Propuesta didáctica para la aplicación de diferentes concepciones de la noción de fracción
Palabras clave:
didáctica, matemática, porciones, concepciones de fracciónResumen
La necesidad de una herramienta didáctica que permita al docente gestionar los conocimientos en los jóvenes fue la motivación para el desarrollo del estudio que pretende diseñar una propuesta de enseñanza basada en tres concepciones del concepto de fracción “Fraccionamiento de la unidad, como operador y cociente exacto”, uniendo manipulación y realidad del contexto social hasta alcanzar un aprendizaje significativo. Se aplicó a estudiantes del Liceo Leopoldo Aguerrevere en el año escolar 2004-2007, Se utilizó una investigación observacional, participativa de tipo cualitativo, bajo el paradigma interpretativo. Como instrumento de evaluación se contó con escalas de estimación, registros anecdóticos, entre otros. El efecto positivo en los resultados finales de la aplicación, la actitud de los estudiantes hacia la matemática cambió radicalmente, lograban aplicar los contenidos matemáticos en su vida cotidiana, este cambio fue tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo.
Palabras clave: Didáctica; matemática; proporciones; concepciones de fracción
Citas
Arsac, G. (1992). L'Evolution d'une théorie en didactique: L'exemple de la transposition didactique. Recherche en didactique de mathématiques.12(1)
Artigue M. (1995). Ingeniería didáctica. En P. Gomez (Ed.). Ingeniería didáctica en educación matemática: Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. México. Grupo Editorial Iberoamérica. (pp. 33 - 61)
Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactiques des mathématiques. Recherches en didactique des Mathématiques, vol 7, 2, P. 33-115. (Fundamentos y métodos de la didáctica de la matemática. Traducción de Dilma Fregona y Facundo Ortega). Argentina
Brousseau, G. (1998). Teoría de situaciones didácticas. (Página Web) Traducción de Dilma Fregona y Facundo Ortega). Argentina.
Cacho Alfaro M., (2005). Revista de la Red de Postgrados en Educación N° 2, enero-junio de 2005. p 1-22
Callejo de la Vega, M. L. (1992 Orientaciones para la elaboración de Unidades Didácticas: Área de Matemática. IEPS
Cantoral R. y Farfán R. (1998). Investigación en Didáctica de la Matemática y profesionalización docente: Retos de la Educación Superior. Serie Anotologías, 3. Área de Educación Superior. Depto. de Matemática Educativa. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. (pp. 47 - 104)
Chevallard, Y. (1991). La Transposición didáctica: Del Saber Sabio Al Saber Enseñado. Traducción: Claudia Gilman. Aique Grupo Editor S.A. Argentina
Johsua, M.A. Dupin (1993). "Un exemple d´analyse de la transposition didactique - La notion de distance". Recherche en didactique des mathématiques. 3.2., 157-239
Casanova, A. (1997). La enseñanza del Análisis Matemático en el Bachillerato y primer curso de la Universidad. Una perspectiva desde la teoría de los obstáculos epistemológicos y los actos de comprensión. Actas del IV Simposio de la SEIEM. España: Huelva
Correa R, C. (2006). Una propuesta de enseñanza bajo dos concepciones de la geometría, la sintética y la analítica para las secciones cónicas. Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Didáctica de Matemática. USB. (pp. 13-16
Farfán, R. (2001). Tradiciones y paradigmas de Investigación en Matemática Educativa. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 14. Panamá. (pp. 131 – 140)
Giménez Rodríguez, J. (1997). Evaluación en Matemática. Una integración de perspectiva. Editorial Síntesis Madrid España
Godino J.D. y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol. 14, nº 3. (pp. 325-355)
Johsua, S. et Dupin J-J (1993). Introduction à la didactique des science et des mathématiques. Presses Universitaires de France
Jordán Martín, S. (2006). Unidad Didáctica “Fracciones, Decimales y Porcentajes”. Dirección general de coordinación y desarrollo normativo. Curso 2006-2007. pp 7-9.
Juárez Camacho M. C, Cruz Ruíz C. Resignificación de la razón trigonométrica con estudiantes de la facultad de ingeniería UNACCH. Núm 46, Diciembre 2019. revistapakbal_46_pag23-29. pdf
Schoenfeld, A. (2000). Propósitos y métodos de investigación en Educación Matemática. Notices of the AMS. Volume 47, Number 6. Traducción Juan D. Godino
Ruiz Higueras, L. (2004) La construcción de los números decimales en la escuela Primaria: de las fracciones a la notación decimal. En Chamorro, M.C. (Ed) Números, formas y volúmenes en el entorno del niño, p. 189- 233. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia
Ruiz Higueras, L. (2005) La noción de función: Análisis epistemológico y didáctico. Servicio de publicaciones de la Universidad de Jaén
Rodríguez Fernández J. L, Ruiz Higueras L. La transparencia de los hechos didácticos en la enseñanza de las matemáticas. Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, ISSN 1130-488X, Nº 32, 1999, p.p. 69-78
Ministerio de educación del reinado de España. (2007). Página Web en línea. Disponible: http://descartes.cnice.mecd.es/matirales_didacticos/Fracciones_decimales_porcentaje/Fracciones_4htm. Consultado: 2007, diciembre 16
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 REVISTAS DE INVESTIGACIÓN
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.