Síndrome de Burnout y control postural del Docente
DOI:
https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i108.1172Palabras clave:
síndrome Burnout, postura corporal, profesional docenteResumen
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre síndrome de Burnout y control postural del docente de educación secundaria pública de la IE 1160 José Faustino Sánchez Carrión, sector urbano de Lima, Perú. Se realizó bajo el enfoque cuantitativo, con diseño de campo no experimental de carácter descriptivo, de tipo correlacional. La información se recabó a través de los inventarios de Burnout de Maslach y control postural respectivamente, fueron validados por juicio de expertos, confiabilidad mediante Alfa de Cronbach, aplicado a veintiséis (26) docentes. El análisis se realizó con la estadística descriptiva e inferencial, concluyendo que, existe una relación positiva considerable y significativa entre síndrome de Burnout con el control postural del docente, dando como consecuencia un desgaste en su salud física y mental.
Citas
Appiani F., Rodríguez C., Sarotto,L., Yaryour C. (2021). Prevalencia de estrés, síndrome de desgaste profesional, ansiedad y depresión en médicos de un hospital universitario durante la pandemia de COVID-19. Arch Argent Pediatr, 119(5),317-324. https://bit.ly/3HPFdYQ
Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación: Introducción a la investigación científica. (6° Ed.). Caracas, Venezuela: Episteme C.A
Arteaga, P., Hermosilla, A., Mena, C., y Contreras, S. (2018). Una mirada a la calidad de vida y salud de las educadoras de párvulos. Ciencia yTrabajo, 20(61), 42-47. https://bit.ly/3IQOMIh
Balestrini, M. (2006). Cómo se elabora el proyecto de investigación para los estudios formulativos o exploratorios, descriptivos, diagnósticos, evaluativos, formulación de hipótesis causales, experimentales y los proyectos factibles. Caracas: Consultores Asociados. Segunda Edición
Barragán, J. (2018). “gran compromiso” de la juventud con el progreso de las Islas en los Premios Joven Canarias 2018. Recuperado de: http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/pji/Juventud/102914/
Beitia, J. (2019). Factores predisponentes asociados a la higiene postural de la espalda. Personal administrativo de UDELAS, Chiriquí. [Tesis de pregrado]. Universidad Especializada De Las Américas. Panamá. https://bit.ly/35BAaOI
Bracho, D. (2019). Síndrome de Burnout y fatiga laboral. https://bit.ly/3HJPRAs
Bustamante (2021). Aplicación de un programa Psico-organizacional y su efecto en personal con Síndrome de Burnout. Cad. Bras. Ter. Ocup. Rev. Scielo Brasil. 29. https://doi.org/10.1590/2526-8910.ctoAO2242
Camacho, R., Gaspar, M., y Rivas, C. (2021). Síndrome de Burnout y estrés laboral por covid-19 en docentes universitarios ecuatorianos. GICOS: Revista del Grupo de Investigaciones en Comunidad y Salud, 6(4), 166-177
Carvajal, H., Cacua, L. (2017). Estudio ergonómico del mobiliario de las aulas Uniminuto, Cúcuta. Revista Psicoespacios, 11(18), 76-93. https://bit.ly/3hO7ynL
Castillo L, Ordoñez C. y Calvo A. (2020). Carga física, estrés y morbilidad sentida osteomuscular en trabajadores administrativos del sector público. Univ. Salud. 2020;22(1):17-23. https://doi.org/10.22267/rus.202201.170
Chávez G. (2019). Nivel de conocimiento de higiene postural y su relación con el dolor de espalda, en docentes de centros de educación básica especial de los distritos de
Magdalena del Mar y Jesús María, Lima 2018. [Tesis de pregrado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela Profesional de Tecnología Médica; 2019. https://bit.ly/3vMIYfa
Choy, R. (2017). Burnout y desempeño laboral en docentes universitarios de una carrera en una universidad privada de Lima metropolitana [Tesis para optar el grado de maestro en comportamiento organizacional con mención en psicología empresarial, Universidad Peruana Cayetano Heredia]. https://bit.ly/374uGwd
Fraga, J. y González, J. (2020). Estudio de la efectividad de un programa de estiramientos e higiene postural en la corrección de la postura en trabajadores administrativos: Un proyecto de investigación. [Trabajo de fin de grado]. https://bit.ly/3HUEplw
Freudenberger, H. J. (1974). Staff burn-out. The Journal of Social Issues, 30(1), 159-165. https://bit.ly/3Myboje
García, B. (2019). Riesgos psicosociales y satisfacción laboral en el personal de enfermería del Hospital General Tipo 1 Doctor Baudilio Lara Quibor Estado Lara. [Tesis de pregrado] de la Universidad Yacambu. Barquisimeto -Venezuela
García, G. (2021). El síndrome del trabajador quemado (o Burnout): Dimensión jurídica laboral, preventiva y de seguridad social. Navarra, España: Arandizi, S.A.U
Gil, P. (2019). Prevención y tratamiento del síndrome de quemarse por el trabajo (burnout): Programa de intervención. (2019). Valencia, España: Pirámide
Guzmán A. y Diago J. (2019). Coexistence of musculoskeletal disorders in the upper body of labor origin. Duazary. Revista de La Facultad de Ciencias de La Salud, 16(2), 193–203. https://doi.org.ezproxy.itcr.ac.cr/10.21676/2389783X.2749
Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. D.F, México: McGraw-Hill Interamericana
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México: McGrwall Hill Education
Hurtado, J. (2012). Comprensión Holística de la Ciencia. Tercera Edición, Fundación Caracas: Sypál
Jacukowicz A. (2016). Psychosocial work aspects, stress and musculoskeletal pain among musicians. A systematic review in search of correlates and predictors of playing-related pain. Journal: Wor, 54(3), 657-68. https://doi.org/10.3233/WOR-162323
Kendall, E., Peterson, F., Geige, P., McIntyre, M., Romani, W. (2007). Músculos pruebas funcionales, postura y dolor. Madrid, España: Marban libros,S.
Kikut, F., y Pereira, M. (2021). Propuesta de programa de control de la exposición ocupacional a riesgos ergonómicos y a estrés térmico por calor para los colaboradores de las líneas de producción de la empresa HMA Maquilas S.A., ubicada en Heredia, Costa Rica. [ Proyecto Final de Graduación para optar por el grado de Licenciatura en Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental]. https://bit.ly/3IQgnta
Lin, S., y Huang, Y. (2014). Life stress and academic burnout. Active Learning in Higher Education, 15(1), 77-90.
Maslach, C. (1997). Inventario Burnout de Maslach (MBI): Síndrome del quemado por estrés laboral asistencial. Madrid, España: TEA
Maslach, C., Jackson, S. E., y Leiter, M. P. (1996). Maslach Burnout inventory manual. Palo Alto (California): Consulting Psychologists Press
Ministerio de Salud (MINSA, 2021). Minsa: Una mala postura en clases provoca dolores en el cuerpo y complicaciones en la salud. [Nota de Prensa]. https://bit.ly/37cmPNh
MINSA. (2015). Gestión para la promoción de la actividad física para la salud. Actívate Perú, 209, 15-23. https://bit.ly/3Muh1Po
Oros, L., Vargas, N., y Chemisquy, S. (2020). Estresores docentes en tiempos de pandemia: un instrumento para su exploración. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 54(3). https://bit.ly/3tCQPcH
Ortiz R, Ibarra V, Almirón M, González I, Gómez N, Torales J. (2018). Fisioterapia en Salud Mental: una breve guía introductoria. 1ª ed. Asunción: EFACIM. https://bit.ly/3CkYPTJ
Osan, A. (2021). Síndrome de burnout. Revista Electrónica de PortalesMedicos.com, 23(23). https://bit.ly/37aZbRj
Palella, S. Y Martins, F. (2006). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas: FEDUPEL
Ramírez, T. (2007). Como hacer un Proyecto de Investigación. Caracas Venezuela: Panapo
Reguera R., Socorro M., Jordán M., García Peñate, G., y Saavedra L. (2018). Dolor de espalda y malas posturas, ¿un problema para la salud? Revista Médica Electrónica, 40(3), 833-838. https://bit.ly/3Klxx2c
Rodríguez, M., Iglesias, D., Sánchez, M., Martínez, A., Reboiro, M. y González A. (2020). Burnout syndrome in internal medicine specialists and factors associated with its onset. Síndrome de Burnout en especialistas de medicina interna y factores asociados a su desarrollo. Revista Clínica Española, 220(6), 331-338. http://dx.doi.org/10.1016/j.rce.2019.10.009
Ruiz, G. (2021). Cotidianidad y postura corporal. Boletín de Antropología, 36(61),15-31, 2021. https://bit.ly/3hK9vlc
Tarco Á.; Llano, G.; Carlozama, J.; Mejía, P.; Borja T.; Margarita; Guanoluisa, L. (2021). Síndrome de Burnout en docentes universitarios de carreras técnicas y sociales. Revista de Información científica para la Dirección en Salud.36. INFODIR. https://bit.ly/3hO5f4g
Tavares, D. (2017) Cuáles son los síntomas del síndrome de Burnout. [Artículo]. https://bit.ly/3Mw5uPn
Vidotti, V., Martins, J., Galdino, M., Ribeiro, Perfeito, R. y Robazzi, M. (2019). Síndrome de Burnout, estrés laboral y calidad de vida en trabajadores de enfermería. Enfermería Global, 18(55), 344-376. https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.18.3.325961
Zambrano, R., Loo, G., Urdiales, S., Villavicencio, M. (2022). Síndrome de Burnout en docentes universitarios en el contexto de la pandemia COVID-19. Revista Científica. Las Ciencias. 8 (1). 352-374. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v8i41.2495
Zulyelva, N., Karianny, P., y Aparicio, J. (2021). Síndrome de Burnout en los estudiantes de medicina, periodo 2018-2019, en universidad venezolana. Revista Venezolana De Salud Pública, 9(1), 51-66. https://bit.ly/3Kqbtni
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 REVISTAS DE INVESTIGACIÓN
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.