Promoción de las Metodologías Activas para la transformación de la práctica pedagógica en las Unidades Tecnológicas de Santander
DOI:
https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i106.1707Palabras clave:
metodologías activas, práctica docente, estrategias novedosas, competencias, enseñanza y aprendizajeResumen
El proceso educativo universitario, se ha visto influenciado por la construcción de la sociedad del conocimiento, por ello, las prácticas pedagógicas han debido adaptarse, incluyendo estrategias novedosas, sin embargo, en un acercamiento a la realidad institucional, pese a que el docente diseña Metodologías Activas para el Aprendizaje (MAA), en su planificación se aprecian actividades enmarcadas dentro del enfoque tradicional, ante esta realidad el objetivo de la investigación es generar un cuerpo de lineamientos para la promoción y uso de las MAA en las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS). La Investigación fue cualitativa-documental, desarrollada desde el paradigma fenomenológico-interpretativo, mediante la construcción de un estado del arte que sistematiza los lineamientos que orientaran la práctica pedagógica de los docentes que administran los programas académicos de la institución, para generar un cambio en el proceso educativo y trascender hacia una enseñanza centrada en el estudiante, articulada con el modelo de formación por competencias.
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