El podcast como estrategia educativa: una experiencia en escenario de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i108.1168

Palabras clave:

podcast, tecnologías de la información y la comunicación, pandemia, educación

Resumen

Esta investigación tiene como intencionalidad reflexionar sobre la experiencia pedagógica de la utilización del podcast como estrategia educativa para potenciar los aprendizajes de los estudiantes de educación básica durante la pandemia. El estudio se acogió al enfoque cualitativo haciendo uso del método el etnográfico. Las técnicas aplicadas fueron la observación participante y la entrevista. Los informantes fueron cinco docentes de aula. A partir de los hallazgos se obtuvieron cinco categorías: poca aplicación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes; predominio de estrategias y recursos tradicionales; el podcast, una estrategia educativa desconocida; disposición docente por aprender y formarse para desarrollar competencias digitales y; el teléfono celular inteligente como recurso para la enseñanza no tradicional. El estudio ratifica la escasa infraestructura digital de las escuelas colombianas, poca experiencia digital docente y lo imperativo de incorporar las TIC a los procesos escolares.

Biografía del autor/a

Carmen Benita Tench Macea, Institución Educativa Nuevo Paraíso, Planeta Rica, Córdoba

Doctorante en Educación (UPEL), Magister en Gestión de la Tecnología Educativa (Universidad de Santander, Colombia), Especialista en Administración de la Informática Educativa (Universidad de Santander, Colombia), Ingeniero de Sistemas (Universidad Cooperativa de Colombia).

Citas

Alarcón, R. (2020). La educación digital en Colombia en tiempos de Covid19 y su impacto en las organizaciones educativas [Resumen en línea]. Trabajo de grado de especialización no publicado. Universidad Militar Nueva Granada. Disponible: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/36658/Ensayo%20Rub%C3%A9n%20Dar%C3%ADo%20Alarc%C3%B3n%20Su%C3%A1rez.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Consulta: 2021, Septiembre 22]

Banco Mundial. (2022). [Página Web en Línea]. Disponible: https://www.bancomundial.org/es/topic/education/overview?cid=ECR_GA_worldbank_ES_EXTP_search&gclid=CjwKCAjwmJeYBhAwEiwAXlg0ASxUBpk64BEPKFchv8dpwCpp2LF2W2WAoUlJC9m4s3hVxCRPnswhNhoCqlMQAvD_BwE# [Consulta: 2022: Agosto 20]

Beltrán, M. (2016). Podcast educativo como estrategia didáctica para la comunicación y enseñanza de la ecología: un proyecto para el Colegio Compañía María Seminario de Santiago. [Tesis en Línea]. Trabajo de grado de maestría no publicado. Pontificia Universidad Católica de Chile. Disponible: https://repositorio.uc.cl/handle/11534/21260 [Consulta: 2022, Febrero 12]

Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. [Documento en línea]. Disponible: https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19 [Consulta: 2021, Septiembre 20]

Gagliardi, V. (2020). Desafíos educativos en tiempos de pandemia. Question/Cuestión [Revista en línea], Informe Especial Incidentes III. Disponible: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99685 [Consulta: 2021, Septiembre 12]

González, M., Ojeda, M. y Pinos, P. (2020). Desafío del Siglo XXI en la educación: dando saltos del TIC-TAC al TEP. Revista Scientific [Revista en línea], 18. Disponible: https://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/474/1202 [Consulta: 2021, Octubre 22]

Guanilo, C. (2014). El podcast como recurso educativo en el ámbito de la educación universitaria a distancia. Hamut’ay [Revista en línea], 2. Disponible: http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/786/624 [Consulta: 2020, Febrero 23]

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGrawHill.

Latorre, E., Castro, K. y Potes, I. (2018). Las TIC, las TAC y las TEP: innovación educativa en la era conceptual. [Libro en línea]. Universidad Sergio Arboleda. Disponible: https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/1219/TIC%20TAC%20TEP.pdf [Consulta: 2021, Noviembre 12]

Ley por la cual se expide la Ley General de Educación de Colombia. (No. 115) (1994, Febrero 8). [Transcripción en línea]. Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf [Consulta: 2021, Septiembre 17]

Loja, B., García, D., Erazo, C. y Erazo J. (2020). Podcast como estrategia didáctica en la enseñanza de la expresión oral y escrita. CIENCIAMATRIA [Revista en línea], 3. Disponible: https://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/395/522 [Consulta: 2021, Octubre 09]

Martínez, M. (2008). Epistemología y metodología cualitativa en las ciencias sociales. México: Trillas

Martínez, M. (2000). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico-práctico. México: Trillas

Mauris De la O, L. y Domínguez, B. (2022). Los efectos de la crisis sanitaria del covid-19 en la educación rural de Colombia. Panorama [Revista en línea], 30. Disponible: https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/download/3023/3152 [Consulta: 2022, Marzo 20]

Ministerio de Educación Nacional (2021), Directiva N° 5. [Documento en línea]. Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-400474_recurso_18.pdf [Consulta: 2021, Julio 23]

Murcia, N. y Jaramillo, L. (2008). Investigación Cualitativa. “La Complementariedad”. Colombia: Kinesis

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe Objetivos, metas e indicadores mundiales. [Documento en línea]. Disponible: https://www.cepal.org/es/publicaciones/40155-la-agenda-2030-objetivos-desarrollo-sostenible-oportunidad-america-latina-caribe [Consulta: 2022, Julio 21]

Porlán, R. (2020). El cambio de la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de pandemia. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad [Revista en línea], 1. Disponible: https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/6168/6358 [Consulta: 2021, Noviembre 21]

Reynoso, A., Zepeda, I. y Rodríguez, R. (2019). Podcast educativo planeación. Análisis, diseño, desarrollo y evaluación. [Libro en línea]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible: https://www.cch.unam.mx/aprendizaje/sites/www.cch.unam.mx.aprendizaje/files/Podcast_educativo_2019.pdf Consulta: 2022, Enero 23]

Rodríguez, G., Gil J. y García E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Alibe.

Solano. I. y Amat, L. (2008). Integración de podcast en contextos de enseñanza: criterios para el diseño de actividades. (Documento en línea]. Disponible: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/14623/1/Edutec_08_SA.pdf [Consulta: 2022, Febrero 23]

Solano, I. y Sánchez, M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast Educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación [Revista en línea], 36. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/368/36815128010.pdf [Consulta: 2020, Febrero 23]

Talavera, H. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXI. CIEG, Revista del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales [Revista en línea], 44. Disponible: https://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.44(176-187)%20Hurtado%20Tavalera_articulo_id650.pdf [Consulta, 2022, Agosto 20]

Valero, N., Castillo, A., Rodríguez, R., Padilla, M y Cabrera, M. (2020). Retos de la educación virtual en el proceso enseñanza aprendizaje durante la pandemia de Covid-19. Revista Científica Dominio de las Ciencias [Revista en línea], 4. Disponible: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1530/2859 [Consulta: 2022, Agosto 29]

Descargas

Publicado

2022-10-30

Cómo citar

Tench Macea, C. B. (2022). El podcast como estrategia educativa: una experiencia en escenario de pandemia. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 46(108), 96–118. https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i108.1168