ACCIÓN TUTORIAL EN LAS CIENCIAS DE LA SALUD

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i4.3321

Palabras clave:

Dirección de tesis, investigación, salud, tutoría

Resumen

La acción tutorial se refiere al acompañamiento académico además de investigativo que un docente ejerce sobre un individuo en formación. Este planteamiento adquiere mayor relevancia en el campo sanitario puesto que tiene su objeto en el bienestar biológico, psicológico y social de la población. El propósito del escrito es reflexionar acerca de las implicaciones de la acción tutorial en el campo de la salud. Para ello, se plantearon una serie de interrogantes que abordan la temática descrita y se les dio respuesta con apoyo teórico documental y de las vivencias de tres participantes de postgrado en el área médica. Se concluye que el tutor en las ciencias de la salud, además de poseer conocimientos referentes a su especialidad, debe ser un investigador activo, dotado de principios y valores que sea capaz de dirigir efectivamente a sus estudiantes en el desarrollo del trabajo de investigación y su formación profesional.

Biografía del autor/a

Zahira Felicidad Silano Higuera, Universidad de las Ciencias de la Salud

Doctora en Ciencias de la Educación. Médico especialista en Pediatría y Puericultura.

Citas

Antón, R. (2018). Competencias pedagógicas de los tutores virtuales. (Tesis de Maestría). Maestría en Educación de la Información y la Comunicación. Universidad Central de Venezuela. http://saber.ucv.ve/bitstream/10872/20628/1/TESIS%20FINAL%20DE%20LA%20MAESTR%C3%8DA%20RONALD%20%20ANTON%20%28cv%29.pdf

Basantes-Andrade, A., Cabezas-González, M. y Casillas-Martín, S. (2020). Competencias digitales en la formación de tutores virtuales en la Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador. Formación Universitaria, 13(5), 269-282. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500269

Berra, S. (2017). Criterios para la evaluación curricular del director de tesis doctoral en ciencias de la salud. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdova; 74(2), 144-149. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/15298.

Díaz-Narváez, V. y Calzadilla Núñez, A. (2016). Artículos científicos, tipos de investigación y productividad científica en las ciencias de la salud. Revista Ciencias de la Salud, 14(1), 115-121. https://www.redalyc.org/pdf/562/56243931011.pdf

Expósito-Casas, E. y González-Benito, A. (2020). Prevención del fracaso escolar a través de la acción tutorial. Sanz y Torres. https://www.editorialsanzytorres.com/static/pdf/9788418316043Muestra.pdf

Fernández, L. (2018). Pedagogía de la formación doctoral. Teseo. https://uai.edu.ar/media/111208/fastuca-pedagogia-de-la-formacion-doctoral.pdf

Fernández-Fastuca, L. (2021). ¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica? Revista Internacional de Investigación en Educación, 14, 1–26. doi: 10.11144/Javeriana.m14.pqdt

Gutiérrez, J. (2013). La formación en investigación en el ámbito hospitalario. Papel del hospital en la formación en investigación. Fundación educacional médica, 16(3). https://scielo.isciii.es/pdf/fem/v16s3/03_mesa_redonda2.pdf

Serra, M. y González, G. (2017). Research in the formation of professionals and in the medical sciences faculty. Educación Médica Superior, 31(4), 1-14. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000400019&lng=es&tlng=en

Descargas

Publicado

2024-12-16

Cómo citar

Silano Higuera, Z. F. . (2024). ACCIÓN TUTORIAL EN LAS CIENCIAS DE LA SALUD. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 21(4), 253–267. https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i4.3321