Concepciones didácticas desde el discurso pedagógico sobre las ciencias naturales en la formación inicial docente

Autores/as

Palabras clave:

Ciencias, didáctica, infancia, formación inicial docente, universidad

Resumen

Se presentan los resultados obtenidos de una investigación llevada a cabo con estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad Católica del Maule-Chile. El estudio busca poder identificar y analizar las concepciones
epistemológicas y didácticas sobre la naturaleza de la ciencia (NDC) en la formación inicial docente. La metodología de trabajo consideró el uso de la técnica cualitativa focus group. En ella participaron un total de 34 estudiantes: 24 mujeres (70%) y 10 hombres (30%). Respecto de algunos hallazgos, la investigación reveló una tendencia del estudiantado a concebir la ciencia desde supuestos epistemológicos positivistas y un hacer fundamentado principalmente desde el método científico y los experimentos. Sin embargo, el estudio también deja entrever la aspiración de los futuros docentes en favorecer una enseñanza de las ciencias desde escenarios didácticos prácticos, inminentemente contextuales y en contacto con la naturaleza.

Biografía del autor/a

Cristián Aguilar Correa, Departamento de Formación Inicial Escolar. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Católica del Maule. Talca-Chile

Doctor Enseñanza de las Ciencias, Universidad de Burgos, España. Académico Universidad del Bio – Bio de Chile

Felipe Marín Isamit, Departamento de Formación Inicial Escolar. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Católica del Maule. Talca-Chile

Académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule-Chile. Profesor de Educación General Básica, Magíster en Educación de las Ciencias con mención en Química. Con experiencia en: Formación Inicial y Continua del Profesorado. Dirección de proyectos de valoración y divulgación en Enseñanza de las Ciencias y Educación Ambiental, en instancias de concurso público y privado. Miembro del Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales GRECIA UC y de la Red Latinoamericana en Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales REDLAD. Cursa sus estudios de doctorado en la Universidad Nacional de Córdoba Argentina.

Citas

Acevedo, J. y García-Carmona, A. (2015). Algo antiguo, algo nuevo, algo prestado. Tendencias sobre la naturaleza de la ciencia en la educación científica. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 13(1), pp. 3-19

Aguilera D. y Perales-Palacios F. (2019) Actitud hacia la Ciencia: Desarrollo y validación estructural del School Science Attitude Questionnaire (SSAQ). Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 16 (3), 3103

Amador-Rodríguez, R. y Aduríz-Bravo, A. (septiembre, 2017). Concepciones emergentes de la naturaleza de la ciencia (nos) para la didáctica de las ciencias. X congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias. Congreso llevado a cabo por la Revista Educación de las Ciencias. Sevilla

Aguilar, C. (2017). La construcción del significado psicológico del concepto profesor o profesora por parte de grupos universitarios de estudiantes de pedagogía. Revista Electrónica Educare

Aguilar, C. y Marín, F. (2018) Construcción del significado psicológico del concepto ciencia por parte de grupos universitarios de Pedagogía. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. Volumen 18, Número 3, Setiembrediciembre, pp. 1-20

Bisquera, R. (2016). Metodología de la investigación educativa. Madrid: Arco

Cachapuz, A., Lopes, B., Paixão, F., Praia, J., y Guerra, C. (2017). Seminario Internacional sobre El Estado Actual de la Investigación en Enseñanza de las Ciencias. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 3(1), pp. 167-171. Recuperado desde https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3891

Durant, J. (1993). What is scientific literacy? In J. R. Durant & J. Gregory (Eds.), Science and culture in Europe (pp. 129–137). London: Science Museum

Fernández, I. Gil, D. Carrascosa, J. Cachapuz, A y Praia, J. (2002). Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 20, 477-488

Fernández, I. Gil, D. Valdés, P. y Vilches, A. (2005). ¿Qué visiones de la ciencia y la actividad científica tenemos y transmitimos? La superación de las visiones deformadas de la ciencia y la tecnología: Un requisito esencial para la renovación de la educación científica. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO – Santiago

Flores, J. Caballero, M. y Moreira, M. (2013) ideas epistemológicas sobre la naturaleza de la ciencia de docentes en formación de Biología y de Química. Revista curriculum. 26, pp 101-133

Galagovsky, L. (2007). Enseñanza vs. Aprendizaje de las Ciencias Naturales: El papel de los lenguajes y su impacto en la comunicación entre estudiantes y docentes. Episteme, Tecné y Didaxis, número extra, pp 66-87

García-Carmona, A. Vázquez, Á. y Manassero, M. (2011). Estado actual y perspectivas de la enseñanza de la naturaleza de la ciencia: una revisión de las creencias y obstáculos del profesorado. Enseñanza de las Ciencias, 28(3), 403- 412

González, C. Martínez, M.y Martínez, C. (2009). La Educación Científica como apoyo a la movilidad social: desafíos en torno al rol del profesor secundario en la implementación de la indagación científica como enfoque pedagógico. Estudios Pedagógicos. 25: 63-78

Haberman, M. (2006). The special role of science teaching in schools serving diverse children in urban poverty. En: Flick, L & N. Lederman (eds.), Scientific inquiry and the nature of science: Implications for teaching, learning, and teacher education (pp. 37-53). Netherlands: Springer

Harlen, W. (2015) Working with Big Ideas of Science Education. Trieste (Italia): Science Education Programme of IAP

Hattie, J. (2003). Teachers make a difference: What is the research evidence? Paper presented at the Australian Council for Educational Research Annual Conference on Building Teacher Quality, Melbourne

Jodelet, D. (2018). Ciencias sociales y representaciones: estudio de los fenómenos representativos y de los procesos sociales. De lo local a lo global. Revista Latinoamericana de metodología de las Ciencias Sociales, 8 (2) e041. http://doi.org/10.24215/18537863e041

López-Valentín, D. y Furió-Más, C. (septiembre, 2017) Visiones deformadas de la ciencia en la enseñanza del concepto de elemento químico. X congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias. Congreso llevado a cabo por la Revista Educación de las Ciencias. Sevilla

Ministerio de Educación de Chile. (2012). Estándares orientadores para egresados de carreras de Pedagogía en Educación Básica. Ediciones LOM, Santiago de Chile

Pujalte, A. Bonan, L. Porro, S. y Adúriz-Bravo, A. (2015). Las imágenes inadecuadas de ciencia y de científico como foco de la naturaleza de la ciencia: estado del arte y cuestiones pendientes. Ciência & Educação, 20(3): 535-548

Toro-Vaquero, J. (2014). ¿Qué visiones de CTS tienen los docentes de 5º y 9º grado de Colombia? Y ¿cuál es su relación con los estándares de ciencias del Ministerio de Educación Nacional? Ciência & Educação, v. 20, n. 4, p. 853-869, 2014

UNESCO. (2016). Informe de Resultados. Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). Logros de aprendizaje. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. París, Francia

Valdez, J. (2005). Las redes semánticas naturales, uso y aplicaciones en psicología social. México: Universidad Autónoma del Estado de México

Zahur, R. Barton, A. y Upadhyay, B. (2002). Science education for empowerment and social change: a case study of a teacher educator in urban Pakistan. Int. J. Sci. Educ. 24: 899-917

Descargas

Publicado

2021-05-01

Cómo citar

Aguilar Correa, C., & Marín Isamit, F. (2021). Concepciones didácticas desde el discurso pedagógico sobre las ciencias naturales en la formación inicial docente. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 45(103), 127–142. Recuperado a partir de https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1778