Discursos de construcción de masculinidades en un grupo de estudiantes de bachillerato del Estado de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i106.1708

Palabras clave:

masculinidades, juventud, identidad, educación, género

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito analizar la construcción de masculinidades en un grupo de estudiantes de nivel medio superior en el Estado de México. El enfoque fue descriptivo e interpretativo del discurso y las prácticas de los sujetos participantes. Se trabajó desde una metodología cualitativa. La técnica fue una entrevista semiestructurada y el instrumento una guía de entrevista. Participaron 10 estudiantes de forma voluntaria, con edades entre los 16 y 18 años, de diferentes semestres; 4 de 2º semestre, 4 de 4º semestre y 2 de 6º semestre; 5 de los 10 participantes además de estudiar, trabajan y ninguno tiene hijos. En los hallazgos, se encontró que la construcción de la identidad masculina está impregnada de ideas, modelos e imágenes que dictan lo que debe ser un hombre. Y como hombres jóvenes son actores importantes de cambio y creación que merecen visibilidad en el tejido social. Se concluyó que el concepto de masculinidades está en construcción constante, pues considerar que es un término unívoco e inamovible significaría aseverar que sólo hay una expresión universal y dominante de ser hombre.

Biografía del autor/a

Jorge García Villanueva, Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México, México

Psicólogo consultor y psicoterapeuta, doctor en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).Colabora como profesor de psicología del género y metodología de la investigación en la Universidad Pedagógica Nacional donde ha coordinado el posgrado de Género en Educación. Miembro de la American Psychological Association (APA), Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Sociedad Mexicana de Psicología (2004), del Colegio Mexicano de Profesionistas de la Psicología (2008), de la Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres (2009) y del Colegio Mexicano de Investigación Educativa (Comie)

Irma Yshad Belem Calzada Alfaro, Instituto Mexicano de la Juventud, Ciudad de México, México

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma Metropolitana. Diseñó e implementó el Taller: Masculinidad(es) en el Telebachillerato Comunitario núm. 343. Participó en el programa de Atención personalizada y tutorías en el curso-taller “La construcción social del yo”. Su línea de investigación es la construcción de masculinidades en el sujeto.

Karla Monserrat Gutiérrez García, Instituto Mexicano de la Juventud, Ciudad de México, México

Licenciada en Psicología, Instituto Mexicano de la Juventud, México

Claudia Ivonne Hernández Ramírez, Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México, México

Maestra en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México

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Publicado

2022-01-01

Cómo citar

García Villanueva, J., Calzada Alfaro, I. Y. B., Gutiérrez García, K. M., & Hernández Ramírez, C. I. (2022). Discursos de construcción de masculinidades en un grupo de estudiantes de bachillerato del Estado de México. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 46(106), 155–176. https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i106.1708