Factores de riesgo psicosociales intralaborales del docente: Una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v22i1.3522

Palabras clave:

Riesgo intralaboral, factores psicosociales, labor docente, PRISMA

Resumen

El estudio se basó en resaltar la labor del docente a través del tiempo como un líder de influencia, que tiene el privilegio de educar, preparando así un modelo para el futuro. El objetivo de esta investigación fue indagar el procedimiento de las investigaciones que en los últimos tres años han sido orientadas al riesgo psicosocial en el docente en general. Metodológicamente se elaboró una revisión documental a través de la estructuración de un diagrama de flujo, que permitió organizar la información de acuerdo a indicadores correspondientes. En el análisis bibliométrico, se describieron los principales temas de investigación desarrollados y producidos en países de habla hispana, entre los años 2020 al 2023, descritos en Redalyc, Google Académico y RefSeek. Para concluir, la profesión docente ha enfrentado retos y transformaciones significativas, adaptándose a sus roles y deberes cambiantes según lo descrito en cada estudio revisado.

Biografía del autor/a

Abraham Morillo, Instituto Universitario Adventista de Venezuela. Nirgua – Yaracuy. Venezuela

Licenciado en Teología, Grriggs University. Ministro de culto, Seminario Teológico Adventista de Venezuela-SETAVEN. Diplomado en Docencia Universitaria del Instituto Universitario Adventista de Venezuela-IUNAV. Magister en Teología Pastoral con énfasis en Capellanía. Seminario Teológico Adventista de Interamerica-SETAI.

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Publicado

2025-02-27

Cómo citar

Morillo, A. . (2025). Factores de riesgo psicosociales intralaborales del docente: Una revisión sistemática. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 22(1), 114–130. https://doi.org/10.56219/dialgica.v22i1.3522