LA SOCIEDAD 5.0: TENDENCIA TUTORIAL AL SERVICIO DEL APRENDIZAJE EN LA INVESTIGACIÓN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i4.3316

Palabras clave:

Aprendizaje, investigación, sociedad 5.0, tendencia tutorial

Resumen

 

El discurso que se presenta, estudia los corolarios de una revisión de literatura sobre las bases de una sociedad 5.0 en el aprendizaje de la investigación, contextualizado en una era digital que transforma el pensamiento de los investigadores, tesistas y tutores; siendo una herramienta que ayuda al desarrollo de ideologías críticas disruptivas para interactuar de mejor forma en una sociedad tecnológicamente interconectada. Esta revolución virtual está aportando una educación más humana, centrada en el desarrollo socioemocional del ser, creando soluciones que mejoran la vida a través de respuestas asertivas a las distintas situaciones que se presentan en la realidad social. Para una mejor comprensión, se aplicó una hermeneusis a las ideas ajenas de diversos ilustres quienes destacan a la sociedad 5.0 como componente esencial dentro la nueva tendencia tutorial, siendo transformada de presencial a virtual, lo que nos lleva a formar y capacitar tutores biófilo para cubrir y cambiar los paradigmas investigativos.

Biografía del autor/a

Norvelis Blanco, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)

Postdoctorado en investigación de la formación tutorial en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Latinoamericana y del Caribe. Postgrado en la especialidad de proceso didáctico para el nivel básico y profesora en educación integral en la UPEL. Seminario internacional de inteligencia artificial Aplicada a la investigación en el Centro integral de investigación Educativa Perú y la Universidad Central de Venezuela. Diplomado en asesoría y tutoría en investigación por la Universidad de Carabobo y en Convenio UPEL-CUAM. Docente activa de educación primaria y universitaria.

Citas

Adell, J. y Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿Pedagogías emergentes? En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez (Eds.), Tendencias emergentes en educación con TIC, 13-32. Barcelona: Asociación Espiral. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/29916/1/Adell_Castaneda_emergentes2012.pdf

Albirini, A. (2006). Teachers’ attitudes toward information and communication technologies: the case of Syrian EFL teachers. Computers & Education, 47(4), 373-398. doi:10.1016/j.compedu.2004.10.013

Deguchi, A., Hirai, C., Matsuoka, H., Nakano, T., Oshima, K., Tai, M., y Tani, S. (2020). What is society 5.0. Society, 5(0), 1-24. https://doi.org/10.1007/978-981-15-2989-4_1

Matheson, R. (2020). Customising the future-The next industrial revolution. Nickel Institute. http://nickelinstitute.Org/blog/2020/november/customising-the.-next.industrial-revolution/

Moreno, O. A. y Sola, M. T. (2005). La acción tutorial en el contexto del espacio europeo de educación superior. Revista Educación y Educadores, 8, 123-143. https://www.redalyc.org/pdf/834/83400810.pdf

Morrar, R., Arman, H., y Mousa, S. (2017). The fourth industrial revolution (Industry 4.0): A social innovation perspective. Technology innovation management review, 7(11), 12-20. Doi: 10.22215/timreview/1117

Rifkin, J. (2011). The Third Industrial Revolution. How Lateral Power is transforming energy, the Economy and the world. Palgrave Mscmillan: New York.

Schwab, K. (2015). The Fourth Industrial Revolucion. Foreign Affairs. https://www.foreignaffairs.com/world/fourth-industrial-revolucion.

Xu, M., David, J. M., y Kim, S. H. (2018). The fourth industrial revolution: Opportunities and challenges. International journal of financial research, 9(2), 90-95. doi:10.5430/ijfr.v9n2p90

Descargas

Publicado

2024-12-16

Cómo citar

Blanco, N. . (2024). LA SOCIEDAD 5.0: TENDENCIA TUTORIAL AL SERVICIO DEL APRENDIZAJE EN LA INVESTIGACIÓN. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 21(4), 181–193. https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i4.3316