EL CONECTIVISMO EN LA RELACIÓN TUTORIAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i4.3315

Palabras clave:

Conectivismo, relación tutorial, era digital, redes

Resumen

El escenario mundial actual se caracteriza por constantes y acelerados cambios. La irrupción de las tecnologías de comunicación e información y de la conectividad mediante Internet, ha influenciado en nuevas formas y roles de interacción, donde el propio medio tecnológico impone a su vez innovadores marcos de contacto con otros. En ese sentido, la relación tutorial se basa en un acuerdo de aprendizaje individualizado y personificado de orientación para el desarrollo de competencias investigativas. De ahí que, en el artículo se reflexionó acerca del conectivismo en la relación tutorial. Se desarrolló mediante una investigación con base en fuentes de tipo documental y se empleó del método hermenéutico. Se concluye que, en las comunidades académicas es necesario promover y fortalecer labores de investigación fundamentados en el conectivismo,  dados los cambios en las formas de comunicación y la manera de valorar el aprendizaje como un proceso de creación y gestión de redes.

Biografía del autor/a

Ninoska Beatriz Flores Montenegro, Universidad Pedagógica Experimental Libertador-IPMAR

Abogada (UBA). Magister: Derecho penal y criminalística (UBA). Doctorado: Ciencia en Educación (UBA). Diplomado formando tutores (UBA). Diplomado en sucesiones y partición de herencia (AFJSR). Diplomado formación docente para abogados (AFJSR). Actualmente libre ejercicio profesional.

Citas

Downes, S. (2007). What connectivism is half an hour. https//halfanhour.blogspot.ro/2007/02/whatconnectivism.html.

Foroughi, A.; Yan, G.; Shi, H. y Chong, Z. (2015). Web 3.0 ontology based on similarity: a steptoward facilit ating learning in the big data age. Journal of Management Analytics, 2(3). 216-232. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/23270012.2015.1067154

García Aretio, L. (2009). ¿Por qué va ganando la educación a distancia? UNED.

Lasso, E. Munévar, P. y Rivera, A. (s/f). La acción tutorial en la educación virtual. UNAD. https://recursos.educoas.org/sites/default/files/VE14.267.pdf

Perea, C. D. (2006). El trabajo en red como fuente de aprendizaje: posibilidades y límites para la creación de conocimiento. Una visión crítica. Educar, 37, 11-24.

Siemens, G. (2004). A learning theory for the digital age. http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm.

Siemens, G. (2006). Conectivism: learning and knowledge today. http://www.educationau.edu.au/jahia/webdav/site/myjahiasite/shared/globalsummit/gs2006_siemens.pdf.

Vieira, E. F. (2006). A Sociedade cibernética. Cadernos EBAPE.BR, 4(2), 1 a 10. https://doi.org/10.1590/S1679-39512006000200008.

Descargas

Publicado

2024-12-16

Cómo citar

Flores Montenegro, N. B. . (2024). EL CONECTIVISMO EN LA RELACIÓN TUTORIAL. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 21(4), 172–180. https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i4.3315