La discalculia y el rendimiento académico en los estudiantes del subnivel básico superior en unidades educativas ecuatorianas
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialgica.v22i1.3496Palabras clave:
Discalculia, rendimiento académico, enseñanza, matemáticasResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la discalculia y el rendimiento académico en los estudiantes del subnivel básico superior de las unidades educativas ecuatorianas. La metodología empleada se basó en el enfoque cuantitativo mediante una investigación de campo de nivel correlacional. La población de estudio fue de 1616 estudiantes, quienes fueron objeto de la aplicación de una encuesta a través de un cuestionario tipo Likert politómico. Los resultados fueron tratados con estadística descriptiva así como el cálculo de correlación de Pearson, indicando que los estudiantes poseen dificultades con ciertas habilidades matemáticas, como el cálculo mental y el desarrollo de series numéricas, evidenciándose que nunca identifican los términos de las operaciones básicas ni usan correctamente la ley de signos al realizar dichas operaciones. Se concluye que existe una relación entre la discalculia y el rendimiento académico en los estudiantes del subnivel básico superior de las unidades educativas ecuatorianas.
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