La educación por competencias desde el docente universitario: análisis mediante Teoría Fundamentada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i106.1709

Palabras clave:

educación por competencias, formador de formadores, teoría fundamentada

Resumen

Con el propósito de develar la educación por competencias desde el docente universitario se presentan los resultados de un estudio cualitativo, bajo el paradigma cualitativo, realizado con doce (12) docentes de Universidades de la zona Centro Sur de Chile. A partir de sus relatos obtenidos mediante entrevistas semiestructuradas y analizados con Teoría Fundamentada se da emergencia a cuatro categorías: saberes docentes sobre la educación por competencias, docencia desde la educación por competencias, desarrollo docenteestudiantil y contexto social, con su posterior codificación selectiva. Se evidencia la complejidad conceptual sobre las competencias tensionando el desarrollo de saberes mayores tanto en la práctica pedagógica como en el desarrollo docente y estudiantil. Se establece una valoración positiva hacia la educación por competencias, aunque con la persistencia de lógicas tradicionales.

Biografía del autor/a

Emmanuel Vega-Román, Decanato de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción, Chile

Docente asociado a la Universidad Andrés Bello, Facultad de Ciencias de la Vida. Biólogo por la Universidad de Concepción, Mg. En Enseñanza de las Ciencias por la Universidad del Bío - Bío. Candidato a Dr. En Educación, Universidad del Bío - Bío, Chile

Iván Sánchez, Departamento de Física, Facultad de Ciencias, Universidad del Bío Bío, Chile

Profesor titular del Departamento de Física, Facultad de Ciencias, de la Universidad del Bio - Bio. Profesor de Física y Matemática por la, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster Enseñanza de las Ciencia, por la Universidad de Concepción. Doctor Enseñanza de las Ciencias, de la Universidad de Burgos, España. Director del Departamento de Física y del programa de Magister en Enseñanza de las Ciencias. Profesor de claustro del programa de Doctorado en Educación de la Universidad del Bio – Bio, Chile

Margarita Marchant, Decanato de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción, Chile

Laboratorio de Protozoología. Departamento de Zoología. Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas. Universidad de Concepción, Concepción, Chile

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Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Vega-Román, E., Sánchez, I., & Marchant, M. (2022). La educación por competencias desde el docente universitario: análisis mediante Teoría Fundamentada. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 46(106), 177–199. https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i106.1709