez Símon, Universidad de Carabobo, Venezuela

Estudiante de Contaduría Pública (UC), y de Lenguas Extranjeras (Inglés) (UPEL-IPMAR), egresada del Programa de Formación Lidera de la Fundación Futuro Presente avalado por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Universidad Católica Andrés Bello y Universidad Metropolitana. Egresada del programa People Power del Instituto Internacional de Conflicto No-Violento avalado por la Universidad Rutgers. Egresada del programa Escuela de Facilitadores, de la Agencia Educativa Área Índigo, y del Diplomado de Innovación Política del Instituto Asuntos del Sur. Participa en SERVIS.

Gladys Dávila Newman, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maracay, Venezuela

Licenciada en Educación y una Especialización en Tecnología Educativa enla Universidadde Carabobo. Magíster en Educación Superior y Doctora en Educación (UPEL-IPMAR), Doctorado en Investigación (ULA-Mérida). Profesora jubilada (UPEL-IPMAR) Coordina Línea de Investigación Formación de Talento Humano y participa en SERVIS

Citas

Delors, J. (1998). La educación encierra un tesoro. Informe de Delors. Santillana. Ediciones UNESCO Madrid

George, C y Salado, L. (2019). Competencias investigativas con el uso de las TIC en estudiantes de doctorado. Apertura, 11 (1), 40-55. [Documento en llínea]. Disponible: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v11n1.1387

González, E. (2006). La investigación formativa como una posibilidad para articular las funciones universitarias de la investigación, la extensión y la docencia. Revista Educación y Pedagogía, XVIII, (46), p. 102-109. [Documento en línea]. Disponible: file:///D:/IPC%20ARTICULOINV%20FORM%20EXPER%20AULA%20CONT%20ABIERTO/INVESTIG%20FORMATIVA/Gonzalez,%20E.%202006%20Investig%20formativa.pdf

Heidegger, M. (2008). Introducción a la fenomenología de la religión. México. Fondo de Cultura Económica

Latangui, J. y Valerazco, J. W. (2017). El aprendizaje, la era del conocimiento y las TIC ante la realidad Universitaria Ecuatoriana. Revista Científico Pedagógica Atenas, 2(38), p. 51-65. [Documento en línea]. Disponible: https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/290/482

Montoya, J. y Peláez, E. (2013). Investigación formativa e investigación en sentido estricto una reflexión para diferenciar su aplicación en instituciones de educación superior. Revista Entre Ciencia e Ingeniería. 7 (13), p. 20-25. [Documento en línea]. Disponible: file:///C:/Users/pc/Downloads/Investigacion_Formativa_e_Investigacion.pdf

Moreira, M. A. (2020). Aprendizaje significativo: la visión clásica, otras visiones e interés. Revista Proyecciones Revista digital Instituto de Investigaciones y Estudios Contables. FCE UNLP 14, p.22-30 [Documento en línea]. Disponible: DOI: https://doi.org/10.24215/26185474e010

Moreira, M. A. (s/f). Aprendizaje significativo: Un concepto subyacente. [Documento en línea]. Disponible: https://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigsubesp.pdf

Panitz T (2001). Collaborative versus cooperative learning- a comparison of the two concepts, which will help us, understand the underlying nature of interactive learning. [Documento en línea]. Disponible: http://www.capecod.net/~tpanitz/tedspage/tedsarticles/coopdefinition.html

Pinto, A. y Cortés, O. (2017). ¿Qué piensan los estudiantes universitarios frente a la formación investigativa? REDU. Revista de Docencia Universitaria. 15 (2), 57-75. [Documento en línea]. Disponible: file:///C:/Users/pc/Downloads/DialnetQuePiensanLosEstudiantesUniversitariosFrenteALaFor-6276886.pdf

Restrepo, A. (2014). El aporte de la educación superior al desarrollo humano desde el enfoque de las capacidades (Ponencia). En VII Congreso Internacional de Prospectiva Estratégica y Estudios de Futuro, Valledupar (Colombia), 24 de septiembre de 2014. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Rico Gallegos, P. (2001). La praxis posible (teoría e investigación para la práctica docente. Unidad 164 México. Universidad Pedagógica Nacional, Zitácuaro, Michoacán

Rojas, I.; Durango, J. y Rentería, J. (2020). Investigación formativa como estrategia pedagógica: caso de estudio ingeniería industrial de la I.U Pascual Bravo. Revista Estudios Pedagógicos XLVI (1), 319-338. [Documento en línea]. Disponible: DOI: 10.4067/S0718-07052020000100319

Rodríguez, G. (2010). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga. España. Ediciones Aljibe

Roncacio, N. y Espinosa, H. (2010). Un breve acercamiento a la formación de los semilleros de investigación. Precisiones acerca de algunas diferencias entre la formación investigativa y la investigación formativa. En Revista Logos Ciencia & Tecnología, volumen 2(1), 152-157 [Documento en línea]. Disponible: https://goo.gl/Uj8L1j

Símon, M., May, M., Dávila, G., Linares, I. y Rojas, A. (2015). La historieta: herramienta creativa para desarrollar competencias cognitivas y metacognitivas en la elaboración de un herbario de plantas superiores. Revista Multidisciplinaria Dialógica, 12(1), 71-99. [Documento en línea]. Disponible: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica

Símon, M. (2017). Estrategias interactivas colaborativas para el aprendizaje con significado del individuo vegetal. Trabajo de ascenso no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Maracay. Venezuela

Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular. Revista Acción Pedagógica (16), p. 14-28. [Documento en línea]. Disponible: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/17292/articulo2.pdf;jsessionid=8E8D2AB7E77C482AE42910E6891B9A44?sequence=2

Toro, G. (2016). Enseñanza en educación superior: una aproximación a la evolución de la innovación en la enseñanza de disciplinas científicas, con énfasis en el uso de tic en ambientes de aprendizaje. Tesis en opción al Grado de Doctor. Universidad Autónoma de Barcelona. Departament de didàctica de la matemàtica i de les ciències experimentals. [Documento en línea]. Disponible: https://ddd.uab.cat/record/175815

Turpo-Gebera, O.; Mango Quispe, P.; Cuadros Paz, L. y Gonzales-Miñán, M. (2020). La investigación formativa en la universidad: sentidos asignados por el profesorado de una Facultad de Educación. Revista Educ. Pesqui., São Paulo, 46, p. 1-19. [Documento en línea]. Disponible: https://www.scielo.br/pdf/ep/v46/1517-9702-ep46-e215876.pdf

Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Vicerrectorado de Docencia. (2017). Diseño curricular Biología. Comisión de Currículo de Pregrado

Descargas

Publicado

2021-05-01

Cómo citar

Símon de Astudillo, M., Rodríguez Símon, M., & Dávila Newman, G. (2021). Investigación formativa en logro del aprendizaje significativo en experiencias de aula. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 45(103), 169–193. Recuperado a partir de https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1780