Concepciones alternativas sobre equilibrio químico de estudiantes universitarios

Autores/as

Palabras clave:

Concepciones alternativas, Estudiantes universitarios, Aprendizaje del equilibrio químico

Resumen

El presente estudio profundiza en la problemática de la enseñanza y el aprendizaje del equilibrio químico. Es así como, se propuso una investigación de tipo descriptiva como estrategia para el diagnóstico y análisis de las concepciones alternativas de estudiantes del curso de Química General del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Se aplicó un cuestionario que permitió relacionar las concepciones alternativas con los tres niveles de estudio de la Química, a un total de 15 estudiantes que se encontraban en los primeros semestres de la carrera de profesor en la especialidad de Química. Se encontraron 12 concepciones alternativas agrupadas en tres categorías: conceptualización del equilibrio químico, valor numérico de la constante de equilibrio y equilibrios heterogéneos. Se espera que el producto de esta investigación contribuya a mejorar el aprendizaje del equilibrio químico en los cursos introductorios de Química.

Biografía del autor/a

Catalina Betancourt D., Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela

Profesora en Ciencias Naturales, Mención: Química, UPEL - IPC. Magíster en Educación, Mención Enseñanza de la Química, UPEL – IPC. Doctora en Educación, UPEL – IPC. Postdoctorado en Crecimiento Espiritual, UPEL – IPC. Profesora Asociado, Departamento de Biología y Química del IPC. Experiencia como Coordinadora del Programa de Química y de la Maestría Enseñanza de la Química. Jefa de la Cátedra de Química General. PEII nivel C. Actualmente Coordinadora de la Línea: Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales, adscrita al CICNAT.

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Publicado

2021-05-01

Cómo citar

Betancourt D., C. (2021). Concepciones alternativas sobre equilibrio químico de estudiantes universitarios. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 45(103), 104–126. Recuperado a partir de https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1777