EL CONECTIVISMO EN LA RELACIÓN TUTORIAL
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i4.3315Palabras clave:
Conectivismo, relación tutorial, era digital, redesResumen
El escenario mundial actual se caracteriza por constantes y acelerados cambios. La irrupción de las tecnologías de comunicación e información y de la conectividad mediante Internet, ha influenciado en nuevas formas y roles de interacción, donde el propio medio tecnológico impone a su vez innovadores marcos de contacto con otros. En ese sentido, la relación tutorial se basa en un acuerdo de aprendizaje individualizado y personificado de orientación para el desarrollo de competencias investigativas. De ahí que, en el artículo se reflexionó acerca del conectivismo en la relación tutorial. Se desarrolló mediante una investigación con base en fuentes de tipo documental y se empleó del método hermenéutico. Se concluye que, en las comunidades académicas es necesario promover y fortalecer labores de investigación fundamentados en el conectivismo, dados los cambios en las formas de comunicación y la manera de valorar el aprendizaje como un proceso de creación y gestión de redes.
Citas
Downes, S. (2007). What connectivism is half an hour. https//halfanhour.blogspot.ro/2007/02/whatconnectivism.html.
Foroughi, A.; Yan, G.; Shi, H. y Chong, Z. (2015). Web 3.0 ontology based on similarity: a steptoward facilit ating learning in the big data age. Journal of Management Analytics, 2(3). 216-232. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/23270012.2015.1067154
García Aretio, L. (2009). ¿Por qué va ganando la educación a distancia? UNED.
Lasso, E. Munévar, P. y Rivera, A. (s/f). La acción tutorial en la educación virtual. UNAD. https://recursos.educoas.org/sites/default/files/VE14.267.pdf
Perea, C. D. (2006). El trabajo en red como fuente de aprendizaje: posibilidades y límites para la creación de conocimiento. Una visión crítica. Educar, 37, 11-24.
Siemens, G. (2004). A learning theory for the digital age. http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm.
Siemens, G. (2006). Conectivism: learning and knowledge today. http://www.educationau.edu.au/jahia/webdav/site/myjahiasite/shared/globalsummit/gs2006_siemens.pdf.
Vieira, E. F. (2006). A Sociedade cibernética. Cadernos EBAPE.BR, 4(2), 1 a 10. https://doi.org/10.1590/S1679-39512006000200008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ninoska Beatriz Flores Montenegro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.