Influencia de los juegos teatrales en la mitigación del pánico escénico para los estudiantes de lenguas extranjeras de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i106.1703

Palabras clave:

teatro, miedo escénico;, b-learning, confianza, inglés

Resumen

Los estudiantes de lenguas extranjeras pueden experimentar miedo escénico durante su proceso de formación, esto interviene en su desarrollo profesional, por ello se aplicó un plan de acción que incorporó los juegos teatrales como estrategia para el manejo de la confianza. El objetivo del estudio fue establecer la influencia de los juegos teatrales para la mitigación del pánico escénico en los estudiantes de lenguas extranjeras de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. La investigación responde a un avance del proceso de investigación-acción realizado, para incorporar mejoras en las estrategias de enseñanza. Del análisis emergieron tres categorías: pensamiento, sentimientos y comportamiento del hablante de inglés para construir representaciones, manifestar emociones y comportarse ante el público. Los resultados mostraron que posterior a los ejercicios teatrales sus pensamientos, actitudes e impresiones fueron positivas, lo que les permitió fortalecer sus habilidades comunicativas en otro idioma y su desenvolvimiento en público

Biografía del autor/a

Angie Xiomara Pinto, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, Colombia

Licenciada en inglés como Lengua Extranjera, Especialista en Pedagogía para el desarrolla del Aprendizaje Autónomo y maestrando de la Maestría en Mediación Pedagógica en el Aprendizaje del inglés de la UNAD - Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Colombia). Docente de inglés de secundaria en el colegio Nuestra Señora del Pilar, Pamplonita, Colombia. Docente hora cátedra en la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés en la UNAD - Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Colombia).

Linda Susan Regnier, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, Colombia

Licenciada en educación preescolar de la Universidad Santo Tomás, Especialista en el desarrollo del aprendizaje autónomo de la Universidad Nacional abierta y a distancia UNAD, actualmente maestrante en educación, líder del Semillero de investigación SIBIT de la Escuela de Educación de la UNAD, docente tiempo completo en la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés en la UNAD - Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Colombia), con diplomados en mediador en ambiente virtual de aprendizaje, diplomado en investigación y diplomado en habilidades socio emocionales.

Orlando González Bonilla, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, Colombia

Economista, Máster en Administración de Empresas, y Magister en Ciencias Económicas, Universidad Santo Tomás (Colombia) y Doctor en Currículum, Profesorado e Instituciones Educativas de la Universidad de Granada (España). Docente de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) en Colombia.

Jacobo Sharon Bosem, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, Colombia

Estudiante de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés de la Universidad nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Coordinador de Cultura de los Municipios de Tibú (2016), El Tarra (2017) y Ocaña (2018) Técnico en artes escénicas del SENA, Gestor artístico-cultural del Ministerio de Cultura (2015-2020), de la secretaria departamental de Cultura (2016, director de la Corporación Cultural Merkaz Teatron en la ejecución de proyectos socioculturales y educativos en alianzas con la ONU, ACNUR y Comisión de la Verdad (2021). English Coach para academias y/o institutos Públicos y privados en el departamento Norte de santander, cúcuta, región del Catatumbo y Provincia de Ocaña. (2018-2022).

Citas

Baquero, J. (2020). Modalidad B-Learning: ¿Cómo está ayudando este método en tiempos de pandemia? [Página web]. Disponible en: https://bit.ly/3yhlTQe. [Consulta, mayo 15, 2021]

Barona, D. y Calero, M. (2018). El teatro como estrategia pedagógica para fortalecer la expresión oral en los niños del grado cuarto del Centro Educativo Juan Carlos Garzón de Cali. Corporación Universitaria Iberoamericana. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, Bogotá D.C.

Bogdan, R. (1998). Investigación a los Métodos Cualitativos de Investigación. Buenos Aires, Argentina: Paidós

Boquete, G. (2014). Interacción y motivación en el aula: enseñar desde el teatro. En: Arriba el telón: enseñar teatro y enseñar. Propuestas didácticas para trabajar el teatro en clase. España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Cabarcas, M., Puertas, E., Hernández, O., Mizger, M. y Caballero, E. (2018). Desarrollo de estrategias metodológicas que permitan mitigar el miedo escénico en los estudiantes de la IED Víctor Camargo Álvarez. Cultura. Educación y Sociedad 9(3), 79-84. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.09

Cardona, A. y Correa, K. (2017). Manual básico de juegos teatrales para Amateurs. [Documento en línea] Disponible en: https://bit.ly/2YOhAzw. [Consulta: octubre 11, 2021]

Chávez, M; Saltos, M y Saltos, C (2017). La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior. Dom. Cien, 3. pp. 759-77

Corral, A. (2012). El teatro en la enseñanza de lenguas extranjeras. La dramatización como modelo y acción. Didáctica. Lengua y literatura, 25, pp. 117-134. [Documento en línea] Disponible en: https://bit.ly/3yeFXD3. [Consulta: mayo 18, 2021]

Cruz, P. (2014). El juego teatral como herramienta para el tratamiento educativo y psicopedagógico de algunas situaciones y necesidades especiales en la infancia. Tesis Doctoral. [Documento en línea] Disponible en: https://bit.ly/3mQMnU7. [Consulta: octubre 11, 2021]

Cuesta, J. (2015). Juego y teatro. Una propuesta de (re) gamificación escénica. Tesis Doctoral. [Documento en línea] Disponible en: https://bit.ly/3FKISHQ. [Consulta, octubre 11, 2021]

Fernández, M. (2017). Beneficios del uso del teatro para la enseñanza del inglés. [Documento en línea] Disponible en https://bit.ly/3fgn1w5. [Consulta: mayo 18, 2021]

Galindo, A., y Moreno, L. M. (2019). Educación bilingüe (español-inglés) en tres instituciones educativas públicas del Quindío, Colombia: estudio de caso. Lenguaje, 47(2S), 648–684. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v47i3.6906. [Consulta, mayo 17, 2021]

Gerena, A., Absalón, C. y Arias Moreno, L. (2015). El teatro pedagógico como herramienta de desarrollo de las habilidades de expresión oral en los niños, a partir de la propuesta de talleres y unidades didácticas aplicadas en el grado sexto del Colegio Pierre de Fermat. Tesis doctorado. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, D.C.

Gómez, L. (2017). B-learning: ventajas y desventajas en la Educación Superior. EducQ@2017. VII Congreso Iberoamericano de Calidad en Educación Virtual y a Distancia. [Documento en línea]. Disponible en: https://bit.ly/3lsuvAf.[Consulta, mayo 16, 2021]

Gómez, S. (2015). Hacia una sociedad europea más multilingüe y multicultural. Encuentro. 24, 32-37.

González, C y Jacqueline, J. (2016). Elaboración y socialización de un plan de capacitación sobre el miedo escénico para reducir el alto índice de miedo al hablar en público en el sector norte del distrito metropolitano de quito, 2015-2016. Tesis de Maestría. Tecnológico Superior cordillera, Quito

Javeriana (2003). Directriz sobre el requisito de una lengua extranjera en las carreras de la Pontificia Universidad Javeriana. Documento aprobado por el Consejo Académico en su sesión del 26 de marzo de 2003, Acta No. 033. Aprobado por el P. Rector mediante comunicación R-377/2003 de Abril 7 de 2003. [Documento en línea] Disponible en: https://bit.ly/3zRwphB. [Consulta, mayo 16, 2021]

Jiménez, L. (2016) La enseñanza del inglés a través de la enseñanza con títeres. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.takey.com/thesis_262.pdf. [Consulta, mayo 18, 2021]

Josa, J. (2015). El teatro como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa municipal cabrera. Tesis de grado. Universidad de Nariño. Licenciatura Lengua Castellana y Literatura. Facultad de

Educación. San juan de pasto. [Documento en línea] Disponible en: https://bit.ly/3xhwfyl . [Consulta, mayo 20, 2021]

Ley 115 de febrero 8 de 1994. Ley general de educación. Congreso De La República de Colombia

Ley 1651 de 2013. Modificación de los artículos 13, 20, 21, 22, 30 y 38. Disposiciones Ley de bilingüismo. Congreso de Colombia

Llamas, J (2013). Por qué es aconsejable que los alumnos representen obras teatrales en la educación primaria. Arteduca, 4, 32-35. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4182394

Ministerio de Educación Nacional, MEN (2020). Generación E. [Página Web]. Disponible en: https://bit.ly/2V5bQ2t. [Consulta, mayo 15, 2021]

Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2016). Pedagogical principles and guidelines: suggested english curriculum, 6th to 11th grades. Bogotá, co: author. [Documento en línea]. Disponible en: https://bit.ly/3ykrlSw. [Consulta, mayo 15, 2021]

Ortiz, I. (2013). La importancia del idioma inglés en la educación. El Nuevo Diario. Managua, Nicaragua. [Documento en línea]. Disponible en: https://bit.ly/3j3FwVz [Consulta, mayo 20, 2021]

Pignatelli, N. (2015). La función pedagógica del profesor de piano en grado superior ante el miedo escénico de los alumnos. Tesis de doctorado. Universidad Complutense. Madrid

Ruiz, C (2011). Tendencias actuales en el uso del B-learning: un análisis en el contexto del tercer congreso virtual Iberoamericano sobre la calidad en Educación a Distancia. Revista Investigación y Postgrado. UPEL. Vol. 26. N° 1. 9-30 pp.

Salas, J (2016). Uso del teatro en la clase de inglés. [Documento en línea]. Disponible en: https://bit.ly/3faRn2T [Consulta, mayo 15, 2021]

Unesco (2015). Las TIC en la educación. [Documento en línea]. Disponible en: https://bit.ly/3fgogeJ [Consulta, mayo 17, 2021]

Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD- (2020). Misión y Visión. [Página web]-. Disponible en.: https://informacion.unad.edu.co/. [Consulta, mayo 17, 2021]

Uribe, J (2012). Importancia del idioma inglés en las instituciones de educación superior: el caso la Corporación Universitaria de Sabaneta. Facultad de Educación. Uni-pluri/versidad, 12(2)

Vaqueiro, M (2014). Propuestas didácticas para trabajar el teatro en clase. [Documento en línea]. Disponible en: Arriba el telón: enseñar teatro y enseñar. España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Disponible: https://bit.ly/3yfqKl4. [Consulta, mayo 15, 2021]

Descargas

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Pinto, A. X., Regnier, L. S., González Bonilla, O., & Sharon Bosem, J. (2022). Influencia de los juegos teatrales en la mitigación del pánico escénico para los estudiantes de lenguas extranjeras de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 46(106), 37–59. https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i106.1703