Resiliencia y estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes preuniversitarios de Lima metropolitana en tiempos de COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i108.1178

Palabras clave:

afrontamiento, estudiantes preuniversitarios, pandemia, resiliencia, estrés académico

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la importancia y asociación de la resiliencia sobre las estrategias de afrontamiento del estrés en estudiantes preuniversitarios durante la pandemia por COVID-19. Es por ello que se realizó un estudio cuantitativo de diseño predictivo y corte transversal a una muestra de 400 estudiantes de una institución preuniversitaria que poseía un promedio de 19.5 años de edad (DT = 3.4); de lo cual, 295 (73,8%) eran varones y 105 (26.2%) eran mujeres. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta; en donde se aplicó como instrumento la escala de resiliencia (RE) y el cuestionario de estilos de afrontamiento al estrés (COPE), ambos adaptadas al contexto peruano; dando como resultado la existencia de una relación significativa y positiva de la resiliencia sobre las estrategias de afrontamiento (r=0.701). Así mismo se obtuvo que el 50.7 % de los estudiantes preuniversitarios de lima metropolitana tienen un nivel medio de resiliencia, así mismo el 26.8 % tienen un nivel alto y un 22.5 % tienen un nivel bajo. Llegando así a la conclusión de la importancia de la resiliencia pues este se correlaciona de manera positiva con las estrategias de afrontamiento de estrés, demostrando así la asociación de ambas variables con la educación preuniversitaria.

Biografía del autor/a

Rómulo Cresenciano Romero Centeno, Universidad Nacional Mayor San Marcos, Lima, Perú.

Docente en Universidad Nacional de Ingenieria, Lima, Perú. Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. Licenciado en Educación, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. Bachiller en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Miguel Ángel Mosquera Molina, Universidad Nacional Mayor San Marcos, Lima, Perú.

Docente en Departamento Académico de Física del Estado Sólido (DAFES), Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Magister en Ciencias Físicas (Instituto de Física), Universidade de Sao Paulo Campus da Capital, Sao Paulo, Brasil. Licenciado en Física, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú.

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Publicado

2022-10-30

Cómo citar

Romero Centeno, R. C., & Mosquera Molina, M. Ángel. (2022). Resiliencia y estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes preuniversitarios de Lima metropolitana en tiempos de COVID-19. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 46(108), 267–282. https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i108.1178