Aprendizaje basado en proyectos en el programa profesional de seguridad y salud en el trabajo
DOI:
https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i108.1174Palabras clave:
aprendizaje basado en proyectos, programa de salud laboral, estrategias, metodología, didácticaResumen
La seguridad y la salud en el trabajo son de relevancia creciente para lograr la salud ocupacional y las competencias que los estudiantes deben mostrar en dichos programas académicos, por esto, la importancia de implementar metodologías que optimicen la didáctica, el pensamiento crítico y la construcción de saberes que respondan a las necesidades de la sociedad. Considerando las ventajas que ofrece el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). El objetivo del estudio fue construir un cuerpo de orientaciones teórico-metodológicas para la implementación del ABP en el programa Profesional de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Corporación Escuela Tecnológica del Oriente – Institución de Educación Superior. La metodología tuvo una perspectiva cualitativa, enfoque heurístico-hermenéutico, que derivó en el análisis e interpretación de documentos científicos y normativas, emergiendo un cuerpo de orientaciones teórico - metodológicas para el mejoramiento del proceso didáctico y el desarrollo de habilidades cognitivas-constructivistas de los estudiantes.
Citas
Botella, A y Rama, P (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos. Una revisión bibliográfica. Perfiles educativos, 41(163), 127-141. https://bit.ly/3INzrrf.
Burgos, C; Rementeria, J; Espinoza, J y Rodríguez, A (2021). Aprendizaje basado en proyectos aplicados en la asignatura de materiales de construcción. Formación universitaria, 14(2), 105-112. https://bit.ly/3iIWsB6
Congreso de Colombia. Decreto 1072. 26 de mayo de 2015.
Congreso de Colombia. Ley N.º 1562. 11 de julio de 2012
De la Puente, M; De Oro; C y Lugo, E (2020). Percepción estudiantil sobre la efectividad del aprendizaje basado en proyectos en salud en el Caribe colombiano. Educación Médica Superior, 34(1), e1716. Epub 11 de mayo de 2020. https://bit.ly/3uscO6o.
Domènech, J. (2018). Aprendizaje Basado en Proyectos en el marco
STEM. Componentes didácticas para la Competencia Científica. Ápice. Revista de Educación Científica, 2(2), 29-42. DOI: https://bit.ly/3uxMjMX
Fernández, C; Fernández, M y Polo, M (2017). Aplicación de la autoevaluación en una experiencia de Aprendizaje Basado en Problemas con alumnado de educación en asignaturas relacionadas con la discapacidad. Estudios Sobre Educación. Vol. 32 . 73-93 pp. https://bit.ly/35erbCP
Fernández; M. (2017). Aprendizaje basado en proyectos en el ámbito universitario: una experiencia de innovación metodológica en educación International Journal of Developmental and Educational Psychology. núm. 1. Vol. 2. pp. 269-278 Asociación Nacional de Psicología Evolutiva
Galván, A. y Siado, E (2021). Educación Tradicional: Un modelo de enseñanza centrado en el estudiante. CIENCIAMATRIA, 7 (12), 962-975. https://doi.org/10.35381/cm.v7i12.457
García, A., y Basilotta, V. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 35 (1), 113–131. https://doi.org/10.6018/rie.35.1.246811
Giraldo, C; Caballero, M y Meneses, J (2020). Una experiencia de práctica pedagógica con docentes en formación en ciencias naturales apoyada en el aprendizaje basado en proyectos (ABPy). Uni-Pluriversidad, 20(1), 39–60. https://bit.ly/38b4Qr5.
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, Editorial Mc Graw Hill Education.
Hernando, A. (2015). ¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos? En Viaje a la escuela del siglo XXI. Así trabajan los colegios más innovadores del mundo. Editorial. Fundación Telefónica.
Kilpatrick, W; Breed, F; Horne, H. H. Y Adler, M. J. (1942). Filosofía de la Educación. pp. 15-74. (Trad.). Editorial Losada. Buenos Aires (Argentina). (Trabajo Original publicado en 1942)
Londoño Palacio, Olga Lucía; Maldonado Granados, Luis Facundo y Calderón Villafáñez, Luccy Catalina. (2014). Guía para construir estados del arte. [Documento en línea]. International Corporation of Netword Knowledge. https://bit.ly/3CjInF9
López, D. y Vergara, P. (2017). El enfoque heurístico aplicado a la resolución de problemas en la empresa: entre el método y la estrategia Razón y Palabra, 98(21), pp. 234-248. Universidad de los Hemisferios Quito, Ecuador. https://bit.ly/3tNwume
Michavilla F; Martínez J, Martín, M; García, F y Cruz, J. (2016). Barómetro de empleabilidad y empleo universitarios. Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios.[Documento en línea]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10366/127374. [Consulta 2022, marzo 27]
Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 4502. 28 de Diciembre de 2012.
Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 754. mayo 31, 2021
Ministerio del Trabajo. Resolución 0312. 13 de febrero de 2019
Ministerio del Trabajo. Resolución 1111. 27 de Marzo de 2019.
Morales, M; Cárdenas, M; Reyes, J y Méndez, Y Martínez, Y. (2022). Aprendizaje basado en proyectos como tendencia de enseñanza en la Educación Superior. Universidad y Sociedad, 14(S1), 53-58 pp. https://bit.ly/3NF7rKa
Paymal, N. (2008). Pedagogía 3000. Guía práctica para docentes, padres y uno mismo. Brujas.
Solís, J. (2021). Aprendizaje basado en proyectos: una propuesta didáctica para el desarrollo socioemocional. Revista Saberes Educativos, (6), 76-94. doi:10.5354/2452-5014.2021.60710
Sotomayor, C; Vaccaro, C y Téllez, A (2021). Aprendizaje Basado En Proyectos. Un enfoque pedagógico para potenciar los procesos de aprendizaje hoy. Fundación Chile [Documento en línea]. Disponible en: https://bit.ly/3iGbhEv. [Consulta 2022, marzo 27]
Tecnológica del Oriente. (2020). Misión. [Página web]. Disponible en: https://bit.ly/3wIr7GR [Consulta 2022, febrero 18]
Toledo Morales, P. y Sánchez García, J.M. (2018). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia universitaria. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 22 (2), 429-449.
Valeriano, G. (2021). Experiencias de aprendizaje basado en proyectos para resolver diversos desafíos de la vida. Revista Latinoamericana Ogmios, 1(2), 170–177. https://doi.org/10.53595/rlo.v1.i2.016
Zabala, A. (1995). La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona, España: Graó. https://bit.ly/3qDz78c
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 REVISTAS DE INVESTIGACIÓN
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.