Proceso educativo remoto durante la pandemia. Una construcción desde el sentir de madres migrantes
DOI:
https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i106.1705Palabras clave:
aprendizaje virtual, migración venezolana en Perú, pandemia, vulnerabilidadResumen
La investigación tuvo como intencionalidad interpretar las experiencias sobre el proceso educativo remoto de emergencia aplicado por el Estado peruano durante a pandemia, desde el sentir de las madres migrantes venezolanas. La investigación es cualitativa bajo el paradigma interpretativo y con un método fenomenológico-hermenéutico mediante la aplicación del círculo hermenéutico a las respuestas de las informantes obtenido de las entrevistas semiestructuradas realizadas. Los hallazgos develaron tres categorías en torno al proceso educativo vivenciado por los informantes durante la pandemia carencia de equipamiento tecnológico y conectividad a internet; proceso de adaptación a la educación remota de emergencia e impacto de la COVID-19 en el desarrollo educativo de los migrantes venezolanos. La interpretación conlleva a otras interrogantes, por ejemplo ¿Qué políticas educativas debe adoptar el Estado peruano para cerrar las brechas sociales emergidas durante el tiempo de pandemia por la COVID-19?
Citas
Acosta-Álvarez, C. L., Ortega-González, D. y Díaz-Cruz, Y. (2020). Educación presencial con mediación virtual: una experiencia de Honduras en tiempos de la COVID-19. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(2), e1229. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.1229
Aragón, J. y Cruz, M. (2020). 2020: el año de las maestras y maestros en el Perú. [online]. PUCP. Recuperado de https://bit.ly/3mShM93
Bao, W. (2020). COVID-19 and online teaching in higher education: A case study of Peking University. Human Behavior and Emerging Technologies, 2(2), 113-115. https://doi.org/10.1002/hbe2.191
Barrera, C., Bohórquez, L. y, Medina, M. (2011) La hermenéutica en el desarrollo de la investigación educativa en el siglo XXI. Itinerario Educativo, 25(57), 101 – 120. Recuperado de https://bit.ly/2U2cGw7
Cabrera, L. (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 114-139. DOI: https://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17125
Carrillo, F. (2020). Adaptación cultural y resiliencia en migrantes venezolanos en Perú. [Tesis de licenciatura, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas]. Recuperado de https://bit.ly/3Ailb5F
CEPAL (2020). Los efectos del COVID 19: una oportunidad para reafirmar la centralidad de los derechos humanos de las personas migrantes en el desarrollo sostenible. Informes COVID-19, noviembre de 2020. Recuperado de https://bit.ly/3oAdYLR
Chanca Flores, A. y Díaz Maraví, S. D. (2021). Actitud sociocultural del estudiante universitario en confinamiento en una universidad del Perú. Revista Educación y Ciudad, (41), 171-187. DOI: https://doi.org/10.36737/01230425.n41.2568
De Belaúnde, C. (2011). Profundizando las brechas. Una mirada a la desigualdad en los estudios sobre el sistema educativo peruano. En J. Cotler y R. Cuenca. (Eds.). Las desigualdades en el Perú: balances críticos (pp. 273-329). Lima, Perú: Instituto de Estudios Peruanos
Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M. y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. Recuperado de https://bit.ly/3gsTWxf
Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
Gadamer, H. (1988) Verdad y Método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca, España: Sígueme
Gadamer, H. (1998a). Verdad y Método. Tomo II. Salamanca, España: Sígueme
Gadamer, H. (1998b). Arte y verdad de la palabra. Barcelona, España: Paidós
Gadamer, H. (1993). Verdad y método, Tomo I, Salamanca, España: Sígueme
García, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 9-25. Recuperado de https://bit.ly/3uZbiZH
Gómez-Arteta, I. y Escobar-Mamani, F. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: incremento de la desigualdad social en el Perú. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades. [PREPRINT]. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.1996
Heidegger, M. (1951). El Ser y el tiempo. México: Fondo de Cultura Económica
Hernández, R. (2020). ¿Cómo apoyar a niños y niñas en las tareas escolares? [online] UNICEF. Recuperado de: https://uni.cf/3Fq8FVc
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. & Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. Educause Review. Recuperado de https://bit.ly/2BDBFNv
Lara, S. (2020). La diáspora académica en una universidad pedagógica: Más allá de los números. Revista de Investigación, 43(99), 100-127. Recuperado de https://bit.ly/3ixF3f1
Maslow, A. H. (1943). A theory of human motivation. Psychological Review (50), 370-396.
Maslow, A. H. (1964). Religions, Values and Peak-experiences. Columbus: Ohio State University Press
Merckel, G. (2020). No es educación en línea, es educación remota de emergencia. Recuperado de https://bit.ly/3DgIcrA
MINEDU (2020). Aprendo en Casa. [online] Gobierno del Perú. Recuperado de https://bit.ly/3Fniy6g
Monasterio, D. y Briceño, M. (2020). Educación mediada por las Tecnologías: Un desafío ante la coyuntura del Covid-19. Observador del Conocimiento, 5(1), 136-148. Recuperado de https://bit.ly/3uKKg85
Morandín-Ahuerma, F. (2016). El valor de la pregunta hermenéutica en Hans-Georg Gadamer. Revista de Educación y Desarrollo, 39(4), 99-107. Recuperado de https://bit.ly/3nbgmbn
Nivela, M., Molina, C. y Campos, R. (2020). El rol de la familia en la educación en casa durante el confinamiento. E-IDEA, Journal Business Sciences, 2(6), 22-29. Recuperado de https://bit.ly/3Fjz870
Petit, D. (2018). La hermenéutica de Gadamer como fundamento teórico-filosófico de la historia conceptual en Reinhart Koselleck. Revista de la Academia, 25(3), 6-23. Recuperado de https://bit.ly/2X70KuP
Renna, H. (2020). El derecho a la educación en tiempos de crisis: alternativas para la continuidad educativa. Sistematización de estrategias y respuestas públicas en América Latina y el Caribe ante el cierre de escuelas por la pandemia del COVID-19. Documento de trabajo para estudiantes. Santiago-Caracas: UAR| UNEM| Clúster Educación. Recuperado de https://bit.ly/3iCCRCK
Rieble-Aubourg, S. y Viteri, A. (2020). COVID-19: ¿Estamos preparados para el aprendizaje en línea? [Online]. BID. Recuperado de https://bit.ly/3vet4Is
Rodríguez, Y. (2002). La hermenéutica aplicada a la interpretación del texto. Revista Ciencias de la Educación, (20)
Rodríguez, R. y Espinoza, L. (2017). Trabajo colaborativo y estrategias de aprendizaje en entornos virtuales en jóvenes universitarios. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(14), 1-23. Recuperado de https://bit.ly/3actzZL
Rueda, D. (2017). El círculo hermenéutico… el círculo de la comprensión. Analéctica, 3(23), 1-3. https://doi.org/10.5281/zenodo.4287586
Schmidtke, R. y Oquendo, A. (8 de abril de 2021). Los Efectos Humanitarios de la Pandemia de COVID-19 para las personas venezolanas en Perú. Un año después. [Online]. Refugees International. Recuperado de https://bit.ly/3mwHlfl
Schütz, A. (1982). Common-sense and scientific interpretation in human action. Philosophy and Phenomenological Research. 1(14), 1-38.
Simkin, H. y Becerra, G. (2013). El proceso de socialización. Apuntes para su exploración en el campo psicosocial Ciencia. Docencia y Tecnología, 24(47), 119-142. Recuperado de https://bit.ly/3uMrKfu
Sobrino, R. (2018). Las variedades de español según los hispanohablantes: corrección, incorrección y agrado lingüísticos. Cuadernos de Lingüística de El Colegio de México, 5(2), 79–119. Recuperado de https://bit.ly/3AeGsgj
UNESCO (2020). COVID-19 educational disruption and response. Paris: UNESCO. Recuperado de https://bit.ly/3oRsyPx
Viveros, E. (2018). El diálogo como fusión de horizontes en la comprensión hermenéutica de Gadamer. Perseitas, 7(2), 341-354. https://doi.org/10.21501/23461780.3293
Yangali Vargas, J. L. (2020). Descentrar la educación e investigación: una urgencia en tiempos de pandemia. Horizonte De La Ciencia, 10(19), 7-8. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.19.583
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 REVISTAS DE INVESTIGACIÓN
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.