Diagnóstico de Competencias TIC: en las Docentes del Centro de Educación Inicial (CEI) “Amada Presencia”

Autores/as

Palabras clave:

TIC, Educación Inicial, Competencias Tecnológicas

Resumen

Las TIC en educación preescolar toma un papel importante, por lo que los docentes deben desarrollar nuevas habilidades en el área de tecnología, ya que ayudan a dar clases más dinámicas permitiendo abarcar una mayor cantidad de contenido, consiguiendo también una mejor atención de todos los alumnos. El objetivo fue Diagnosticar el nivel de competencias que poseen las docentes del CEI “Amada Presencia” en el uso de las TIC dentro de sus Proyectos Pedagógicos. Se desarrolló como una Investigación de Campo, realizando análisis documental y empleando la observación y entrevista informal. El estudio se centró en la fase Diagnóstico para el cual se adoptó el Modelo de Estudio de Necesidades propuesto por Müller (2003), logrando determinar la necesidad de falta de Capacitación en TIC en las docentes del CEI “Amada Presencia”.

Biografía del autor/a

Diana Dilone

Profesora de Informática de la UPEL-IPC, con categoría Asistente adscrita al Departamento de Matemática y Física. Magister en Educación, Mención Tecnología y Desarrollo de la Instrucción. Miembro del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo Dr. Mario Szczurek. Adscrita a la línea de “Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo" con publicaciones en TIC, Tutora del Proyecto de Servicio Comunitario “Internet Seguro”.

Citas

Beltrán, M. (2017). Principios Teóricos hacia la Integración de Tecnologías de Información y Comunicación para formación docente en Educación Inicial. Tesis Doctoral no publicada, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas

Carpio, E., Castillo, M. y Villarroel, A. (2014). Alfabetización tecnológica en el IPC: reflexiones de una acción. Revista de Investigación [Revista en línea], 38. Disponible: revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/download/2539/1 228 [Consulta: 2018, Diciembre 28]

Casado, D., Castro, S. y Guzmán, B. (2007). Las TIC En Los Procesos De Enseñanza Y Aprendizaje. Revista Laurus [Revista en línea], Año 13, Número 23, Disponible: redalyc.uaemex.mx/pdf/761/76102311.pdf [Consulta: 2018, Abril 03]

Castro. S. (2009) Políticas Educativas Basadas En La Gestión Del Conocimiento Para La Universidad Pedagógica Del Siglo XXI Tesis Doctoral no publicada Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas

Castro, S., y Guzmán, B., (2020 a) Los medios instruccionales, su desarrollo e importancia en la educación del siglo XXI Delectus, 4(1), 1-16. https://doi.org/10.36996/delectus.v4i1.35 [Consulta: 2020, abril 15]

Castro, S. y Guzmán, B. (2020 b). 15 años de las TIC en Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UPEL. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 4(13), 64 - 83. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v4i13.92 [Consulta: 2020, abril 1]

Dilone, D. (2019). Integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Educación Inicial. Tesis de Maestría Inédita, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas

González, H. y Guzmán, B. (2010). Principios Didácticos para la elaboración de un EBook en Salud Sexual y Reproductiva. Revista de Investigación [Revista en Línea], 71. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3704960.pdf [Consulta: 2018, Abril 01]

Guzmán, B. (2005). Actitudes de los docentes ante las Tecnologías de Información y Comunicación Tesis Doctoral no publicada Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas

Guzmán, B. (2008). Los docentes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico De Caracas ante las Tecnologías De Información Y Comunicación Investigación y Postgrado, ISSN 1316-0087, 1(23), págs. 37-72

Guzmán, B. (2013). Evaluación del Curso Tecnología de Información y Comunicación y Educación Ambiental a Través de sus Productos. Trabajo de ascenso. Instituto Pedagógico de Caracas

Guzmán, B., (septiembre 2018) TIC y Medios 27 conferencia presentada en Encuentro Nacional De Profesores de Francés organizado y promovido por la Asociación Venezolana de Profesores de Francés Pozo De Rosas Miranda

Hernández, L., Acevedo, J., Martínez, C., y Cruz, B. (2014). El uso de las TIC en el aula: un análisis en términos de efectividad y eficacia. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación [Artículo en Línea]. Disponible: www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/523.pdf [Consulta: 2018, Mayo 15]

Matozo, M. (2017). Reflexiones sobre el rol docente en el uso de TIC. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación NºXXXII [Revista en Línea], 31. Disponible: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_publicacion.php?id_libro=649 [Consulta: 2018, Mayo 30]

Medina, Y. (2015). Las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de Educación Inicial. Trabajo de Grado no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maracay.

Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2007). Currículo Nacional Bolivariano. Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano: Editorial CENAMEC. Disponible: http://www.oei.es/quipu/venezuela/dl_908_69.pdf [Consulta: 2017, Octubre 04]

Ministerio del Poder popular para la Educación. (2007). Subsistema de Educación Inicial Bolivariana: Currículo y Orientaciones Metodológicas: Editorial CENAMEC. Disponible: http://www.cerpe.org.ve/tl_files/Cerpe/contenido/documentos/Actualidad%20Educativa/Curriculo%20Educacion%20Inicial%20Bolivariana.%202007.pdf [Consulta: 2017,Febrero 20]

Müller, G. (2003). Estudio de Necesidades: una metodología para introducir cambios o innovaciones en sistemas educativos. Tópica Extensa, 3(1), 137-159

UNESCO. (2008). Estándares de Competencias en TIC para Docentes [Documento en Línea]. Disponible: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf [Consulta 2018, Mayo 19]

UNESCO. (2016). [Página Web en línea]. Disponible: http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/teachereducation/unescoictcompetency-framework-for-teachers/ [Consulta 2018, Enero 19]

UNESCO. (2016). Estándares en Competencias TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. [Documento en Línea]. Disponible: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf [Consulta 2018, Enero 19]

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2011). Documento Base del Currículo UPEL. [Consulta: 2018, Febrero 08]

Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. (2014). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas: Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vicerrectorado de Extensión (2010) Programa de Desarrollo de Talento Humano en TIC. Caracas: Venezuela

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Dilone, D. (2021). Diagnóstico de Competencias TIC: en las Docentes del Centro de Educación Inicial (CEI) “Amada Presencia”. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 45(102), 44–67. Recuperado a partir de https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1747