LA TUTORIA ACADEMICA DESDE EL PENSAMIENTO DISRUPTIVO EN EL DESARROLLO DEL TRABAJO DE INVESTIGACION INDEPENDIENTE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i4.3317

Resumen

En el presente ensayo, se vislumbra la capacidad del tutor en el despertar del pensamiento disruptivo en futuros investigadores desde una perspectiva biofila, facilitando respuestas a sus inquietudes en el proceso tutorial y así obtener una producción exitosa. El artículo tiene como propósito describir el perfil de los tutores en su acción tutorial. Para ello, se recurrió a literatura especializada como Claret Veliz (2011), donde señala como ser un tutor de tesis eficaz y eficiente, Hermoso (2023) con su giro enactivo tendencia en seminarios doctorales y Ríos (2017) con el pensamiento disruptivo. Siendo una investigación documental, se trabajó bajo el paradigma interpretativo, para plasmar una Hermeneusis a través de todas esas ideas ajenas proporcionadas por estos autores, obteniendo ideas propias actualizadas sobre esa labor tan importante que ejerce la figura del tutor, y donde el autor principal es el pensamiento disruptivo sobre el cual es necesario hacer énfasis. 

Biografía del autor/a

Norys Marina Granado, Universidad de Carabobo

Postdoctorado en Investigación de la formación tutorial. Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Maestría en Gerencia Avanzada en Educación. Licenciada en Ciencias Sociales en la Universidad de Carabobo. Diplomado en Asesorías y Tutoría en Investigación en la UC y en Convenio UPEL - Colegio Universitario de Administración y Mercadeo.  Coordinadora de práctica profesional. Docente universitaria y Educación Básica (jubilada). Ejerciendo cargo de coordinadora en el departamento de investigación, adjunta a planificación y evaluación en la UNEFA Isabelica. Actualmente me desempeño como facilitadora en el diplomado de investigación de la Universidad de Carabobo. Tutora y asesora de tesis en todos los niveles.

Citas

Bower, J. L. y Christensen, C. M. (1995). Disruptive technologies: Catching the wave. Harvard Business Review, 73(1), 43-53.

Domínguez, L. (2019, 22 agosto). El pensamiento disruptivo se puede entrenar si cambias tus comportamientos. Medium. https://luchodominguez.medium.com/disruptive-thinking-o-c%C3%B3mo-generar-productos-radicales-para-cambiar-el-mundo-b82ec3e86b99

Gaspar Cobarrubias, M. J. (2016). El investigador independiente. EFACICO. Portal del Egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. efacio.com

González y Achiong (2018). La labor tutorial y su impacto en la formación científico-investigativa inicial del docente. Pesqui.

Hermoso, V. (2020). Acción Tutorial en el campo de la tecnología: principios. San VEINTE Joaquín de Turmero, Venezuela: Universidad Bicentenaria de Aragua.

Hermoso, V. (2021). Avíos para confinados en UBA-DIEP (Ed.), Veinte lecciones en la formación tutorial, 7, 7–14.

Ríos, M. D. (2017). Pensamiento disruptivo. NovaGob. https://red.novagob.org/pensamiento-disruptivo/

Ruiz, C. (2005). Enfoque estratégico en la tutoría de la tesis de grado: un modelo alternativo para aprender a investigar en el Postgrado. Revista Sapiens. 6 (1). 61-83.

Ruiz, C. (2014). Cómo llegar a ser un tutor competente. Santillana.

Terán, G, (2012). Los trabajos de grado y niveles de productividad en los postgrados: aproximación teórica de seguimiento tutorial. Eidos.

Torrealba, M., Mendoza, J. y Montes, M. (2016). El fluir emocional del investigador: una visión desde la biología social relacional. Revista REDINE. 8(1). http://bibvirtual.ucla.edu.ve/db/psm_ucla/edocs/REDINE/Vol8especial/Vol8N11.pdf

Veliz, A. C. (2011). Tutores y tesistas exitosos (8a. ed.). Librería Virtual.

Descargas

Publicado

2024-12-16

Cómo citar

Granado, N. M. . (2024). LA TUTORIA ACADEMICA DESDE EL PENSAMIENTO DISRUPTIVO EN EL DESARROLLO DEL TRABAJO DE INVESTIGACION INDEPENDIENTE. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 21(4), 194–206. https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i4.3317