El viraje educativo, de la presencialidad a la Educación a Distancia en tiempos de pandemia (COVID-19)
Palabras clave:
TIC, Educación a Distancia, COVID - 19Resumen
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son recursos de apoyo para el docente, quien a través de una planificación estratégica puede promover el aprendizaje colaborativo de los estudiantes, más aún frente a la necesidad de participar en la Educación a Distancia. En consecuencia, este artículo muestra la experiencia generada, a partir de las vivencias de los participantes (docentes) en el proceso de cambio de la modalidad educativa impartida, en las instituciones educativas seleccionadas durante la cuarentena social, producto de la pandemia originada por el COVID-19. Metodológicamente consistió en una Investigación cualitativa (enfoque etnográfico/Narrativo) bajo el paradigma interpretativo. Se utilizaron las técnicas de observación participante y entrevista a profundidad. En cuanto a los hallazgos, se observó un amplio grado de disposición por parte de los profesionales, quienes consideran que el proceso de formación puede ser mucho más favorecedor, haciendo uso de las TIC.
Citas
Ávalos, M. (2017). ¿Cómo trabajar con TIC en el aula? Una guía para la acción pedagógica. Buenos Aires: Biblos
Barragán, F. (2020) Experiencias de aprendizaje en la enseñanza a distancia. Retos y oportunidades. [Documento en línea] Disponible: http://revistaedurama.com/experiencias-de-aprendizaje-en-la-ensenanza-a-distanciaretos-y-oportunidades/ [Consulta: 2020, noviembre 30]
BBVA (2018). ¿Quiénes son los millennials y por qué son una generación única? [Documento en línea].Disponible: https://www.bbva.com/es/quienes-millennialsgeneracion-unica/ [Consulta: 2020, julio 09]
Calzadilla, M. (2006). De una educación a distancia a una educación sin distancias. Caracas: UPEL
Castro, S., y Guzmán, B., (2020a) Los medios instruccionales, su desarrollo e importancia en la educación del siglo XXI. Delectus, 4(1), 1-16. [Revista en línea]Disponible: https://doi.org/10.36996/delectus.v4i1.35 [Consulta: 2020, julio 07].
Castro, S. y Guzmán, B. (2020b). 15 años de las TIC en Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UPEL. Horizontes. Revista de Investigación en ciencias de la educación, 4(13), 64 - 83. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v4i13.92 [Consulta: 2020, julio 07]
Coicaud, S. (2010). Educación a distancia. Tecnologías y acceso a la educación superior. Buenos Aires: Biblos
Dede, C. (2000). Aprendiendo con tecnología. Barcelona: Paidós.
Fernández, A. y Martínez A. (2009). Nuevos ambientes de enseñanza. Miradas iberoamericanas sobre Tecnología Educativa. Caracas: El Nacional
García, A, y Guzmán, B., (Julio – Septiembre, 2018) Diseño de un curso virtual bajo la plataforma MOODLE. Una visión del autismo desde la Promoción de la Salud Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación. 181 - 190 (2)7, Disponible en https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v2i7.55 [Consulta: 2019, diciembre 1]
González, Y. (2010). Vivencia de estudiantes universitarios durante su carrera. Una aproximación etnográfica. Revista Laurus 16 (32). Caracas
Ibáñez, S. (1999) Enseñanza Flexible, Aprendizaje Abierto. Las Redes como herramientas para la formación. [Documento en línea]. Disponible: http://www.uib.es/depart/gte/revelec10.html [Consulta: 2020, noviembre 30]
LeCompte, M y Preissle, J. (1993). Etnografía y diseño cualitativo en la investigación educativa (2ª ed.). Nueva York: Academic Press
Lozano, A. y Burgos, J. (2010). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México: Limusa
Martí, A. y Martí, J. (2009). Educación Virtual. TICs, E-Learning y desarrollo. Venezuela: Universidad Bolivariana de Venezuela
Palamidessi, M. (2006). La escuela en la sociedad de redes. Una introducción a las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Venezuela: Fondo de Cultura Económica
Rebolloso, R. (2000). La globalización y las nuevas tecnologías de información. México: Trillas
Piñero, F. y Guzmán, B. (2020). Edublog: Eco-gastronomía para una vida saludable. Revista de Investigación y Postgrado, 35(1) 2020 en prensa
Rojas, F. y Bolívar, J. (2009). Autoconcepto estudiantil y modalidades de enseñanza a distancia. Paradigma 2 (XXX), p. 99-112
UNESCO, IESALC (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. [Documento en línea] Disponible: Consulta: http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf [Consulta: 2020, julio 07]
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Vicerrectorado de Investigación y Postgrado (2016). Manual de trabajos de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas: Autor
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 REVISTAS DE INVESTIGACIÓN
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.