INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA LA ESTIMULACIÓN DEL RAZONAMIENTO HEURÍSTICO EN EL RECORRIDO TUTORIAL DE UNA PRODUCCIÓN INVESTIGATIVA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i4.3318

Palabras clave:

Inteligencia emocional, razonamiento heurístico, recorrido tutorial, producción investigativa

Resumen

El tratado, se centró en conocer a través de estudios de investigación y literatura especializada, la influencia que ejerce la inteligencia emocional en el razonamiento y la toma de decisiones, para dar soluciones a problemas (heurística) dentro del recorrido tutorial en la elaboración de trabajos de investigación. Como un factor de preocupación tanto para el tutor como al tutorado, surgió la interrogante: ¿Cómo estimular el razonamiento heurístico esgrimiendo la inteligencia emocional en el recorrido tutorial? En este sentido, se analizaron e interpretaron las competencias emocionales, propuestas por Goleman (1999), las habilidades del modelo de la inteligencia emocional de Mayer y Salovey (1990), y la heurística y sesgos cognitivos según Kahneman y Tversky (1974). Comparándose esa caja negra psicológica, bajo el paradigma interpretativo y el método hermenéutico; se reflexiona y se destaca la inteligencia emocional como dardo de tonificación en los procesos del razonamiento heurístico en la producción investigativa y en el proceso tutorial.

Biografía del autor/a

Oralia Mercedes Machado Rivas, Universidad de Carabobo

Postdoctorado en investigación de la formación tutorial en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Latinoamericana y del Caribe. Magíster en Gerencia Educativa en la Universidad Santa María. Profesora en la especialidad Preescolar en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Diplomado en Asesorías y Tutoría en Investigación en la Universidad de Carabobo y en Convenio Universidad Pedagógica Experimental Libertador- Colegio Universitario de Administración y Mercadeo. Facilitadora en metodología de investigación UPEL-CUAM y en el diplomado en asesoría en investigación en la Universidad de Carabobo. Docente de Educación inicial y Universitaria.

Citas

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Publicado

2024-12-16

Cómo citar

Machado Rivas, O. M. . (2024). INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA LA ESTIMULACIÓN DEL RAZONAMIENTO HEURÍSTICO EN EL RECORRIDO TUTORIAL DE UNA PRODUCCIÓN INVESTIGATIVA. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 21(4), 207–220. https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i4.3318